Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / Nueve mujeres

Nueve mujeres

Martes, catorce. Museo Provincial. El verso acompasado se une a la música cadenciosa. Olas de Boccherini, Franchomme, Vivaldi, Cassals y Bach interpretadas por Mañas Lezameta y García Oliver al chelo, acunan las palabras de Alfonsa Acosta, Carmen Ciria, Pilar Domínguez, María Gómez, Dolores Izquierdo, Teresa Suárez y Josefa Virella. La armonía de la mezcla supone un solo canto, un único verso. El griterío de la palabra versificada, el desgarro y la crudeza de la mirada de las poetisas, se calman ante la suavidad de las fugas, de los caprichos y de las arias. El dueto instrumental alivia la digestión del verbo. El verso retroalimenta a la música que, a su vez, deja impoluta la entrada a la imagen rimada, al espacio soñado, al deseo descarnado... Una experiencia que debe ser repetida. Un capricho que nos debe ser regalado con más asiduidad por los que deben cuidar del alimento espiritual de la ciudadanía. Que así sea.
archivado en:
anonimo-im
anonimo-im dice:
19/03/2006 00:06

ME ALGRA EL LEERTE,ES COMO SI FUESE UNA NECESIDAD DE GRAN INTERES,COMUNICAS BIEN Y DAS UNAS EXPLICACION DE CUALQUIER MATERIA,DOCTRINA O TEXTO CON PALABRAS CLARAS O EJEMPLOS, COMUNICAS SE TE ENTIENDE CONSUELA AL QUE TE LEíˆ O MODO DE EXPRESAR LAS IDEAS,TIENE FORMA Y (SER) DE MANTENER LA AMISTAD DE ALGUIEN.SIEMPRE Q TENGA OCASIí’N TE SEGUIRE LEYENDO SEGuRO QUE SERA,ASI SEA Y SRA
un saludo
de un@
anonimo

Rafa Leon
Rafa Leon dice:
19/03/2006 13:11

Pues sí, amigo Paco, fue un acto hermoso y cargado de emoción, de sentimientos, de amor, de desamor, de compromiso, de frustraciones, de deseo, de humanidad y humanismo, en definitiva. Todas estas mujeres poetas, junto con las dos virtuosas de cuerda que nos inundarón el alma con melodías que nos acariciaron como la brisa de la mañana en agosto, me hicieron sentir como un ángel caido que regresa pródigo al Olimpo. Sin intención de destacar a ninguna, como digo, todas magníficas, no puedo dejar de mencionar la frescura, musicalidad y suave ironía del último poema con el que nos deleitó Pilar Domínguez, recreando una hipotética conversación entre Valle Inclán y Ruben Darío, en la que el primero le sacaba un poco los colores al segundo. Y tampoco el recitar intenso, vehemente y emotivo de Dolores Izquierdo. Y como no, a María, mi querida María Gómez que siempre va en mi corazón sosteniéndo sus latidos con su dulciamarga presencia y su compromiso altruista.

Sin duda, en este mundo prosaico y gris, la poesía (tanto la que usa las palabras como la que se forma a base de melodías) es un contrapunto necesario que merecería mucho más apoyo por parte de los poderes públicos. Y dentro de la poesía, tanto como se habla, creo que de forma hipócrita (ya se sabe, los hombres llevamos el gen del ansia de dominación grabado a sangre y fuego desde antiguo), de discriminación positiva, debería ser prioritario apoyar con mucho mayor empeño a estas mujeres que el martes pasado, representarón con gran diginidad a todas las mujeres poetas de Huelva y del mundo.

Gracias a estas nueve hermosas mujeres por habernos regalado una noche inolvidable. Y gracias a ti, Paco, por dejar tu crónica para ellas y para todos los enamorados de la poesía. Y la poesía es algo que siempre trasciende al verso.

Un abrazo
Rafa