Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / ETA declara un alto el fuego permanente

ETA declara un alto el fuego permanente

ETA acaba de realizar un comunicado declarando un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.
La noticia, que acaba de saltar en los momentos que escribo, a los informativos y a las portadas de los periódicos en la red, no debe dejar indiferente a nadie. Sólo de pensar que puede ocurrir en España que se llegue a un entendimiento en esta materia, es de tal calado y de tal importancia, que desde este momento, y pasada la primera impresión, debieran dárseles sin condiciones alguna, el total refrendo al Gobierno del Estado para que instrumentalice cuantas medidas sean necesarias para llevar a cabo una paz definitiva. Esto supondría que aquellos que han hecho del terrorismo una bandera, desde que salieron del Gobierno, esto es el PP, debieran callarse un ratito, sentarse en la mesa con Rodríguez Zapatero, y con un compromiso firme de Estado, apoyar todas las iniciativas que vayan en ese sentido.
Respecto a las familias de los fallecidos y a todas aquellas personas que han sufrido con la lacra terrorista que ha asolado a España, sé que es mucho pedir, pero en beneficio de las generaciones futuras, de la consolidación definitiva de la paz, habría que rogarles, que explicarles, que pedirles encarecidamente que, aunque nadie les devolverá a sus seres queridos, sería bueno para todos y todas, encontrar un camino de esperanza para el futuro.
El camino, a pesar de este anuncio no será nada fácil. Al contrario. Se pondrán infinidad de piedras en el itinerario para que esto no ocurra, para que no haya paz.
Pero es una luz en el horizonte, una utopía que puede hacerse realidad. No quiero que nadie me tache de ingenuo. No lo soy. Sé que habrá muchos problemas, pero hoy, ante este comunicado me siento feliz. Esta es, quizá, la noticia más importante que ha generado la política española desde que comenzó la democracia. Los problemas de la inmigración, la estructuración organizativa de los territorios que conforman España y el terrorismo, conforman el talón de Aquiles de los problemas esenciales y vitales de nuestra política actual. El éxito o fracaso en estas materias, determinará muy seriamente el modelo de país en que vivamos, nuestro desarrollo económico y social y nuestra implantación a medio plazo en Europa y en el mundo.
Algunos, los de siempre, en estos próximos días y a partir de ahora, se tirarán de los cabellos, dirán que es una rendición de la democracia, que a cambio se estará vendiendo el Estado a los vascos, que la memoria de los inocentes no habrá valido para nada. Pero no, esto no es así. Nadie debe olvidar a los heridos y fallecidos. Nada se debe hacer que no quepa en nuestro Estado de Derecho y en la Constitución (aunque ¡ojo!, esta tampoco es El Catón que nos imponían en la dictadura y que era la verdad absoluta; las Constituciones de todos los países y de todas las épocas, contienen en sí, las formas para cambiar sus contenidos), pero sí, hacer todo, todo lo que sea necesario para traer la paz a España.
A pesar de las dificultades, repito, y de las noticias de los charlatanes y agoreros que surgirán, ésta es una gran noticia para todos los pueblos que componen España.
archivado en:
manuel rubiales
manuel rubiales dice:
22/03/2006 16:04

Considero que, en este día, deberíamos estar todos de enhorabuena, aunque, eso si, sin poner la otra mejilla, pues bastante sonrojada tenemos,a estas alturas, la cara, y no tanto por las bofetadas del terrorismo, más bien por la verguenza de ser incapaces de dialogar, durante tantos años, sin las pistolas sobre la mesa y los casquillos para- bellum aún calientes esparcidos por el suelo. De tanto hablar de victimas, héroes, mártires, chapelas, capuchas, impuestos revolucionarios, diálogos de toda estirpe, nacionalísmos, españolísmos, amonal y días de luto, las palabras, me parece a veces, se convierten en vacíos oscuros como tumbas, las de 900 caídos y convertidos en carne de gusano. Es penoso que los símbolos sirvan para derramar sangre y los muertos para reclamar deudas, así nos ha ido durante tantos años.

