Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / Al director Pérez Unquiles

Al director Pérez Unquiles

No hace muchos días, el Sr. Unquiles -a la sazón director de este periódico- ante una denuncia realizada en mi condición de portavoz del grupo municipal del PSOE en Aljaraque, en una columna que tituló al concejal Francisco Huelva, por un lado, manifestaba, cosa que le agradezco, que me tenía -creo recordar, hablo de memoria- "por una persona seria y por un magnífico profesional", y decía también respecto a mi denuncia sobre los encartes en prensa que estaba de acuerdo conmigo cuando manifestaba en el Pleno, "que si el objetivo era que Aljaraque se publicitase de forma que llegara al mayor número de ciudadanos debería hacerse en los tres periódicos de la provincia o, en sus caso, en los de mayor tirada". Luego, el Sr. Unquiles me recomendaba que pidiera que se hiciera lo mismo en el resto de Ayuntamientos, citando algunos, creo que tres, en los que ocurría según su opinión, el caso contrario. Afirmaba también el director en su columna que no me atrevería a pedir que esto se hiciera de forma generalizada y que, por lo tanto, mi posición ante el tema en cuestión, era simple y llanamente un ataque al alcalde del PP de Aljaraque.
Pues bien, esto viene a cuento porque este martes he participado, como el director sabe porque asistió un reportero de su periódico, en una rueda de prensa en la sede de mi partido, donde he realizado unas manifestaciones políticas de lo que se debería hacer en toda la provincia respecto al urbanismo, yo creo que de bastante calado y, sin embargo, en este caso, no le ha parecido adecuado a este periódico recoger ni una mínima expresión al efecto ni positiva ni negativa.
Y esto, Sr. Unquiles, no concuerda en lo que a mí respecta, con la consideración en que quisiera mantenerle que no es otra que la de "una persona seria y un magnífico profesional".
Como efectivamente soy, según el director, una persona seria, en las cuestiones delicadas no me gusta improvisar, y leo textualmente para que nada se quede al arbitrio de segundas interpretaciones. Lo leído, y grabado por su periodista, dice así:
El martes, día 4, se dictamina en la comisión de hacienda, ceder el centro de salud de Aljaraque y el consultorio de Bellavista a la Consejería de Salud. El día 5, el alcalde Juan Manuel Orta, mintiendo a sabiendas, saca nota de prensa donde dice "Que después de dos meses de recepción por parte de la Junta, los centros no se han dotado de personal y material". El día 6, la Consejería de Salud saca nota de prensa diciendo que el alcalde de Aljaraque "confunde de manera deliberada a sus ciudadanos y tergiversa la realidad, faltando a la verdad". El día 7, el Pleno, aprueba la cesión con el voto favorable de todos los partidos. En el mismo Pleno, este portavoz le pregunta al alcalde del PP, que por qué hace esta barbaridad, que por qué engaña constantemente a la ciudadanía de Aljaraque. El alcalde contesta que se ha equivocado, que ha cometido un error, o sea, la gran mentira (por que se vio en Comisión el día anterior y se aprobaría en Pleno dos días después), la convierte en un acto de confusión por su parte. El alcalde no se ha podido equivocar en esto. Ha mentido y engañado una vez más a la ciudadanía de Aljaraque. En Aljaraque ya estamos hartos de las mentiras del PP, de la falta de dedicación que el alcalde y sus concejales le brindan al municipio enredados como están en sus negocios particulares a pesar de cobrar sueldos descaradamente altos. Estamos hartos de promesas incumplidas. Del desastre urbanístico instalado en el municipio, de que se conculque la legislación financiera abonando facturas por decreto por encima de lo que permite la ley, de que se coloquen a dedo a familiares y simpatizantes del PP, de que los opositores a plazas tengan dudas razonables sobre la legitimidad y transparencia de las oposiciones que se celebran en el municipio.
La última estrella es la incorporación como asesor de un concejal del PP de Gibraleón, que como se ha quedado sin trabajo, el alcalde lo ha contratado con un sueldo de 16.000€
porque no puede dejar sin trabajo a un compañero de partido, a pesar de que en Aljaraque hay, a día de hoy, 687 personas paradas de la población activa.
Quiero terminar con una cosa más, porque tiempo habrá de aquí a la celebración de las elecciones de hablar de muchas cosas de Aljaraque. Miren, como portavoz en Aljaraque, quiero decir públicamente, y es la segunda vez que lo hago, que espero que la Fiscalía y la Inspección Nacional de Hacienda entren a investigar en nuestra provincia, y he dicho en nuestra provincia, los grandes capitales que algunos señores, políticos o no, han hecho en los últimos años al calor de la construcción y la especulación urbanística; por supuesto, con ello estoy diciendo que en Aljaraque se entre también y se entre a saco, caiga quien caiga.
Solo pido que sin prisas, pero sin pausas, se investiguen los ingresos y gastos de algunas personas cercanas al desarrollo urbanístico de la provincia, sus sociedades, sus patrimonios, incluyendo claro está, al municipio de Aljaraque.
No estoy acusando a nadie en concreto, por ahora sólo tengo sospechas de un enriquecimiento que no me puedo explicar y le pido, a quien tiene la labor de inspeccionar y velar por los intereses generales, esto es, la Hacienda Pública y la Fiscalía, que le dediquen a este tema el tiempo necesario, si no lo están haciendo ya, para que en el futuro no nos podamos llevar sorpresas como han ocurrido en otros lugares.
Hasta aquí mi intervención literal Sr. Unquiles. Como usted verá, en contra de su predicción, este portavoz si generaliza, sí defiende los intereses generales, sí trabaja y además habla con transparencia y con claridad. Pero a pesar de todo, en su medio, al parecer, no puedo ser leído. Atentamente.

