Usted está aquí: Inicio / Pedro Gabo / Blog / Dudas, por Pedro Gabo

Dudas, por Pedro Gabo

Lo del Día de la Industria y la reunión del Pacto por la Idem me ha parecido que ha sido teatro, puro teatro (versión Lupe o Falete; versión PP o PSOE, que está más por lo gay). Sin duda, era el día de Endesa.

No me acabo de enterar. Si se habla de industria no contaminante que cuenten conmigo y muchos más (¡Y dos huevos duros!). Estamos en contra de la industria que contamina (y a favor del empleo de calidad). Aunque parece que hablan de industria, en general, no lo duden, de la que hablan es de las que están en la avenida Francisco Montenegro. Siembran duda, nombrando el todo por la parte. El cuento es muy antiguo.

Después de no querer recurrir al Tribunal Supremo lo que empieza a estar claro es que al alcalde le ha dado el canguelo. Para algunos no hay duda de que con semejante deuda municipal, y tantas dudas sobrevolándola, no le ha quedado más remedio que replegarse a lo que el PSOE le está dictando. Ha preferido no jugar a hacerse el fuerte. Y Perico dice que su Huelva sigue teniendo una ría, pero que la morena suya bien puede lavarse la mata de pelo en el agua de las fuentes que él ha inaugurado.

Otro interrogante es el papel de los sindicatos en este circo, unas veces juntos, otras separados. El pasado primero de mayo fueron cada uno por su cuenta. Lo que hay que defender es la estabilidad y la calidad en el empleo y no los intereses de una empresa. De ciclo combinado. Por no volver a nombrar los acuerdos del 91 que intentan encajar con calzador, sobre todo el representante de CCOO.

Como ciudadano de a pie, con un sueldo y una declaración de la renta a mis espaldas escucho a muchos, entre ellos el iluminado Javier Barrero, hablar de que hay una operación especulativa en torno a la Mesa de la Ría y me entra la duda de si tendré intereses inmobiliarios y no me he enterado. De ladrillos, arquitectos, supersueldos y pelotazos en general, lo confieso, sé poco. Y puede que sea el momento de irse enterando. Oye que hay gente que vive muy bien, incluso con dos sueldos. No quiero sembrar la duda sobre ningún arquitecto,que sufren mucho últimamente.

Para que no tengamos dudas de que nuestro futuro está en manos de mentes preclaras van y dicen que la sociedad (los que nos manifestamos) tiene que reflexionar, pero lo que realmente esperan es que nos repleguemos. Justo en el momento que empezamos a tener la intención ante tanto descaro de volvernos más beligerantes.

De lo que no cabe duda es de la pinza que van a hacer contra Manolo Rodríguez, de Izquierda Unida, que votará en solitario en la pantomima del pleno que van a montar. Que esté seguro de que va a contar con el apoyo de muchos ciudadanos que no nos sentimos manipulados, sino representados, que para eso es para lo que les pagan a los políticos, aunque a veces lo olviden.
*
Y para que no falte el humor, lo del nuevo plan para Isla Chica. Lo que no es serio es que la solución acabe siendo cualquiera menos la de Perico. Hay que desbloquear el asunto, pero entre un bloque de pisos y un bloque para un hotel, dónde está la diferencia. Como si los hoteles no fueran ladrillo. Si al menos hubieran propuesto un camping.

Entre unas cosas y otras tengo bien claro que debiera haber un mandamiento municipal que rezara: «No utilizarás el nombre del PGOU en vano». ¿O no?
archivado en:
Miguel
Miguel dice:
26/02/2005 01:42

El problema, como tantas veces, es la desinformación ciudadana acerca de quiénes y cómo mantienen, en dictadura o en "democracia", el poder de decidir lo que se hace y lo que no se hace en Huelva.
Como ejemplo, yo estoy completamente seguro de que la abrumadora mayoría de los españoles no quería entrar en la OTAN. Como estoy completamente seguro de que la ciudadanía de Huelva no quiere las fábricas de la Avda. Francisco Montenegro.
En esta Segunda Restauración, como en los casinos, siempre gana la banca. Contra los deseos y el interés general. Y yo creo que, si podemos contarlo, debemos contarlo.

manuel
manuel dice:
26/02/2005 00:14

Hola Pedro. El artículo está realmente bien y, una vez más, demuestras tu valentía al publicar estas líneas. Mi sensación, ante lo que está sucediendo últimamente en los despachos, es que cada vez hay y habrá más onubenses que se animen a luchar por nuestra Ría, la Ría de todos. Asisto con gran satisfacción a un reforzamiento de la participación ciudadana en torno a este asunto. Cada nuevo palo propinado por la oligarquía al pueblo de Huelva, hace que se sumen a la causa un nuevo puñado de ciudadanos indignados con que se desprecie a la mayoría de los onubenses. Tengo la impresión de que esta lucha no ha hecho más que comenzar y que al final recuperaremos nuestra Ría, aunque ello nos suponga varios años más de esfuerzos y toneladas de imaginación y voluntad. ¡Que no decaiga el ánimo! Un fuerte abrazo: Manuel

nomellamo
nomellamo dice:
26/02/2005 03:35

una viejecilla el otro día en la radio decía: "Y qué me dicen de los arquitectos, que lo único que quieren es quitar las industrias para empezar a planificar sus proyectos sueldazos, ¿alguno de estos arquitectos hace algo por parar la masacre urbanística del litoral? esos hoteles torremolinos dos mil rascacielos y la playa de cemento, que su gremio planifica." Y todo esto da que pensar en la mítica pesadumbre, ¿qué vendes? a mi.
y se despidió con una pirámide.

