Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / J. M. de Prada

J. M. de Prada

Estuvo en Huelva, invitado por nuestra Universidad, para dar una charla sobre literatura. De Prada no se anduvo con chiquitas, en vez de disertar sobre lo divino y lo humano se limitó a leer un extenso capítulo de su nueva novela -que publicará en breve- "El séptimo velo". Me recordó a su mentor -al menos en sus comienzos, ahora creo que no se hablan- Francisco Umbral, quien, en un programa televisivo al que fue a presentar un libro, como no le dejaban hablar sobre él, se levantó, se fue y se quedó tan pancho. A pesar de todos los premios que ha conseguido (Planeta, Primavera, Nacional de Narrativa...), pienso, que lo mejor que ha escrito ha sido la novela "Las máscaras del héroe", un texto desconocido por el gran público y por el que desfilan, como personajes de la misma, escritores, poetas y creadores de diversa calaña de la bohemia española de comienzos del siglo XX. Discípulo de Cansinos Assens y de Gómez de la Serna, este hombre conservador, buen escritor y gran cinéfilo, nos dará todavía muchas alegrías literarias.
archivado en:
islamaria
islamaria dice:
26/01/2007 17:21

Y pa eso vino?

alargaor
alargaor dice:
26/01/2007 20:56

¿Y nadie le reprochó la descarada descortesía de no prepararse unas mínimas notas sobre las que impartir una simple conferencia?, no digo ya una charla-coloquio...
Pa que leas en alto tú, que lo lea tu prima, Juan Manuel de.
...Seguro que tiene la voz más bonita y recitaría con menos énfasis fosilizado tu capítulo prefe. Yo, en los dos casos, me hubiera abierto de allí. Y echado la cruz al autor...¡Otro menos!,¡¡ Cursi!!

Manuel Becerro Perez
Manuel Becerro Perez dice:
27/01/2007 11:46

Ha estado otras veces por aquí antes y se mostró mucho más accesible, doy fe. A mí me parece un narrador excepcional, aunque se me atraganten algunas reflexiones suyas bastante huesudas sobre el aborto. Coincido plenamente, eso sí, con sus propuestas sobre la eutanasia y muchos de sus artículos más descarnados. Si sigue tan prolífico y atinado, terminaremos presumiendo de haber escuchado un día en la Universidad un capítulo inédito de su próxima novela. Tiempo al tiempo. Y Paco: ya quisiera De Prada tener de por vida un público lector tan reducido como el de 'Las máscaras'. Yo me permito recomendaros 'Coños'. Y el último de Cacúa... ;-)

PacoHuelvaCala
PacoHuelvaCala dice:
28/01/2007 22:12

Saludos María y Alargaor. (MAS BIEN, BESOS Y ABRAZOS).
Manolo, estoy de acuerdo contigo en que es un narrador excepcional. Estoy convencido de que su actuación en la Universidad no va a desmerecer un ápice la consideración que tengo de él como escritor consolidado. Si volviera mañana para cualquier otra cosa, iría de nuevo a verlo. En cuanto a lo que dices sobre "Las máscaras del héroe", es cierto que es un libro de minorías, pero... de los que se mantendrán en el tiempo. En cuanto a "Coños" es una obra excepcional; también "Las esquinas del aire". Lo que ocurre es que la columna del periódico no me daba para más y tú sabes cómo son estas cosas.
Sobre lo del último de Cacúa, te agradezco el detalle.
SALUDOS