DEBO RECONOCER EN DESCARGO DEL DIRECTOR DEL PERIÓDICO CITADO, QUE NO ES OTRO QUE "EL MUNDO HUELVA NOTICIAS", QUE ESTE ARTÍCULO SÍ FUE FINALMENTE PUBLICADO EL JUEVES TRECE DE ABRIL.

EL HECHO DE PUBLICARLO AQUÍ, ES PORQUE CREO QUE PUEDE SER RELEVANTE PARA ALGUNOS DE LOS COMPAÑEROS QUE ESCRIBEN EN LA MISMA Y PARA LOS VISITANTES. ESTOY A DISPOSICIÓN DE AQUELLOS QUE DESEEN CONTARME MANEJOS, CON DATOS, DE TIRIOS Y TROYANOS QUE HAYAN PODIDO METER LA MANO EN MATERIA DE ESPECULACIÓN URBANÍSTICA Y SOLICITO, ADEMÁS, APOYO EN ESTA CRUZADA QUE HE EMPRENDIDO EN SOLITARIO EN LA PROVINCIA. MI CORREO, POR SI LO QUEREIS ENVÍAR CON DISCRECIÓN ES: fhuelva@msn.com

PACO HUELVA
archivado en:
admin
admin dice:
18/04/2006 01:40

Hola Paco, una vez más, vuelvo a alabar tu valentía y desinteresada integridad. Eres un buen político, en el más positivo de los sentidos. Admiro tu coraje y estoy absolutamente de acuerdo con tu iniciativa, por lo que la Fundación Utopía Verde y yo mismo nos ponemos a tu entera disposición. Aún estamos a tiempo de evitar que la costa occidental de Huelva se convierta en otra vergonzante Marbella. Hagamos todo lo posible para hacer realidad el desarrollo sostenible de nuestros municipios y erradicar la corrupción y la especulación inmobiliaria salvaje de los mismos. No será un camino de rosas, pero tendremos que recorrerlo a pesar de los espinos. Abrazos: Manuel

agapito
agapito dice:
17/04/2006 00:39

Estimado Francisco Huelva, querría hacerle lector de una actividad especulativa que se está dando. En principio, no se sabe la ubicación exacta del futuro aeropuerto de la provincia de Huelva, Oficialmente, pero a hortadillas quizás se sepa. Sin embargo personas afines al PSOE onubense están comprando terrenos donde supuestamente irá emplazado el aeropuerto. Estos terrenos se revalorizarán y se verán enriquecidos en un acto especulativo y legal.
Gracias.