Manuel/Slovie
Manuel/Slovie dice:
26/02/2005 03:53

Felicidades por la columna, Pedro. Ese mandamiento final debería constar en la normativa municipal..."no utilizarás el nombre del PGOU en vano".
Desde pequeño siempre tenía muy claro lo que estaba bien y lo que estaba mal, y para mis amigos yo era el rebelde del grupo. Habré errado en muchas cosas en la vida, y habré aprendido de ellas, pero desde luego en lo que nunca he podido equivocarme es en luchar por todo aquello que consideraba injusto, y en rebelarme contra los abusos de poder.
Hasta hace poco tenía la rabia contenida de ver con mis propios ojos la pasividad de la gente de Huelva ante la destrucción de su patrimonio y de su medio ambiente, pero desde hace unas semanas me siento cada día más orgulloso de que exista gente como tu y como todos los de la Mesa de la Ría.
Es realmente reconfortante ver que tu lucha no es en soledad, que otros comparten tus preocupaciones, y que la gente planta cara.
Gracias a todos por darme fuerzas.
Por cierto...PGOU significa Plan de Gorrones Organizados y Unidos, o Plan General Obviamente Ultrajado.

OPINQUILO
OPINQUILO dice:
26/02/2005 22:00

Felicidades por tu artículo, Pedro. Yo quiero decir que tras toda esta serie de injuisticias con la ciudad de Huelva, la ciudad que me esfuerzo cada día por querer, aunque a veces cuesta, me ha llevado a perder toda la credibilidad en los sistemas de gobierno, en los partidos, en la democracia. Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso de mi paciencia. Los políticos vuelven a demostrar que no representan a nadie, sólo a los intereses creados.

rafa leon
rafa leon dice:
02/03/2005 11:11

Felicidades por el artículo, creo que la prensa de Huelva debería estar inundada cada día con reflexiones de este tipo, sanas y sinceras. Pero bueno, estamos en el marco de la maravillosa economía de mercado y también la prensa está encadenada a sus mecanismos. Quiero decir que tiene siempre más espacio mediático quién tiene más poder económico, quién más paga.

Creo que en todo este tema de la Mesa de la Ría se están sacando muchas cosas de quicio. Opino que el debate sobre los intereses del Colegio de Arquitectos en la recuperación de los terrenos de la Avda. Francisco Montenegro es un debate falso o al menos prematuro. Lo importante ahora es unir fuerzas para que ese espacio sea recuperado para la ciudad, para que, como tan acertadamente expresó mi querida amiga María Gómez en un articulo publicado en el diario Odiel, nos liberemos de ese Golpe de Estado Industrial que nos legó (triste legado) la Dictadura. ¿O es qué si hoy hubiese que instalar unas industrias como las del Polo Químico se permitiría que se ubicasen donde están actualmente?

Después habrá tiempo para que todos los onubenses reclamemos que diseño urbanístico queremos para esa zona. Para que enfrentemos al poder del mercado, no al de los arquitectos, el poder de los ciudadanos. Porque hay arquitectos, y otros profesionales como geógrafos o urbanistas, que también diseñan zonas verdes, parques y jardines y no sólo enormes fantasmas de hormigón. Dice Alberto Magnaghi, urbanista italiano, “desde hace tiempo ya nadie construye la ciudad, ya que la construcción de la periferia metropolitana no es un proyecto urbanístico ni social: es un automatismo del mercado, de la mercancía, de la producción”. Ahí está el enemigo, en los mercaderes que especulan con nuestros sueños, y no en los arquitectos que, como profesionales, terminan haciendo lo que les encargan. Pero para que podamos luchar contra ese poderosa fuerza es preciso que continuemos creyendo en la democracia, en la política, y que nos impliquemos activamente a diario en ellas. Tenemos que aprovechar los diversos foros que existen para tal fin, y si no crearlos. Por que cuando los ciudadanos dejamos de creer en la democracia y no nos implicamos en la política, estamos dejando campo abierto a las presiones del poder económico para convertir la política en la expresión de sus intereses privados. Después no nos quejemos. El poder del mercado sólo puede ser contrarestado por el poder de unos ciudadanos activos en Política, con mayusculas. Y hoy día todo es política, de la buena o de la mala. Que la política sea algo digno o un lodazal pestilente depende de nosotros. Pedro Gabo con su artículo ha puesto su granito de arena. Tomemos ejemplo.

charo
charo dice:
05/03/2005 00:59

Que bueno el articulo, sigue asi que aunque no te lo publique el mundo, aqui hay un mogollon de personas que te seguiremos leyendo y apoyando tu lucha contra los poderes facticos de esta nuestra ciudad.

laura
laura dice:
24/04/2005 14:48

eres mas feo que un tiro mierda,aver si te vas ya por hay , y dejas a las personas en paz. sin verguenza tonto estupido feo eso es lo que eres . te denunciare por espionaje.Tanto rollo ,tanto rollo. que te valla a tomar por saco.pedro gabo con las gafas de maricon que tienes,aunque yo tambien tengo gafas pero mas bonitas que las tuyas.SO FEO,SO FEO Y SO FEO.QUE ERES ESTUPIDO,QUE NO SABES NA DE LA VIDA ,QUE TE VALLAS AL QUIOSCO Y TE COMPRES UNA PIRULETA DE FRESA."ADIOS SO TONTO.

pepe
pepe dice:
25/04/2005 19:51

muy buenas