Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / El poema único, de Manuel Ángel Vázquez Medel

El poema único, de Manuel Ángel Vázquez Medel


No sé cuántos libros de o sobre Juan Ramón Jiménez dispongo en las librerías que tengo repartidas por los lugares en que transito la vida. No importa, comparados con los que existen sobre tal figura siempre será una insignificancia: inane gota en turbión incontrolado.


Antonio Campoamor González publicó en 1970 editado por la Universidad de Puerto Rico, Bibliografía fundamental de Juan Ramón Jiménez. Dicha obra vería la luz en España en 1983, con el mismo título. Este texto fue comentado elogiosamente en ABC, El País, ínsula, Arbor, Hispanic Review y Anales de Literatura Española Contemporánea, y considerado por la crítica la bibliografía más extensa y cuidada de un escritor español del siglo XX, según se dice literalmente en la edición que yo poseo, que se terminó de imprimir en Gráficas Girón (Huelva) un día señalaito -que podría decir Lorca-, dado que fue el 21 de junio de 1999, festividad de San Luis de Gonzaga -dicho sea al calor del tránsito gaditano del vate.


Bien, en el libro de Campoamor González de 1999, éste demuestra, con pelos y señales, tener datadas 11.915 obras de, o relacionadas con, el poeta de Moguer.


En los últimos 14 años la cifra de libros editados relacionados con la vida o la obra del Nobel, puede ser tan disparatada como la reseñada por Campoamor González, teniendo en cuenta el crecimiento desorbitado de editoriales en la últimas dos décadas y la aparición de los libros digitales, que, como somos conscientes, amaga y sigue amagando -aunque por ahora no acierta- con dejar fuera de juego al invento que a su vez dejó al pairo a los copistas.


Pero, quería hablar de El poema único. Estudios sobre Juan Ramón Jiménez, de Manuel Ángel Vázquez Medel, publicado en 2005 en la Colección Enebro de la Diputación de Huelva.


Quienes a estas alturas de la película juanramoniana no conozcan al catedrático Vázquez Medel y sus aportaciones e interesantes interpretaciones sobre el maestro moguereño, poseen una información sesgada o incompleta de ese que se denominó a sí mismo Andaluz Universal.


25 años de investigación soportan la sólida estructura de este libro que a nadie dejará disconforme, excepto a los de siempre, a aquellos que piensan en esta y en otras materias, que la posesión de la verdad pasa por el eje de su carreta.


Libro para paladares sencillos y llanos, sin recovecos y exabruptos lingí¼ísticos pero, a su vez, con un fuerte compromiso histórico, filológico y semiótico. ¿Que cómo se hace la tal cosa? Pues posiblemente allanando la palabra hasta encontrar el decir cotidiano: la universalidad.


Vázquez Medel se moja con este texto. Busca, se documenta, razona, habla... y, por tanto, puede que también se equivoque, sin duda, pero, nada elude. Es más, busca la confrontación cuando lo tiene claro; por eso, las más de las veces no propone, afirma. Y ese comportamiento en un mundo tan trillado como del que hablamos supone valentía, la que da el estudio riguroso, el análisis comparativo, la hiperestesia, el convencimiento que otorga el pensamiento plausible, la razón o, por qué no, también la osadía, porque ella puede llevarnos a investigar en campos que otros desecharon no con suficientes razones.


Vázquez Medel apunta interesantes y matizados caminos de lectura para abordar el infinito mar de interpretaciones que supone la revivida obra de Juan Ramón Jiménez.


Lea el libro. La navegación propuesta por el profesor Vázquez Medel por la vida y la obra de JRJ merece ser vivida.


Paco Huelva


Octubre de 2013


http://www.iberarte.com/index.php/artes-plasticas/literatura/7245-el-poema-unico

http://www.elperiodicodehuelva.es/index.php/component/k2/item/31691-el-poema-único-de-manuel-ángel-vázquez-medel