agapito
agapito dice:
14/04/2006 17:46

¿Cómo está la situación de los vertidos de Aljaraque y Corrales sobre el Paraje Natural Marismas del Odiel?

agapito
agapito dice:
14/04/2006 20:40

Estimado Francisco Huelva, le propongo una barbaridad que como buen comunicador y diálogo pueda gustarle.
De momento su voz aquí es en cierto modo unidireccional, los usuarios de onubenses.org pueden encontrarse a favor o en contra de sus palabras, pero ningún representante político aparece por aquí para debatir temas que nos preocupan y acojonan a los ciudadanos.
Por eso, sería de buen hacer, que invitara a portavoces y o relacionados con las distintas conformaciones políticas onubenses a participar en esta nuestra página. Sería aun más de apreciar si constaramos en los foros con representación dialogante de: PP, PSOE, IU, PA, LV.
Así los grandes temas comentados llegarían a buen puerto, siempre excluyendo la guerra política y dándole primor a la palabra sosegada y racional sin intereses partidistas.
Por otra parte, es muy valiente por su parte, que se ponga a disposición de todos los ciudadanos para que comentemos las injusticias y justicias que nos atañen a los ciudadanos. Gracias.

PacoHuelvaCala
PacoHuelvaCala dice:
15/04/2006 00:54

Agapito:
Respecto a los vertidos que los núcleos poblaciones de Aljaraque y Corrales (aparte de los que hace la Dehesa Golf y Bellavista, que no hay más que acercarse a la marisma perimetralmente para ver los colectores manando inmundicias), la situación desgraciadamente sigue igual. Esto es, los resíduos´van a parar directamente al Paraje Natural Marismas del Odiel. Recientemente, hará un par de meses o tres -no soy capaz de dar la fecha fija en estos momemtos, aunque si le interesa podría buscarlo- la Consejería de Medio Ambiente ha adjudicado la construcción de un colector perimetral en el municipio, así cómo el traslado de los resíduos a la EDAR que se está construyendo en Punta Umbría. El PP, hace años, firmó un contrato con Aguas de Huelva y la Confederación Hidrográfica del Guadiana para, primero, surtirse de agua de dicha empresa (Aguas de Huelva, saliendose de Giahsa) de tal forma que el Ayuntamiento de Huelva surtiría de agua a Aljaraque y además, en segundo lugar, retiraría los resíduos trasladándolos por el puesnte Sifón, hasta la EDAR de Huelva.
Esto se ha comprobado, por desgracia que sólo fue una estrategia del PP para salirse de Giahsa (gobernada por el PSOE) y darle el negocio de la venta del agua y el mantenimiento a la empresa gestinada por Francisco Moro (Tte. Alcalde del PP en Huelva). Por tanto, hoy en Aljaraque, seguimos bebiendo agua de Giahsa, que ahora se la compra a Aguas de Huelva y se la vende a los ciudadanos, y además, Aguas de Huelva ya no tiene que reciclar las aguas residuales por que una ley ha establecido que éstas no deben ir a Huelva sino a Punta Umbría. Así que entre pitos y flautas, la ciudadanía aljaraqueña paga el agua más cara, se sigue sin reciclar las aguas y el nuevo proyecto hasta Punta Umbría no estará resuelto, estimo, hasta dentro de un año y aproximadamente.

