Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / El Van Gogh sueco (2014)

El Van Gogh sueco (2014)


Ake Ehrenberg falleció en 1990. Antes de su muerte fue sacerdote, general, funcionario de la Sociedad de Naciones, pintor, visionario y sobre todo un viajero intempestivo.
Está enterrado en la iglesia de Andarum, un edificio del siglo XVI en donde uno de sus Cristos preside el ábside. A Ehrenberg se le conoció como el "pintor de la primavera" o "el Van Gogh sueco".
Ehrenberg sólo pudo vender un puñado de cuadros en toda su vida; sin embargo, en España y bajo la protección de su viuda Carmen Boixadós y tres socios españoles, se encuentra casi toda su herencia pictórica: más de mil cuadros, algunos de los cuales pudieron verse en la Sala de Exposiciones San Hermenegildo de Sevilla. Privilegio que no quise perderme.
Aunque viajaba mucho pasaba meses enteros en España. De ahí que sean recurrentes en sus lienzos motivos típicamente andaluces: la lidia, la sierra de Granada, las puestas de sol de nuestras costas y sobre todo el esplendor de la primavera manifestado en cardos, almendros, rosas, margaritas, hibiscos y helechos.
Ehrenberg conoció a los surrealistas españoles en París y hasta contribuyó de su peculio al famoso primer viaje que hicieron Gala y Salvador Dalí a Nueva York.
La última obra teatral del polifacético Fernando Arrabal "Dalí versus Picasso", que vi el mes pasado en su estreno en Madrid, incide en los pormenores de este viaje de Dalí y Gala.
Ehrenberg presumía de haber dado la vuelta al mundo tres veces y media y de no haber dejado de pintar nunca. Todo lo que se cruzaba en su camino quedaba reflejado en sus lienzos, de ahí su diversidad temática.
Su pintura sorprende por su colorido y por su movilidad. Especialmente destacables son sus carreras de caballos. Si pueden, acérquense a su obra. Les sorprenderá.
Paco Huelva
Octubre de 2014


archivado en: , ,
angel
angel dice:
25/10/2014 19:24

Hola Paco , He tenido el gran privilegio de ver todas las obras que llegaron a España de Ake Ehrenberg, y pude comprarle a Fidel Delgado uno de ellos.Soy familia directa de algunos componentes de la fundación, por eso el haber tenido ese privilegio.Estoy investigando en la red, ya he encontrado alguna informacion de cuando el artista eran muy joven.Si te interesa alguna informacion de Ake te puedo proporcionar alguna, Fidel me entregó la primera biografia que se publicó de este, ademas de la información que he podido conseguir en la red y en organismos de Suecia.Saludos