Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / Por obra del instante (2014)

Por obra del instante (2014)


La Fundación José Manuel de Lara junto con el Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha sacado a la luz, nunca mejor dicho "luz" en este caso, una edición "completa" (con el moguereño nunca se sabe, dado su afán corrector y de ahí las comillas) de las entrevistas que se le hicieron a Juan Ramón Jiménez a lo largo de su apasionada y apasionante vida, al menos desde la óptica literaria.
La edición ha estado al cuidado y corrección de la ya experta en su obra Soledad González Rodenas, quien ha puesto de manifiesto en conferencias y en diversos libros el conocimiento que atesora sobre la vida y obra del llamado "andaluz universal".
En el mundillo literario hay más dagas escondidas bajo las faltriqueras que en cualquier guerra, por muy cruentas que éstas sean. El arma que se utiliza -normalmente- suele ser el escarnio, las más de las veces solapado y taimado, aunque otras transciendan en agrios debates públicos que la historia dejará como ejemplo de la hipocresía y estulticia de algunos vates, y no hablo ahora de Juan Ramón, sino de esos escritores que siempre ponen en cuarentena con necias palabras y sin argumentos el trabajo de otros, más por incapacidad manifiesta y por no estar a la altura de los por ellos enjuiciados y sajados.
El tiempo se encargará de poner a cada cual en su sitio y eso ocurrirá con la labor silenciosa y rigurosa de la profesora González Rodenas; que nadie lo dude, ni siquiera sus detractores.
"Por obra del instante" es una verdadera delicia. En él están presentes la voz "en marcha" y el pensamiento de Juan Ramón Jiménez a lo largo de su fecunda vida; para nadie indiscutible a estas alturas. Aunque he de manifestar que, JRJ, sigue aún, a día de hoy, siendo un enigma por descifrar, una piedra por tallar a la que le quedan muchos desconocidos brillos que extraer.
Pero, en "Por obra del instante", no sólo disfrutaremos del río incesante de su palabra siempre revivida, sino de las opiniones sobre el poeta que quedaron escritas acá y allá, dispersas (hay que mencionar aquí el trabajo realizado por Ángel Crespo y Manuel Ángel Vázquez Medel, entre otros), de un montón de figuras, las más literarias pero también periodísticas o plásticas, como las de Cansinos Assens, Francisco Pompey, Gómez de la Serna, de Rivas Cherif, Rafael Alberti, Jiménez Caballero, Ramón Gaya, Carmen Conde, Muñoz Rojas, Gerardo Diego, Emilio Fornet, Lezama Lima y un largo etcétera.
Puedo garantizar que las quinientas páginas que componen el libro les sabrán a poco, dado lo jugoso y atrayente del contenido de tan variadas entrevistas, realizadas en lugares diferentes (Puerto Rico, España, Estados Unidos, Argentina, Chile...) y en tiempos distintos: desde casi su pubertad hasta momentos antes de su muerte.
Juan Ramón habla en ellas no sólo de su poesía sino también de su prosa, de esa verborrea lírica que es su narrativa.
Compre el libro, me lo agradecerá.
Paco Huelva
Abril de 2014

Publicidad


Contratar publicidad

Publicidad


Contratar publicidad

Promotores
Manuel Gualda Caballero Mundo Mejor Acento Web