Respecto a la posibilidad de establecer un debate político sobre cuestiones esenciales, con otros representantes políticos, por mi parte no tengo problemas para debatir con quien fuere. No obstante, creo, que será díficil establecer unas reglas de juego que permitan acercar aquí, para el debate, a los representantes políticos adecuados.
En todo caso, como sabe, después de, creo, 72 artículos que llevo publicados en onubenses.org, tan sólo en el último, o sea, este sobre el que hablamos, me he decidido a publicar un artículo político acusando o solicitando la intervención de Organismos fiscalizadores o judiciales para aportar algo de luz en este triste y maniqueo debate de la especulación urbanística. Y si lo he hecho, es por que en conciencia, creo, a título particular, que debía posicionarme públicamente sobre el mismo y así lo he hecho.
UN SALUDO
PACO HUELVA

agapito
agapito dice:
15/04/2006 05:23

Y ¿por qué siguen permitiendo la construcción en zonas como corrales, aljaraque, bellavista, dehesa sino tienen asegurada la depuración de sus aguas?

PacoHuelvaCala
PacoHuelvaCala dice:
15/04/2006 10:19

En este país hay todavía, por desgracia, multitud de municipios que no tienen resuelto ese problema.
Aunque sí es cierto que, en muchos, como en éste, la solución está en marcha: se ha sacado a concurso la ejecución de la obra, está adjudicada a una empresa y han comenzado las obras.

rafa leon
rafa leon dice:
15/04/2006 11:46

La custión, Paco (me refiero a los vertidos a Marismas del Odiel y al crecimiento urbanístico que los multiplica), en mi modesta opinión, es que, al igual que no se permiten promociones urbanísticas en tanto no tienen resuelto el abastecimiento de agua, la acometida eléctrica, etc. no se deberían tampoco permitir sin tener resuelta la depuración de aguas residuales (porque, entonces, con que autoridad podemos hablar de sostenibilidad y de respeto por el medio ambiente, que es el medio en el que nos desenvolvemos, que nos sustenta y del que no somos el centro sino una parte más) y menos tratándose de un paraje único (por algo no sólo es espacio protegido por el Gobierno Andaluz, sino también Reserva de la Biosfera. Creo, Paco, que cuando dentro de cinoc o seis años esté lista la ampliación de la depuradora de Punta Umbría ya se habrá hecho un daño irreparable, amén de que sospecho, que para entonces se habrá quedado otra vez pequeña. Por otra parte, creo que todos los partidos políticos sin excepción (y yo milito en uno de ellos), cuando les corresponde la "responsabilidad" de gobernar un Ayuntamiento siempre terminan por anteponer el crecimiento urbanístico (en mi opinión dictado no por el interés general sino por el interés de las inmobiliarias que son las que están "planificando" y vendiendo en parcelas nuestro territorio) a esas otras cuestiones irresolutas (y ya no me estoy refiriendo sólo al tema de la depuración, sino al tema global de la configuración de una transformación de nuestros municipios que sea sostenible: ya sabes, en lo ecológico, pero también en lo social, lo (micro)económico y en lo territorial. Ya sabes, la deficiente financiación municipal unida en ocasiones (que creo que si se investigara a fondo, serían muchas) a que se termina cayendo en la tentación del enriquecimiento personal.

Sinceramente, a mí no me vale que ya se esté construyendo esa depuradora y pienso que, en tanto, no estén finalizadas las obras se debería dictar una moratoria al crecimiento urbanístico de los municipios que dependen de ésta. Y una vez terminada, los nuevos crecimientos, siempre que la depuradora les pudiese dar un servicio adecuado.

Pero todo esto no le importa a casi nadie. Hace unos meses Ecologistas en Acción (organización con la que también colaboro) fuimos a taponar de manera simbólica uno de los vertidos con origen en Bellavista, y avisamos a los medios de comunicación, claro. ¿Sabes cuantos medios "informativos" acudieron a la cita? Ninguno, una verdadera vergí¼enza, pero imagino que fue por cuestiones de agenda, estarían preparando una buena cobertura del Recre, la corrida de toros o la presentación de algún informe de las bondades de nuestras benditas fábricas.

