Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / Ridiculum Vitae, de Eladio Orta (2014)

Ridiculum Vitae, de Eladio Orta (2014)


Dentro del poeta Eladio Orta duermen infinidad de seres animados. Esto a nadie debería asombrar pero, como sabemos, hay gente para todo.
Los animalitos que habitan su cuerpo no crean que son de esos que pueden observarse con microscopios o con otros similares inventos, no. Los bichos que hay dentro de Eladio dicen los eruditos que se llaman heterónimos, y son una suerte de gleba que se manifiesta en su fuero interno de poeta maldito o de maldito poeta -depende del receptor/lector-, y, cada cual, cuando le toca o cuando le sale de las particulares entendederas, monta la de dios es cristo.
Esto es lo que hay y lo demás es cuento.

"me da vergí¼enza
escribir poesía
y más vergí¼enza
leer mi nombre
al lado entre paréntesis".

Ha de ser duro vivir -aunque a primera vista al poeta del que hablamos pareciera no afectarle en su comportamiento- entre una confusa caterva de aspirantes al Parnaso y no perder la cordura, mientas éstos chillan, gimen, maldicen, lloran, mean en las retamas o follan en la intemperie de su sesera.
Es decir, seguir siendo Eladio Orta, el poeta que habla, viste y calza como dios y la naturaleza le dio a entender, que patea los inmensos e inconmensurables predios míticos de Isla Canela -que, mal que les pese a muchos políticos, meapilas, especuladores inmobiliarios, poetas paniaguados y otras fieras por domar-, sin cejar de observar el mundo desde su "choza" para gozo de quienes conocemos su obra.
A mí de Eladio Orta me gusta casi todo, sobre todo sus poemas:

"ecologistas y demás inadaptados en general
deben estar de enhorabuena
por la aparición de una especie
hasta ahora desconocida
unos insectos dípteros
gorditos y con corbata
llamados cocosabios

los machos se alimentan
de dunas y arena húmeda
y cagan piedras
ladrillos y cemento

las hembras chupan la sabia de árboles
matorrales y plantas halófilas
y cagan puertos deportivos
y campos de golf

produciendo un espectacular cambio
en los enclaves paisajísticos
y medioambientales de la costa

según filtraciones del cesid
a la agencia efe
los llamados cocosabios
expertos en tragaespaciosnaturales
han sido creados en laboratorios clandestinos

ante la alarma de la opinión pública
por la aparición de susodichos
insectos dípteros en las zonas costeras

la subdelegación del gobierno
ha pedido calma
asegurando que dicha plaga
será abatida en una próxima
operación financiera"

Eladio Orta y la tropa que le acompaña, de la que no puede desprenderse por más esquinazo que quiera darle, ha publicado ahora "Ridiculum Vitae" en ediciones Amargord.
Este libro no es para ortodoxos, ni para reglados académicos, ni para aquellos que cuando escriben están pensando en un premio literario, ni para lagrimales fáciles, ni para los que les asusta el uso del verbo sin cortapisas inquisitoriales, ni para trémulos, ni para... Este libro es para los libre de pensamiento.
En fin, que a Eladio Orta se le toma o se le deja. Punto.
Pero esos estirados vates que se ajustan a lo "correcto" y no leen a Eladio, se pierden el ritmo ancestral de las aguas freáticas, los sonidos de la marisma cuando se cuartea en el estío, el lento avanzar de la bola del escarabajo pelotero, el palmear de las espátulas cuando alzan el vuelo, el graznido del celo, el inclinarse de los juncos ante el paso del viento... y un sinfín de cosas que anidan en el pajar de Eladio Orta, poeta tierrafirmista y oráculo irredento.
Paco Huelva
Noviembre de 2014
Juanjo
Juanjo dice:
24/11/2014 20:30

A mi me encanta. Punto y retama.