Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / Guerra en España, de Juan Ramón Jiménez (2014)

Guerra en España, de Juan Ramón Jiménez (2014)


La edición de Ángel Crespo revisada y ampliada por Soledad González Ródenas, sobre "Guerrra en España", del moguereño Juan Ramón Jiménez, puesta en circulación en 2009 por la Editorial Point de Lunettes es una joya literaria, histórica, sociológica y ética, que formula el posicionamiento del Nobel desde el comienzo de la guerra civil española hasta poco antes de su fallecimiento, concretamente hasta 1954.
Obra coral, multiforme... contiene "las conferencias, prólogos, diarios, etc., todo lo que no sea lírica o prosa abstracta", al decir del poeta, y también las opiniones de una gran número de otros poetas, pintores, narradores y políticos que interactuaron con el mismo en su frondosa, a veces dolorosa, intensa y numinosa vida.
Rompe muchos tabúes, destroza muchas mentiras, aclara muchos malintencionados entuertos, descubre a muchos oportunistas... en definitiva, sitúa a Juan Ramón en el pedestal que le corresponde. Alto o bajo, esto lo dejo al criterio de los posibles lectores de este amplísimo trabajo (750 páginas) que, con seguridad, se comulgue o no con el poeta, se tendrá por obra suma, grande... excelsa, habría que matizar.
También encontrarán su ideario político, de adhesión inquebrantable a la Segunda República en origen y a lo largo de muchos años, así cómo una posición "más permisiva", de aceptación de la cruda realidad española, que el pretendió salvar haciendo de su obra (en marcha) un testamento ético estético por encima de contendientes y contienda.
"Guerra en España" no es solo libro de lectura, lo es también de consulta, de aprendizaje, de sublime gozo, de rabia (in)contenida, de conocimiento...
Una Necesidad, diría yo.
Paco Huelva
Abril de 2014, mes de las flores.