Suspiro de Artemisa, Revista de Poesía (2014)
La soledad está sola.
Y sólo el solo la encuentra
que encuentra la sola ola
al mar solo que se adentra.
(Ríos que se van). JRJ
Para desgracia de los poetas la poesía ha perdido el valor preponderante en la ordenación de la conciencia individual y colectiva que debiera tener, arrumbada por otras expresiones en el decir, que, convengamos, no son mejores ni peores (por no hacer de este diserto un motivo de discusión de parca y huera dialéctica) sino diferentes.
La lucha del poeta por subsistir en el marasmo literario es una constante que se mantiene con persistentes "subibajas" desde que se inventaron los ideogramas y posteriormente los alfabetos, como vehículos imprescindibles para la transmisión de ideas, hechos o sentimientos.
Sin embargo, la poesía, esencia que es de lo literario, nunca dejará de epatar a elevadas "almas" que encuentran en el ejercicio de la misma un Centro ineludible -que de verdad existe- para expresar ciertos estados de entendimiento que explican con palabra mínima y excelsa el pretérito, el presente y el devenir, de una otra forma: desde luego, la más concisa; y precisa, me atrevería a decir.
"Suspiro de Artemisa" es una revista poética que Detorres ediciones pone en circulación en una limitada edición (200 ejemplares) casi para coleccionistas.
En realidad, es una joya que ciertos amantes del verso se permiten financiar para loor y gloria de los vates consignados y que, el inexorable andar del tiempo, convertirá en objetos de culto para aquellos a quienes les gusta estar en posesión de raras bellezas impresas.
De publicación bianual, acaba de salir a la luz el número 8 de la misma en homenaje al centenario de la aparición de "Platero y yo". Esa regalía del Nobel moguereño que tanto interés sigue acumulando entre avezados o incipientes lectores.
En esta ocasión aportan la pluma para loar al de Moguer Rocío Fernandez Berrocal, Francisco Carrasco, José Luis Checa, Antonio de Egipto, Bartolomé Delgado Cerrillo, Alfredo Jurado, José María Jurado, Isabel María Luque, Marín Aranda, Manuel Ortas Castilla, Juan Pérez Cubillo, Ramón Rodríguez Pérez, Diego Ropero-Regidor, Rafael Ruiz, Rafaela Sánchez Cano, Javier Sánchez Menéndez, Manuel Sanchíz Salmoral, Ana Patricia Santaella Pahlén, Isabel Serrano, Rafael Suárez Plácido, Calixto Torres, Paco Huelva y Tomás Rodríguez Reyes.
Con ilustraciones de Manuel Luna y la publicación del poema original "Crepúsculo", escrito a mano por Juan Ramón Jiménez -amablemente cedido por la familia del mismo-, esta Revista supone todo un gozo para los amantes del verso, que es lo mismo que decir para los sentidos todos.
Un ejemplo de tesón, de amor por el decir poético de Detorres Ediciones, que será reconocido sin duda cuando lo trivial vuelva al estado natural que le corresponde y lo excelso ocupe el reservado lugar que le pertenece en el Olimpo del entendimiento.
Paco Huelva
Abril de 2014
Hola Paco, estupendo artículo. Solo apuntarte un detalle, he tenido el honor de participar en el número referido de la revista, pero en la relación falta la "ese" de mi apellido, es Ortas y no Orta (Manuel Orta es un excepcional cantante de flamenco con el que suelen confundirme). Un saludo.