En fin Paco, que el enemigo es poderoso, las alianzas débiles y las quintas columnas están por doquier.

Un abrazo
Rafa

PacoHuelvaCala
PacoHuelvaCala dice:
17/04/2006 02:02

PUES SI TIENES DATOS FIABLES, ENVÍAMELOS A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO DIRECTAMENTE.
UN SALUDO
PACO HUELVA

agapito
agapito dice:
15/04/2006 16:36

yo me asiento sobre la tesitura de Rafa. imaginemos un símil aberrante y delirante por unos momentos: En Huelva la actividad de la caza del lince es una práctica habitual, el ministerio de medio ambiente junto con la consejería han elaborado una ley que entrará en vigor dentro de Un año que no permitirá esta atrocidad. Las previsiones medioambientales suponen que dentro de un año, fecha hasta la cual no empezará a imponerse la ley, los linces se habrán extinguido.
No tiene nada que ver, pero por un momento me parecía una paralelización absurdaburocrática como el tema de los vertidos residuales contra el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Esta situación onubense me remonta a una Edad Media, donde las personas echaban sus orines y mierdas por la ventana a la calle, cayese en cabeza de quien cayese. Ahora pasa totalmente lo mismo en sendos municipios lo que pasa que la mierda va por tuberías y van a parar a un Paraje Natural. Lo que me da que pensar que no hemos avanzado ni un pie hacia delante.

Me parece indignante que todavía esté permitido en españa, el que si un núcleo de población tiene un determinado número mínimo de habitantes no están obligados a tener una depuradora de aguas residuales y/o tuberías hasta otra depuradora de aguas residuales. Aunque a mi me parece que la población de corrales+aljaraque+bellavista+dehesa supera ese mínimo con creces.

Hace unos meses la Ministra de Medio Ambiente anunció la construcción de muchas depuradoras de aguas residuales, quedé sorprendido al observar que muchos pueblosciudades no tenían ese servicio básico, pero sin embargo si tenían autopistas, hoteles de lujo, chalets, previsiones de llegada de la alta velocidad....
Me publicaron en 20minutos, diario gratuito la siguiente cartatontería con respecto al tema:
Verde caca
Publicada el 17.02.2006
Siempre me había preguntado cuando estudiaba las propiedades del H2O en la escuela –inodora, incolora, hidrógeno, oxígeno...– que por qué entonces las aguas de nuestros mares y ríos no eran como otros mares cristalinos y tenían esa especie de color verde caca o azul turbio.
Me dijeron que es que se revolvía mucho la marea y tenían tierrecilla por todos lados, de ahí el marrón.

Pero, tras el anuncio de la inversión del Ministerio de Medio Ambiente para subsanar con ampliaciones, infraestructuras y depuradoras muchos puntos en toda la geografía marítima y riátima española –donde se vertían sin pudor y durante muchos años todos los residuos domésticos, comerciales e industriales, orina, detergentes, suavizantes, lejías y todo eso que echamos y echan por el desagí¼e–, me he dado cuenta de por qué tienen nuestras aguas ese color.

PacoHuelvaCala
PacoHuelvaCala dice:
15/04/2006 22:17

Rafa, estoy completamente de acuerdo contigo en todo. También contigo, Agapito, excepto en algo que no me cuadra y no sé de dónde sacas la información ésa, y me gustaría saberlo. Yo creo que en Huelva, es más, creo que en ningún lugar de España, está permitida la caza del lince, pienso que debes estar equivocado. Desde luego de ser así sería una aberración, pero creo que te equivocas.
PACO HUELVA

agapito
agapito dice:
16/04/2006 00:32

Estimado Paco, "un símil aberrante y delirante por unos momentos" era una suposición irreal para plasmar un enlace entre la realidad de los vertidos.
No es real.

PacoHuelvaCala
PacoHuelvaCala dice:
16/04/2006 00:57

O.K., perdona, no había leído tu artículo con la atención que hubiera debido hacerlo.
UN SALUDO