Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / El librero de Borges (2016)

El librero de Borges (2016)

Foto: Editorial El Ateneo
Lo que importa es el tránsito. La vida se enmarca en el trayecto que transcurre entre el nacimiento y la muerte; ítaca no es destino, es la suprema razón del viaje, como el hilar y deshilar en la rueca es la estrategia de Penélope.
El martes pasado comí en Buenos Aires con el profesor, pintor y litógrafo argentino Néstor Goyanes, a quien hace años convertí en personaje de uno de mis libros: La búsqueda de la identidad. Goyanes trae bajo el brazo un documento que me regala; un proyecto de Xan Leira para ensalzar la figura de Francisco Gil auspiciado por el Ministerio de Cultura argentino, la Embajada de España en Buenos Aires, la Diputación de Pontevedra, la Academia Argentina de Letras y la Sociedad Argentina de Escritores. Francisco Gil nació en 1915 en Vilar (Pontevedra), desde donde emigra junto con sus padres a la Argentina. El 2 de enero de 1931, con 16 años y vistiendo pantalón corto, entra a trabajar de recadero en la librería y editorial El Ateneo.
Con el paso de los años, Paco Gil se convertirá, por decreto de la Subsecretaría de Cultura de la Nación en Librero Mayor de Buenos Aires. Fue amigo y maestro librero de Borges y de la mayoría de los escritores destacados en literatura y pensamiento latinoamericano del siglo XX. Por su púlpito -como señala Roberto Alifano-, por sus consejos, pasaron Eduardo Mallea, Francisco Luis Bermúdez, Ricardo Molinari, Carlos Mastronardi, Victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Leopoldo Marechal, Arturo Marasso, Conrado Nalé Roxlo, Arturo Cuadrado, Lorenzo Varela o Luis Seoane, entre otros muchos.
Pero Paco Gil además de aconsejar a tanto grande, participa y promueve múltiples iniciativas de promoción de la lectura, facilita la llegada a las librerías de nuevos escritores, vincula a los noveles con los consagrados, innova en la manera de promocionar el libro, invierte en la edición de nuevos escritores... en fin, se convierte en un auténtico mecenas de la cultura.
El proyecto que me entrega Goyanes y que se denomina "Francisco Gil, el librero de Borges", pretende que en 2017 se lleven a cabo una exposición museística, las vicisitudes del rodaje del documental filmado por Xan Leira y la edición de los libros-catálogos de F. Gil en Buenos Aires. Bueno sería que nuestro gobierno hiciera trasladar esta muestra a España para que los paisanos de un individuo tan singular como fue Paco Gil, conozcan a una persona cuyo viaje vital fue reconocido por tantos escritores de culto y por los amantes del hecho literario.
Buenos Aires, 18 de septiembre de 2016