Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / El Estatuto que se avecina

El Estatuto que se avecina

El 18 de febrero la ciudadanía andaluza está llamada de nuevo a acudir a las urnas. En este caso, para rechazar o refrendar con su voto el texto del nuevo Estatuto de Autonomía para nuestra Comunidad. Pienso, con honestidad, que los pobladores de este territorio denominado Andalucía, debiéramos dedicar un poco de nuestro tiempo a reflexionar sobre este hecho, porque, votemos lo que a bien tuviéramos ese día, ese voto debe ser un voto nacido de la reflexión, del compromiso. Y para eso, hace falta acercarse al texto: olerlo, masticarlo... en definitiva, estudiarlo.
Hay responsables de ciertos sectores de la población, los menos -que nadie les quita su derecho, hay que decir-, que están trabajando activamente para desmotivar a la ciudadanía en unos casos, o solicitando el rechazo al texto, en otros.
El 28 de febrero de 1980 Andalucía consiguió, en contra de muchos agoreros, encauzar sus bases jurídicas de autogobierno a través del artículo 151 de la Constitución; lo que supuso, en síntesis, una mayor velocidad de crucero en la asunción de competencias que debían ser transferidas desde la administración general del Estado.
Aquel momento histórico, se diga lo que se diga y quien lo diga, fue beneficioso para Andalucía. El momento político actual es completamente diferente... Detrás del Referéndum, vienen ahorquilladas unas elecciones municipales -en mayo-, y las elecciones autonómicas y generales en 2.008. Y esto, no cabe duda, es un contratiempo; una losa que pesará, por desgracia, en el comportamiento de los partidos políticos a la hora de afrontar la campaña de movilización ciudadana ante el nuevo texto.
Este Estatuto, cuya génesis está en una iniciativa del presidente de la Junta en junio de 2.001, ha pasado con verdadero éxito todas las instancias legales; ha obtenido el mayor respaldo en el Congreso y el Senado -superior incluso al que tuvo nuestra Constitución de 1978-. En Andalucía, todos los partidos presentes en la Cámara, excepto el PA, van a pedir el SÍ -aunque con ciertos dislates en su discurso, lo cual es una pena- y cuenta además, con el apoyo de fuerzas extraparlamentarias (el PSA y Los Verdes de Andalucía).
IU y el PSOE han demostrado desde el comienzo un fuerte compromiso por esta reforma estatutaria. Sin embargo, el PP se ha sumado al mismo "in extremis", más por táctica electoral -sus alcaldes en muchos lugares de Andalucía se le hubieran rebelado por la cercanía de las elecciones municipales- que por convencimiento de que hubiera que profundizar en la asunción de derechos para nuestra tierra. En cuanto a lo que queda del PA, han decidido apostar por el NO porque, dicen, "Andalucía es una Nación" y "porque nos deben dinero". En fin.
A mí me pide el cuerpo decir lo que sigue. Una reforma estatutaria que ha pasado todos los trámites de la forma en que lo ha hecho ésta; que concita tantas adhesiones de partidos, sindicatos, patronales y asociaciones de todo tipo, no puede ser un movimiento de retroceso; es, claramente, un avance. El día 18 la palabra la tiene la ciudadanía y estoy convencido que será apoyado mayoritariamente. Lo que sí quiero solicitar al PP es lealtad institucional con Andalucía y que se eche a la calle sin demagogia a pedir el SI. En cuanto al PA poco importa lo que haga, su propia incongruencia los borrará del mapa político.
archivado en:
manuel rubiales
manuel rubiales dice:
05/02/2007 15:55

Así es amigo Paco. Si por una vez, y en este caso con evidente relevancia, los partidos mayoritarios van "todos a una", bienvenido sea. El PA en el pecado lleva la penitencia. Llevan años con un discurso volatil, incoherente y avivado según la dirección en la que sopla el viento. No han sabido aprovechar el tirón de las últimas municipales que sólo le han servido para sacar a la luz sus luchas intestinas, la falta de adhesión de sus propios integrantes y la ausencia de compromiso con el rédito electoral que obtuvieron. Y lo que es más alarmante para sus filas: No tienen liderato.

