Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / La engañada, de Thomas Mann (2014)

La engañada, de Thomas Mann (2014)


Hablar de quién fue y es Thomas Mann para los lectores de su tiempo y los actuales es una petulancia. De un engreimiento insostenible y quizá vergonzoso. Así que pasaré por alto todos sus méritos y que cada cual, en función de sus necesidades, haga de su capa un sayo.
La semana pasada adquirí, en una de las librerías de Madrid más interesantes por el fondo disponible y por la forma (las charlas, aunque sean a quemarropa, con sus dueños Giuseppe y María es uno de los privilegios que puedo darme en la capital del reino), adquirí decía, una novela descatalogada de Thomas Mann: "La engañada", editada en 1979 por Pocket Edhasa.
La librería de la que hablo es "Enclave de Libros", una librería asociativa situada en la Calle Relatores que es mucho más que un lugar en donde se compran libros.
La historia que sigue cada libro es una cuestión que me quita el sueño hace tiempo. No lo creeréis, pero es así. Porque nadie me negará que un libro es un organismo vivo que habla con quienes están dispuestos a conocer sus secretos. Además, la historia que nos cuenta a cada uno es siempre diferente. Incluso, si uno mismo lo vuelve a leer ya no es la misma, es otra. Un misterio esto.
Acabo de poner mi nombre y la fecha de hoy en la hoja inicial del mismo. En esa hoja hay dos nombres y dos fechas más. La primera de septiembre del 81 de un tal Bosco; y la segunda de un tal Alejandro en junio de 2000. Sé que al menos hemos sido tres los lectores de ese texto concreto: el que tengo entre las manos. Además, Bosco y Alejandro, uno con lápiz (no sé cuál) y otro con tinta azul, hicieron anotaciones en los márgenes o subrayados, al igual que yo lo he realizado con tinta negra.
Ahora que tengo el libro delante esta circunstancia me da que pensar. ¿Qué nos une a Bosco, Alejandro y Paco Huelva? ¿Qué coincidencias o desavenencias respecto al texto nos ensamblan o nos separan? ¿Viven Bosco y Alejandro?
¡Viven sin duda! Su pensamiento, su forma de razonar, su forma de entender la poética están aquí, junto a la mía. Algo nos ha fusionado por siempre: el amor por la literatura. Pertenecemos a ese raro grupo que entendemos que leer es fuente de ideas y conceptos. Que leer no sólo aporta entretenimiento sino también y sobre todo conocimiento.
Pero vayamos a la novela. "La engañada" es una obra maestra del Nobel. Otra más del autor de "Los Buddenbrook", "Tristán", "Tonio Krí¶ger", "La muerte en Venecia" (¡que películón hizo Visconti con este texto!), "La montaña mágica" o "Doctor Faustus" por citar solo algunas.
En ella puede leerse a Mann dando voz a unos personajes femeninos con una profundización en los caracteres y unos diálogos nada superados en la literatura contemporánea. Puede que su homosexualidad, aunque se terminase casando y teniendo varios hijos, haya ayudado a perfilar los mismos.
Mann engancha. No es una predicción, es un hecho. Por eso aconsejo a quienes puedan hacerse con la novela que la lean. Su aliento narrativo, el sostenimiento de la tensión dramática y la brillantez con que ejecuta la trama de la misma, hacen de esta novela un texto para disfrutar.
Paco Huelva
Agosto de 2014