Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / Poemas japoneses a la muerte (2014)

Poemas japoneses a la muerte (2014)


"Los poemas a la muerte
son un engaño.
La muerte es la muerte.
"
(Toko)
Para los amantes de la poesía y en especial del haiku, un género que se sigue extendiendo por su brevedad, pese a su dificultad, DVD Ediciones publicó "Poemas japoneses a la muerte", un texto que recoge manifestaciones líricas escritas por monjes zen y poetas del haiku en el umbral de la muerte.
El libro más que una delicia es un descubrimiento, que no es baladí el asunto. Viene antologazo, prologado y comentado por el escritor rumano Joel Hoffmann, a la sazón profesor de poesía japonesa, budismo y filosofía comparada en la Universidad de Haifa.
De la sapiente mano de Hoffmann nos adentraremos en el budismo, el sintoísmo, los géneros del tanka y el haiku, el mundo militar y feudal de los samuráis, el papel de la mujer en dichas sociedades o la "inexplicable" atracción por la muerte de la cultura japonesa que nos parece tan difícil de entender en Occidente.
Sabido es que la Naturaleza, las cuatros estaciones, la instantaneidad o la mirada que refleja un suceso son los motivos de la existencia del haiku. Y la antesala de la muerte, ese paso a lo infinito desconocido, también lo es y en este magnífico texto queda compilada y explicada.
Paco Huelva
Mayo de 2014