el fari
el fari dice:
05/02/2007 22:39

Querido Paco, ehorabuena por la presentación de Y Cien, conseguiste embozarnos en ese manto agridulce de tus escritos. Solo dos pegas. Una, que se me escapó el Gualda sin que me pusiera al dia de la movida del Parque Moret y dos, y más importante, que hubo al parecer ciertas libaciones posteriores que nadie me comunicó. Imperdonable.
En fin, vamos a lo que vamos; en cuanto el Estatuto andaluz tengo sentimientos encontrados, me explico, mis opiniones de los nacionalismos estan como comentarios al articulo del Alargaor sobre las expresiones de pepe Rubianes y tengo que decir que como siempre en España vamos a contrapelo de la historia. Dicho lo cual y ratificadas las antedichas opiniones hay que votar SI al referendum; por qué? porque esto se ha convertido en una carrera de "tonto el último", abierto el melón constitucional con el estatut, hay que ir a saco con las competencias. Antes se podría haber estado de acuerdo o no con esta movida, por innecesaria o por lo que fuera, pero iniciada la carrera hay que tener como poco la misma norma que el que más tenga en España. Si triunfa el no, nos quedaremos con el actual estatuto que en el marco de la España que se avecina, es corto e insuficiente.
Por lo tanto vayamos a votar, votemos si, aunque sea con ardor de estomago y el ceño fruncido por el embolado en que nos ha metido el nacionalismo catalan. Porque el SI es lo menos malo.
En definitiva, estoy de acuerdo contigo Paco. Creo.

PacoHuelvaCala
PacoHuelvaCala dice:
05/02/2007 23:25

Parece que sí, Fari. Que estamos de acuerdo. Gracias por estar en la presentación y por tus palabras.

Guenosdias
Guenosdias dice:
05/02/2007 23:47

Lo democrático y lo de izquierdas, en este caso, es votar NO. Incluso los abstencionistas conscientes que considramos que hay un solo partido llamado PPSOE. Lo del PA va por otro lado, que no me interesa.

Hay que votar NO porque es el intento de derechizar aún más la vida en Andalucía (la que condecora a la Cayetana y apalea a los jornaleros, no se elvide, muy revolucionario el gobierno de la Junta).

Podéis leerlo, muy razonado, entrando en rebelión.org, y buscando los artículos sobre el asunto que ha publicado Francisco Vega, de Izquierda Republicana.

El Sr. Huelva, conspicuo miembro del PPSOE, está haciendo campaña, claro, pero hay que votar NO.

¡Qué catetada, ésta de ir tras los catalanes siempre, como si no pudiésemos tener soluciones propias!

manuel rubiales
manuel rubiales dice:
06/02/2007 00:06

Guenosdías, hay que conocer mejor a las personas antes de emitir juicios sobre ellas. Paco es mucho mas que un conspicuo miembro del PSOE, y que, por ejemplo, en esta misma página criticó con sus comentarios el galardón a la duquesa malpeinada, entre otras muchas cuestiones que demuestran que su adhesión a un partido no pasa, de ningún modo, por encima de sus caracteristicas personales, de pensamiento u obra. Pero bueno, los que conocemos a Paco sabemos que esto que acabo de decir son obviedades. Las personas y sus opiniones son mucho más complejas y diversas que el estar o no en la lista de un partido, afortunadamente. No creo que Paco esté haciendo campaña, en cualquier caso vierte una opinión con más conocimiento sobre el tema que otros, y yo me incluyo, que andamos un poco más despistados y sin la motivación suficiente, por las razones que sean, para ir o no ir a depositar un voto.
Un abrazo.

Buenaventura
Buenaventura dice:
06/02/2007 00:16

Estimado Paco: Por encima, y por detrás, de las grandilocuencias de la jerga política, están los 9,5 millones de euros que la Junta, la institución pública de todos los andaluces, le ha aboquinado a los partidos políticos con reprentación para que hagan campaña.

La ley andaluza, con ese nombre tan feo de Estatuto, está hecha por lo mismos que ahoran, para empezar, se embolsan 9,5 millones de euros del dinero de todos.

