Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / Taller 99 (Grabado en Chile)

Taller 99 (Grabado en Chile)


El arquitecto Nemesio Antúnez regresó a Santiago de Chile en 1953 después de andar buscando (Nueva York, París...) qué cosa es eso del arte presente y por dónde ha de caminar el creador para hacer futuro (artístico).
En 1956, en su casa, en la comuna de Providencia, en la calle Guardia Vieja 99 de Santiago de Chile, instala una escuela de grabado en su propio taller. Ahí comenzaría una aventura que forma parte de la historia del grabado universal: Taller 99.
La oficialidad chilena de la época le negó el pan y la sal a Nemesio Antúnez. Pero, rodeado de literatos, pintores e intelectuales variopintos (Pablo Neruda, Ludwig Séller, Luis Oyarzun, Jorge Sanchuela, Hernán Valdés...) consiguió vencer la resistencia y expandir la experiencia de un gran puñado de grabadores, que hicieron de Taller 99, bajo la batuta de Antúnez, una cocina de renovadas ideas que revolucionaron el grabado en Chile y fijaron el sello de identidad del colectivo a nivel universal. El arte, como es sabido, no entiende de derecho positivo, de leyes internacionales y mucho menos de fronteras.
La periodista chilena Patricia Verdugo publicó en su momento "Conversaciones con Nemesio Antúnez" en la editorial del Centro de Estudios Sociales (CESOC). Extraigo una frase de ese libro: "Allí trabajaron en equipo muchos artistas jóvenes de entonces, importantes hoy día, fascinados todos por la técnica, por la magia que tiene tomar una plancha, hacerle incisiones, con buril o ácido, llenarlas con tinta, sentir después el empujar el timón a través de dos pesados rodillos, que puedes levantar el papel aplastado, levantar lentamente y ver aparecer tu imagen hecha realidad, impresa. Es como el arquitecto que hace sus planos en el papel, va a terreno y traza, cava, cimenta, levanta, pinta y su obra toma forma, ve lo que proyectó. Lo contrario es el pintor que pincelada a pincelada, crea su obra directamente, sin prensa ni maestro de obra. Lo indirecto del grabado, el paso por la prensa, el resultado después del proceso invisible del entintado y paso por la prensa, es una magia especial propia sólo del grabado."
La Diputación de Huelva ha tenido colgada en la sala Siglo XXI del Museo Provincial, una exposición de 44 artistas chilenos, que, en palabras de su comisario Dr. Samir Assaleh supone lo siguiente: "Para cualquier ciudad del mundo, gozar de un proyecto artístico como es el Taller 99, es una verdadera fortuna, incalculable por la ingente contribución a su vida cultural, artística y académica."
La muestra ha sido una gozada, sin duda. Obras de Adriana Asenjo, Anselmo Osorio, Antonia Téllez, Antonio Kí¼pfer, Beatriz Leyton, Carmen Valbuena, Cristián Corral, Delia del Carril, Dinora Doudtchitzky, Eduardo Garreaud, Eduardo Vilches, Fernanda Gaete, Florencia de Amesti, Francisca García-Huidobro, Gabriela Villegas, Guillermo Frommer, Isabel Cauas, Isidora Villarino, Ivonne Chia Fan, Javiera del Campo, Javiera Moreira, Jenny Maggi, Jorge Martínez, Juan Bernal, Lea Kleiner, Lise Moller, Magdalena Ludwig, Margarita Smith, María Angélica Borquez, Monique Verdú, NEMESIO ANTÚNEZ, Pedro Millar, Rafael Munita, Ricardo Yrarrázabal, Roser Bru, Santos Chávez, Simone Chambelland, Soledad Castillo, Soledad González, Teresa Gazitúa, Urbano González, Verónica Álvarez, Ximena Lecaros y Ximena Medina han compartido una sala con el pasado y el presente del grabado chileno.
Pues eso.
Paco Huelva
01/09/2013
http://www.elperiodicodehuelva.es/index.php/component/k2/item/30262-taller-99-grabado-en-chile
http://www.iberarte.com/index.php/canales/opinion/7197-taller-99-grabado-en-chile?hitcount=0