Usted está aquí: Inicio / Pedro Gabo / Blog / Paradojas, por Pedro Gabo

Paradojas, por Pedro Gabo

Cuando se hace política desde los tribunales el pueblo se siente indefenso. Y más rebelde. La sentencia es una chapuza hecha con los nervios que se han desatado en nuestra ciudad desde la histórica garbanzá. Los argumentos del tesejota rezuman un agrio olor a pucherazo que está crispando al gran movimiento ciudadano que se está gestando en torno a la Mesa de la Ría. El dique que contenía la frustración que durante décadas ha arrastrado esta ciudad se está desbordando. Estos líos se montan por pervertir acuerdos consensuados. Ya lo decía los pactos se respetan o no se respetan. Y ya ven, el pueblo no quiere que le hurten el futuro de la Ría: recuperar la Avenida Francisco Montenegro supone para el imaginario colectivo quitarnos la losa que el franquismo dejó en nuestra ciudad y recobrar el protagonismo en nuestra historia común. Cada partido sabrá lo que defiende.

A falta de dos años y medio para las próximas municipales, hay quienes han visto al alcalde ya derrotado, y más bien parece que le están haciendo una campaña electoral. Si hay algo en lo que Perico no falla es en su olfato electoralista, y en un momento político de horas bajas ha visto que a la Punta del Sebo fueron muchos votos. Y encima le regalan un argumento a su medida, la posibilidad de enfrentarnos con Sevilla revitalizando el sentimiento permanente de agravio que siempre se ha vivido en nuestra ciudad. Pero lo importante es que son en estas coyunturas cuando las grandes reivindicaciones del pueblo son posibles. Y si finalmente tiene el valor de llegar al Supremo puede pasar que quede para la historia que fue con un alcalde de derechas cuando Huelva recuperó su Ría.
El Pesoe enrocado y cada vez más fuera de juego. Con un discurso que se marchita por momentos, con análisis y argumentos simples que no convecen ni a los suyos de a pie. La fuerza de las propuestas de la Mesa de la Ría son contundentes, tanto como lo fue el Pesoe en el Congreso de los Diputados al definir la Ría como lo que es, un gran desastre ecológico. Aunque, según parece sus últimas informaciones dicen lo contrario. se Están desinflando muy pronto el efecto Zapatero en nuestra ciudad, porque en este asunto las responsabilidades no se agotan en lo local. El Ministerio de Industria Les vamos a pedir responsabilidades a los socialistas que mandan y están influyendo directamente en este asunto.
*
Y frente a tantas paradojas que se están dando, quien desde luego está a pie de Ría demostrando coherencia desde el principio es Izquierda Unida. Esperemos que el pueblo le reconozca su trabajo porque ha definido un espacio político propio en nuestra ciudad. Y no sólo está demostrando coherencia, sino rigor, que es de lo que más faltos estamos. La recuperación de la Ría va allegar al Parlamento Andaluz y al Europeo y al Congreso de los Diputados, gracias a Iu. Esto, así de concreto, es lo que se llama de lo local a lo global. La recuperación de la Ría está trascendiendo los límites estrictamente locales y desde Chaves hasta Zapatero van a tener que darnos explicaciones de lo que está pasando con Huelva.
Quién le iba a decir al maestro Molero que su pasodoble iba a dar tanto de sí. Y a los redactores del pegou que le iban a dar tanto trabajo a los jueces