O sea, que lo del proselitismo se me antoja interesado y vergonzoso: me hace pensar que detrás de la rimbombancia de vuestras palabras en la que los políticos profesionales andaluces abundan no hay sino una gran farsa.

PacoHuelvaCala
PacoHuelvaCala dice:
06/02/2007 01:48

Sr. Gí¼enosdías:
He decidido tomarme la molestia de analizar por un momento sus palabras, sólo para indicarle, por una sola vez -no voy a entrar más en liza dialéctica con usted, la verdad es que no tengo tiempo de enredarme en estas obviedades- su manifiesta incoherencia:

1) Dice usted que lo democrático es votar NO. (Eso no es democracia, eso es una imposición, una radicalización que poco dice de su talante democrático; lo democrático es, que cada cual vote lo que le venga en gana y, además, pueda manifestarlo libremente).

2)Dice usted que lo de izquierdas, es votar NO. Pues también se equivoca. Ni la derecha ni la izquierda como movimientos ideológicos están en posesión de la "verdad", entre otras cosas porque esta no existe. Habrá mucha gente de derechas que vote que No; pero habrá otras, no lo dude, que votarán que sí, o a la inversa. Las mismas causas son de aplicación a la gente de izquierdas, tampoco lo dude. Habrá gente como yo, que vote que´SI y gente como usted, que vote que NO. Pero su absurda e infinita, veo, radicalidad, le impide observar los matices, algo tan importante para mirar la vida, para andarla, para transitarla.
Sr. Gí¼enosdías, a mí las órdenes me las daban en el ejército y, como no me gustaba el asuntó, me largué con viento fresco. Y, a día de hoy, no estoy dispuesto a consentir que ningún partido político ni ninguna persona me inponga lo que debo o no debo hacer y, mucho menos, Sr mío, decir o pensar. En cambio, usted, como es de "izquierdas" -dice- no sabe utilizar otros instrumentos que sus obsesivos y, perdone, pueriles, puntos de vista, y esto, en la RAE tiene un nombre bién definido, se llama fanatismo.
3) Respecto a los artículos del Sr. Vega, que desconozco (los artículos y la persona) de Izquierda Republicana, a los que hace referencia, no voy a comentar absolutamente nada, porque entonces estaría cometiendo la misma idiotez que usted hace al hablar de mi persona y ponerme etiquetas sin conocerme de nada.
Sr. Gí¼enosdías, no sé usted, pero YO SOY REPUBLICANO, DE IZQUIERDAS Y SOCIALISTA. Y a estas alturas de mi vida no voy a discutir mis principios con nadie excepto conmigo mismo -con eso, ya tengo bastante-. Porque, Sr mío, afortunadamente yo vivo instalado en la duda constante, usted sin embargo lo hace en su "verdad" que le inhabilita por ello para mantener una confrontación dialéctica, porque como le he dicho su propio fanatismo le lleva a no ver absolutamente nada. Es usted un ciego, amigo mío, y lo digo cargado con mis dudas; usted, sin embargo, habla de mí cargado con su "verdad". Aunque parezca lo mismo, entre usted y yo, hay grandes diferencias.
4) Como le decía, hace tiempo que tengo claro que la ceguera no es privativa de los ciegos. También es algo que afecta y de qué manera, a los fanáticos y a los intransigentes, me da igual, claro, que sean de izquierdas como de derechas. Este tipo de ceguera, se llama científicamente, ceguera cortical, y supone que el individuo cree que ve, pero no ve. Esto es, mira, pero no ve. No me atrevería a decir del todo que este es su caso, por que ya le he dicho que yo, afortunadamente, vivo instalado en la duda, pero por sus manifestaciones me da que adolece de la razón suficiente como para ver con objetividad lo que a su alrededor le envuelve. Está usted, al parecer, imbuido de "verdad" y eso es un ingrediente propio de personas con un sólo y triste punto de vista, que... curiosamente, emparenta a los radicales y a los fanáticos de uno y otro signo. Es usted un profeta en ciernes, un visionario, un poseedor de la verdad absoluta y, sinceramente, Sr. mío, no le envidio su conocimiento absolutamente nada.
CON MIS SALUDOS
PACO HUELVA