Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / Los miserables (2015)

Los miserables (2015)


El título responde a una de las grandes obras escritas por Víctor Hugo.
Resulta curioso meditar sobre lo dicho hace tanto tiempo y comprobar cómo -a pesar de los avances de la ciencia y las nuevas tecnologías- los comportamientos humanos se siguen ajustando como la seda a unos pocos de arquetipos.
Decía Víctor Hugo: "No hay poder que no tenga su comitiva, ni fortuna que no tenga su corte. Al avanzar ellos mismos, hacen progresar a sus satélites: es cada uno de ellos un sistema solar en marcha. Su esplendor irradia sobre su séquito: su prosperidad se distribuye entre sus paniaguados en buenas promociones y buenos ascensos."
Curioso, muy curioso... que los seres humanos no aprendamos con el tiempo.
"Es necesario que nos constituyamos en tribunal; que nos encerremos con nuestra conciencia y reflexionemos" -continúa el de Besanzón.
Pero... ¿por qué no lo hacemos?
¿Por qué nos dejamos llevar por el pensamiento único y no disentimos?
¿Por qué nos dejamos arrastrar por el encantamiento de tanto embaucador si sabemos que nos están engañando, que sólo somos un eslabón de la cadena que nos ata a sus exclusivos intereses crematísticos?
¿Por qué?
Contéstese a placer.
Paco Huelva
Enero de 2015
archivado en:
Victor L. Briones
Victor L. Briones dice:
25/01/2015 10:41

Por comodidad principalmente y por la falta de herramientas que da la incultura. Envidiamos y queremos la buena vida de los poderosos, por eso la valoramos más que la nuestra propia y les perdonamos sus "pequeños" y corruptos pecadillos. Queremos formar parte de ese séquito, de esos perros fieles.

Felix Amador Galvez
Felix Amador Galvez dice:
25/01/2015 13:21

De la obra de Victor Hugo me quedo con la sensación de que todo miserable busca a otro más miserable que él para sentirse por encima, para no sentirse el último eslabón de la cadena. Miseria de alma humana.

Benito A. de la Morena Carretero
Benito A. de la Morena Carretero dice:
25/01/2015 14:04

Querido amigo Paco, quizás una de las razones pudiera ser ese falso ego que nos idolatra ante el espejo del poder, pero no solo del PODER con mayúscula, pues también en casa maltratamos a la pareja por ese mismo motivo, e incluso al perro y al gato sin aparente causa.Psicólogos tiene el Planeta que nos intentan hacer ver que las diferencias sociales entre Etiopía y España, para que irse más lejos, que permiten que un "ídolo de papel", futbolista por más señas, se enfade y no recuerde lo afortunado que es si se compara con los que sufren el Evola por no nacer en Europa, pero claro está que otros psicólogos que también son del Planeta se encargan de que el "niñito" no sufra para que siga dando beneficios a los señores del PODER. Y no solo es en el futbol, es en casi todas las parcelas de la vida.Cosas mundanas, temas sin demasiada importancia, visiones de alumbrados y sentimentales como tú y como yo, que también habitan en este Planeta que no tiene luz, no lo olvidemos, pues depende del Sol para seguir vivo, como esos tantos otros "miserables" que también lo habitan.

Juan A. Guzman
Juan A. Guzman dice:
27/01/2015 21:00

No entiendo ni comprendo al miserable. Es una falta de respeto a la humanidad. Aunque, por desgracia, siempre lo ha habido y cada vez hay más.

Juan Maria Casado
Juan Maria Casado dice:
28/01/2015 20:01

El problema es que todos somos miserables o tenemos un punto de miserabilidad. Claro que para todo hay grados... es una de las estrategias para sobrevivir. Lo malo es que solemos usarlo como insulto en vez de compadecer a quien padece de este mal. La propia RAE sigue considerando que los antónimos de Miserable son Rico, Afortunado, Generoso, bueno.... como si ser miserable tuviera algo que ver hoy con la posesión de bienes materiales. Yo creo que es una derivación patológica de poseer..Enhorabuena, Paco.