Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / La audacia, el silencio, de Mariateresa Di Lascia (2014)

La audacia, el silencio, de Mariateresa Di Lascia (2014)


A ti me acerco trayendo un presagio.
(Arquíloco)
De la política y escritora Di Lascia, que ejerció puestos de responsabilidad en el Partido Radical italiano, incluso como parlamentaria -defensora de los derechos civiles, el medio ambiente y más conocida por su encarnizada lucha a favor de los más débiles-, solo se ha traducido al español esta novela (en dos ediciones, una en mayo y otra en septiembre de 1996) en Tusquets Editores.
El texto supone una onda reflexión sobre la enfermedad, la muerte, el silencio de los marginados y la constante búsqueda/pérdida de la identidad (esa "cosa" a veces tan difícil de definir).
Con un lenguaje culto y erudito, al menos en esta traducción realizada por Esther Benítez, Di Lascia crea un personaje (Chiara) angustiado por el asma, que, a través del recuerdo, nos cuenta la historia de su desaparecida familia, a la que no tardará en acompañar en cuanto sus pulmones se nieguen a admitir aire alguno a pesar de sus denodados esfuerzos por respirar.
Di Lascia ha sido comparada en su narrativa con Anna María Ortese, Lalla Romano, Natalia Ginzburgo o Elsa Morante.
Pero lo que no encaja ni con la cola usada para la producción de taraceas, a pesar de que "La audacia, el silencio" es una magnífica novela que merece ser leída por lectores exigentes, es que... en la pestaña del libro de Tusquets, se compare la misma con "El Gatopardo" de Tomaso di Lampedusa, utilizando como razones que ambas obras consiguieron tras su publicación el Premio Strega o que los dos autores fenecieron antes de ver publicada su obra. Los fundamentos de esta tesis no se sostienen por lado alguno.
"La audacia, el silencio" de Di Lascia es una novela con una singular estructura, digna por tanto de ser leída, pero nunca comparada con "El Gatopardo", esa colosal obra que nos legó el aristócrata siciliano.
Paco Huelva
Julio de 2006