alargaor
alargaor dice:
22/03/2006 20:50

Bravo, Paco Huelva, diálogo,diálogo,diálogo, y más diálogo. Que hablando se entiende mejor la gente que criminalizando opciones nacionalistas de uno u otros colores, lenguas o símbolos.
Para empezar habría que sobreseer y absolver sin cargos a los jóvenes vascos que, en el macroproceso 18/98 están siendo en la Audiencia Nacional Española auténticas víctimas colaterales de la antidemocrática ley de partidos, carne de cañón por mor de esa apresurada y antijurídica ley anti una parte muy significativa del nacionalismo vasco, ley contra los más firmes defensores del derecho a la autodeterminación, DERECHO éste que, de por sí mismo, es uno de los pocos derechos fundamentales inalienables de todos los ciudadanos, SIN EXCEPCIONES, que espiritualmente se sientan y consideren, con independencia de sus razonamientos, integrantes de naciones o pueblos diferentes.
Acto seguido, hacer lo propio con el interlocutor político (no militarra) del independentismo vasco: Arnaldo Otegi, y sentarse TODOS en una amplia mesa. Bienvenidos sean todos los intentos de paz, malditos los enconamientos,los rencores, los rechazos a los planes de los parlamentos autónomos, las prepotencias estatalistas, los crímenes, abusos y extorsiones también producidas en el otro bando, los rencores mútuos, los de ETA, los de la Audiencia Nacional, los de la fiscalía general, los del tribunal constitucional, los de basta ya, los del defensor del pueblo español, y sus muertos.

Naxari Altuna Errazkin
Naxari Altuna Errazkin dice:
22/03/2006 21:25

¿Comienza una nueva era?, ¿Seremos más libres en Euskalherría?, ¿Viviremos por fín en paz?... muchas
preguntas y alguna más que se quedan en el tintero.
Llevamos toda la puñetera vida pringados por todas
partes. Me acuerdo cuando íbamos al cole y de
repente teníamos que agacharnos acojonados por tantos y tantos controles de los maderos que daban el alto al autobús. Cúántos desaparecidos de todos los colores, presos y presas, policias y yonkis, familias diversas pagando carísimos peajes, colores mezclados que ensuciaban el panorama, por falta de claridad, y la gran verdad: cuando era ETA porque mataba ETA, pero cuando no mata, ETA también les sirve de excusa. La derecha española, la Iglesia, los poderes fácticos disfrazados de organizaciones no gubernamentales, etc., tienen que sacarse de la manga un plan B.
El negocio de la muerte y el rencor se les termina.

¿De qué van a hablar ahora los tertulianos de la COPE?, ¿Con quién se van a meter los de El Mundo?, ¿A quién va a utilizar ABC como chivo espiratorio para tergiversar la realidad?...
Cuando se dan este tipo de circunstancias tan
esperanzadoras y racionales, como ésta de paz y esperanzas de acuerdo, queda de manifiesto que el problema que subyace en este país vasco tan peculiar, va más allá de las armas.
Ahora que llega el momento de hincarle el diente al auténtico conflicto político, algunos y algunas se apresurarán a decir que aquí no existe ningún problema político, que el problema era otro, y a cualquier discusión sobre una mesa que se vaya a producir a partir de ahora, le colocarán el estigma de "precio político" a pagar detrás de la "tregua trampa".
Ya pasó en el 98. Todo se fue al garete porque
hay demasiados intereses en juego.

Pero ahora es la sociedad la que empuja el
proceso, y ante eso, cualquier barrera es insuficiente. Ahora se verá la calidad política de este país, las verdaderas intenciones de los poderes fácticos españoles, los del capital (y los de la capital dedl reino), etc.
Una mesa redonda, grande, tan grande que no
falte sitio para nadie. Se necesita, se siente.
Vivan los colores, vivan las amapolas, y viva la madre que nos parió. Un beso, desde la esperanza.

