Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / Culpabilidad (2015)

Culpabilidad (2015)


La humanidad tiene la memoria breve.
Para colmo de nuestros infortunios necesitamos de la tragedia para impulsarnos.
Es menester que pase algo en nuestras vidas que nos conmocione intensamente para empezar a pensar que debemos comprometernos.
Luego, de ahí hasta que lleguemos a un acuerdo razonable o no, justo o no, han de pasar muchas desgracias, infinidad de lamentos.
Y entonces, cuando todo es ya inevitable, llegamos al consenso que permite ponerle solución -las más de las veces parcial y siempre a destiempo, desde luego- a las cosas.
Siempre andamos por la superficie de la vida, por la epidermis de la misma; no ahondamos en los problemas hasta que la presión del entorno o nuestra propia ansiedad nos obligan a ello. Eso sí, siempre estamos enredados con el sentido de las palabras, con el si yo quise decir esto y no lo otro, con el usted me ha sacado de contexto, con el...
Nos lanzamos rehiletes y vituperios de forma continua hasta que a todos nos sorprende -de golpe, como una aparición- la crueldad y el ensañamiento que traen consigo el traumático escenario real de los hechos.
Así nos va.
Pero no olvide una cosa importante aunque no quiera verla, de lo que ocurre a nuestro redor nadie es inocente: todos somos culpables.
Paco Huelva
Enero de 2015