Derecho a una vivienda digna (I)
El art. 47 de nuestra Constitución establece que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna. El Relator especial ha llegado a las siguientes conclusiones no suficientemente aireadas por los medios de comunicación españoles.
A criterio del Relator, entre el 20 y el 25% de la población española está excluida del mercado de la vivienda por su alto precio. El Relator destaca los siguientes factores: 1) La especulación urbanística condiciona en España las políticas de planificación urbana. 2) Hay muchas familias que no pueden soportar los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. 3) España sufre una grave carencia de vivienda pública. 4) Según el INE, un 20% de españoles viven bajo el nivel de pobreza. 5) Prácticamente, toda la vivienda en alquiler pertenece al sector privado. 6) España posee el más alto número de viviendas vacías de la UE (más de tres millones). 7) Esta situación se agrava por la especulación en el uso del suelo y de la propiedad que sólo beneficia a los promotores. 8) La especulación y los beneficios generados por el mercado del suelo han conducido a una corrupción en gran escala. El Relator considera que lo de Marbella es sólo la punta del iceberg. 9) La edad media de emancipación, o sea, el poder abandonar la casa de los padres, se ha elevado en nuestro país a los 34 años. 10) Un joven necesita más del 60% de su salario para acceder al mercado libre de la vivienda. 11) Los inmigrantes malviven en asentamientos, en edificios en construcción, en condiciones de hacinamiento, cuando no alquilan camas por horas (camas calientes). 12) Según el censo de 2.001, en España vivían 112.824 personas sin agua potable; 13.200 vivían en casas ruinosas; 13.660 en malas condiciones y 25. 839 en edificios con deficiencias. (A tenor del grado de especulación de los últimos años esta situación se habrá agravado.) 13) La vivienda debe ser considerada como un derecho básico y no como una mercancía para vender y comprar. 14) El problema de la vivienda en España es el más grave de toda Europa. 15) La situación actual del mercado de la vivienda es insostenible. 16) Existe un conflicto de intereses, que es necesario solventar, entre el Gobierno central y el de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. 17) Solicita que se siga la recomendación de la OCDE de suprimir las subvenciones a los promotores (medida que podría reducir el precio de la vivienda entre el 15 y el 30%). 18) Se debe apostar inequívocamente por la vivienda en alquiler...
Sobre las recomendaciones del Relator para solventar esta problemática, hablaremos otro día. Por ahora, creo que el mensaje es fuerte, nítido y para ser oído atentamente por quiénes corresponda. Ahora... cada cual, que saque sus conclusiones.
En Huelva convendría medidas contundentes de choque respecto a este tema:
1) no permitir el abandono de viviendas deshabitadas para que caigan en ruinas y especular con ellas. Exigir al propietario mediante ayudas, rehabilitación y puesta en alquiler a bajo precio, subvencionado por la administración.
2) no permitir la construcción de más viviendas de renta libre por unos años, sólo viviendas de VPO en régimen de propiedad, o incluso la construcción de viviendas propiedad del Estado y su puesta en alquiler por ínfimos precios.
VPO no quiere decir peores calidades ni taquiques de papel, VPO de calidad, viviendas autosuficientes, bajo el ámbito del código técnico de edificación, sin saltarse ni una coma.
3) Dejar de enladrillar insosteniblemente el litoral y la sierra, dejar de crear economía dependiente a la especulación del ladrillo, sino un día la burbuja inmobiliaria va a estallar y va a ser aun peor para todos aquellos que dicen: "no se puede parar el progreso"
4) Fomentar las estancias a través de una red de albergues consolidada para los sin techo, con agentes sociales, que no sólo les den cobijo por un tiempo, sino que ayuden a que la persona encuentre empleo y pueda valerse por si misma...
Las soluciones las sabemos todos... pero nadie tenemos el suficiente valor de llevarlas a cabo.
Hijos de Don Quijote.