PacoHuelvaCala
PacoHuelvaCala dice:
22/03/2006 23:05

Un beso para todos los vascos y vascas y para todos aquellos que han sufrido en sus carnes la lacra del terrorismo. El País Vasco y todos los territorios que conforman España, tienen el derecho a decidir en paz y en libertad su futuro, con respeto a las leyes que nos demos todos, conjuntamente, sin excepción, y ahora, aunque nos queda mucho que sufrir -ya se encargarán algunos de atizar el fuego-, al menos parece que se ha abierto una puerta a la esperanza.
Salud para tu pueblo, Naxari.
Paco Huelva

Javi Garrido
Javi Garrido dice:
23/03/2006 12:58

Bienvenida sea la tregua, desde luego. Lamentablemente son legión quienes desean zancadillear el posible proceso de paz; precísamente quienes viven y necesitan imperiosamente de una situación de conflicto para que su voz tenga un eco que difícilmente alcanzaría por sus personales cualidades intelectuales y/o políticas. A muchos políticos una situación de paz les quita de la boca las palabras altisonantes que utilizan para hacer valer su presencia en parlamentos autonómicos, nacionales o europeos. Sin ellas quizá no alcanzarían méritos bastantes para integrar unas listas electorales y quizá no fueran elegidos para cargos de relumbrón, lo cual les obligaría a volver a trabajar... en lo suyo. Francamente, no me imagino yo - por ejemplo - al Presidente del Senado, Sr. Javier Rojo, afanándose de nuevo en su puesto de "¿litógrafo?" en la fábrica de naipes de Heraclio Fournier, o a Carlos Iturgaiz volviendo a impartir clases particulares de solfeo y acordeón. Escucho en no sé qué emisora que ETA decide dejar las armas y defender sus postulados por vías exclusivamente políticas. Pero si así lo hiciera habría de delegar en algún partido, asociación o alguien que represente esas ideas... y serían inmediatamente ilegalizados pues compartir fines (que no medios) con ETA es ya un ilícito penal. Con lo cual estamos en un pozo sin fondo, un círculo vicioso que tan sólo puede romperse mandando a hacer puñetas ese engendro jurídico y político que es la Ley de Partidos, en virtud de la cual y con los mismos fundamentos que en su momento se esgrimieron para la ilegalizón de Batasuna, puede convertir en proscritos por ejemplo... a Esquerra Republicana de Catalunya por intentar subvertir el orden constitucional propugnando la abolición de la monarquía, fín éste último que coincide con ETA; o al PNV por defender la integridad una Euskalherría de siete territorios; o a mí por defender una Euskadi sin centrales nucleares...
Alguien tiene que hacernos olvidar tanto horror en las calles, los cristales rotos, las librerías quemadas, los cadáveres... pero también alguien debe hacernos olvidar el espanto de la tortura, el rostro amoratado a hostias de Unai Romano http://www.gara.net/dokumentuak/fitxategiak/unai_romano.pdf
O el coche destrozado de quienes fueron a visitar a sus seres queridos y no volvieron jamás. Toda paz lleva consigo una contrapartida. Y esta no va a ser menos. Si hay que pedir perdon, pidámoslo todos y no nos avergoncemos de pensar, de decir, de querer y de sentir.

Si mis ideas no matan, exijo que nadie mate mis ideas. Un saludo a todos desde una Euskadi tan dolida como esperanzada.

PacoHuelvaCala
PacoHuelvaCala dice:
23/03/2006 16:22

Javi, tus ideas no sólo no matan a mi parecer, sino que aportan una visión más. Todas las ideas, mientras que no se defiendan a bombazos, a tiros, o con coacciones (viniesen de donde vinieron, de tirios o troyanos), deben ponerse con calma, con mucha calma, encima de la mesa. Creo que es el momento de no ponerse nervioso, de tener mucha paciencia, de apretar los riñones contra la intransingencia, de sentirse unidos en un final pactado (digo pactado, con todas las consecuencias: sin miedo), de esperar que nuestros representantes políticos, todos, estén a la altura de la circunstancias. Ha llegado la hora de la Política con mayúsculas para un problema que casi es endémico, que han conocido casi tres generaciones de españoles. La ciudadanía no puede ni debe quedarse atrás en este proceso. Ha de reclamar a sus representantes, sean los que fueren, repito, que entreguen todo su esfuerzo para encaminar esta negociación, y repito sin miedo, negociación, al puerto que todos deseamos: la consecución de la entrega de las armas y el fin de la violencia terrorista.
UN SALUDO
PACO HUELVA