Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / Rafael Vargas (2016)

Rafael Vargas (2016)

Foto: huelvainformacion.es
El próximo domingo día cinco en el Teatro Municipal de Aracena, la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía hará entrega del III Premio Mecenas de las Letras Manuel Altolaguirre al poeta, narrador, editor, antólogo y crítico literario de Minas de Perrunal Rafael Vargas.
La mirada de Rafael Vargas nace del hambre atávica que afecta siempre a los más desfavorecidos, de la continua reivindicación de los derechos inalienables del ser humano, del sufrimiento que se padece en los hondones de las minas, de los horrores de todas las guerras, de la lucha del hombre para conseguir el pan de cada día, de su capacidad para ver los ojos abiertos, legañosos, de niños llenos de churretes que esperan algo sin saber muy bien qué, nacidos en sociedades insolidarias y mezquinas; del sufrimiento propio y ajeno ante las adversidades de la vida, de la falta de equidad en las políticas, de la desigualdad en el reparto de los bienes existentes, del dolor de todos los muertos, de cualquier tiempo y lugar, que fenecieron luchando por la libertad; del amor por los semejantes como una primaria e ineludible necesidad, del contundente rechazo a los dictadores verbos o de la insumisión ante la injusticia que le corre por las venas.
Vargas va a morir luchando hasta el último segundo de su vida, tal como ha vivido; mascullando verso tras verso para designar con palabras exactas aquello que desea que el lector comprenda, aprehenda.
Hay quienes piensan que al final de las guerras los vencedores son grandes y sus muertos héroes. Pobres ilusos. Los grandes y héroes, los excelsos, son los que resistieron como pudieron los embates de una lucha fratricida y desigual que pone en manos de los poderosos todos los instrumentos necesarios para machacar a los más débiles; y donde, a pesar de todo, los últimos, resisten como pueden en defensa de sus ideas o mueren en el intento. Vargas sabe que no se puede ni se debe huir de la memoria y quienes lo hacen no sólo se traicionan a sí sino a toda la humanidad.
Los poemarios de Rafael Vargas son aguijones que se clavan en la conciencia de todo lector al que le quede un poco de vergí¼enza en el cuerpo, de sentido común, de idea de pertenencia a una sociedad dada.
Como miembro de la junta directiva de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía he de agradecer por siempre, a mis compañeros, que por unanimidad hayan concedido a Rafael Vargas esta distinción de la que desde luego es digno merecedor.
Paco Huelva
2 de junio de 2016
archivado en:
Publicidad


Contratar publicidad

Publicidad


Contratar publicidad

Promotores
Manuel Gualda Caballero Mundo Mejor Acento Web