Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / Za Za, emperador de Ibiza, de Ray Loriga (2014)

Za Za, emperador de Ibiza, de Ray Loriga (2014)


"...alrededor de un botón no muy bien hilvanado puede y quiere crecer una jungla. O una tormenta. O el fin del mundo".
(Ray Loriga)
No sé cuánto se lee a Ray Loriga pero, sea la que fuere la cantidad resultante del escrutinio, debiera ser mayor. Muchos más.
Dicen por ahí que Loriga tiene influencias de Carver, Kerouac, Burroughs, Ginsberg, Bukowski y otros troteros de la generación Beat y del llamado realismo sucio. Yo no lo creo.
Ray Loriga no se parece a nadie. Si acaso, a la figura que le devuelve el espejo que como sabemos nunca es uno mismo sino un indefinido otro.
El espejo y la conciencia resultan un enigma, una sorpresa, un llanto o una risa, vete a saber.
Bueno... pues ese otro que no es Ray Loriga y que escribe relatos y novelas y guiones de cine y dirige películas, y que hace otro montón de cosas que no dice porque no quiere, es, a su pesar, un filósofo de su tiempo; o sea, de este tiempo.
Ray Loriga es un seductor; un encantador que usa las palabras como los domadores el látigo; un jugador sin cartas marcadas que hace malabarismos con la pluma; un Esopo de la época que hollamos; un tipo con criterio propio; un guaperas con inteligencia -que ya es la hostia mal que les pese a muchos-; un traficante de sueños ajenos; un fino observador que hace de la parábola una limpia lectura de la realidad; un "bicho" a tener en cuenta en esto de la literatura, sin duda; en definitiva... un escritor al que hay que leer.
Su lenguaje es rápido, directo, sin florituras ni mojigangas.
Siempre me gustó leer a Ray. Desde sus inicios. Algunos pensarán que sus novelas, relatos y guiones cinematográficos son ligeros. Se equivocan. La realidad y la ficción se apelmazan en un todo indisociable, y Ray lo sabe, y lo escribe. Lo cuenta en rocambolescas historias, sin ditirambos, como dije. Una delicia para el lector. Punto.
Una manjar expresaba, que puede doler si profundizas en lo que hay más allá de lo aparente, de lo epidérmico.
Las sentencias, las máximas de Ray, debieran estar esculpidas en los frontispicios de la Academia de la Lengua, de las Facultades de literatura y de las bibliotecas públicas.
"Za Za, emperador de Ibiza", editado por Alfaguara, es un ejemplo más de buena literatura.
No voy a contar nada sobre la novela, el que quiera que la lea. Solo un dato, para el gusanillo de cada cual: trata de la secesión... de la independencia de Ibiza del resto de la piel de toro.

Paco Huelva
Madrid, Julio de 2014

Benito A. de la Morena Carretero
Benito A. de la Morena Carretero dice:
26/07/2014 12:51

Querido Paco, te estás convirtiendo en un "cronista" moderno y eso es algo que se agradece, pues nos traes información de aquello que es difícil conocer si no estás en el círculo cercano. Además, narras bien y constato que cada vez mejor, sin eclipsar tu principal característica de ser claro y honrado contigo mismo, duela a quien duela.Un abrazo de tu amigo Benito A.