Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / Animales de compañía

Animales de compañía

No hace mucho, navegando por la red encontré ni más ni menos que 36.400 páginas en un buscador (Google) donde se podía comprar un artilugio -ideado por algún espabilado que se habrá forrado con la patente-, llamado "Collar antiladrido". El aparatejo en cuestión está en el mercado en varias versiones, los más populares son las que generan -cuando el perro ladra- un olor insoportable para la pituitaria del animal, los que emiten un ultrasonido -no audible para el oído humano- pero que acobarda y asusta al animal porque le resulta insoportable y, el más solicitado y vendido, el que, cuando el perro hace un intento de ladrar le suelta una descarga eléctrica. Sí, una descarga eléctrica en toda regla si el perro hace el intento de ladrar. Las tres variantes hacen, claro, que el perro no ladre.
Pero ayer, en el colmo de mi sorpresa, he leído en un periódico de tirada nacional (El Mundo, en su cuadernillo dominical Crónica), que unos veterinarios de Valencia (Juan y Amalia Tamarit, padre e hija, en este caso), se dedican a hacer a los animales de compañía la cordectomía, o sea, la mutilación de las cuerdas vocales de los animales para que no molesten con sus ladridos, maullidos... a sus dueños y a sus adorables vecinos.
Por la intervención estos deshumanizados veterinarios y algunos otros en el territorio nacional cobran 250 euros, garantizando que el animal ya no molestará ni con sus gemidos cuando esté pariendo o muriéndose.
Este columnista que convive, maravillosamente, aparte de con su unidad familiar humana, con cuatro perros (dos de ellos recogidos en la calle, abandonados por personas que debían irse de vacaciones, supongo: ambos casos fueron al comienzo del verano), con dos gatos, uno de ellos de vacaciones amorosas ahora, pero regresará pronto, como siempre, aunque más delgado y con magulladuras), cuatro borregas (ayer asistí al parto de una de ellas, un corderillo precioso; mas dos que vienen en camino para esta semana, calculo), un innumerable nidal de gorriatos en el alero que año tras año, generan una volatinera sinfonía matinal que me sirve para despertar en paz; mas un nido de golondrinas que este año han utilizado dos parejas y cuyo resultado ha sido cinco y cuatro polluelos respectivamente, leer estas barbaridades en una sociedad que se identifica como culta, desarrollada y respetuosa, es al menos deprimente.
Para decirlo claro y sin tapujos, esta información de la cordectomía a los animales para que no ladren o maúllen y no molesten a sus dueños y vecinos, ME TOCA LOS GíEVOS UNA BARBARIDAD.
En el proyecto de modificación de la Ley 14.346, de maltrato animal, en su artículo 5, se dice que serán reprimidos con prisión de 4 a 6 años, el que infligiere actos de CRUELDAD AGRAVADA a los animales.
En el artículo 6.11 se establece: serán considerados actos de CRUELDAD AGRAVADA... "practicar la cordectomía (corte de las cuerdas vocales para evitar ladridos).
Y como no voy a entender ni entenderé, por mucho que quieran razonármelo, más allá de cuestiones crematísticas y monetarias, las razones que una persona, sanitaria, veterinaria, pueda darme para justificar tal barbarie digna de un campo nazi de exterminio y experimentación, espero sinceramente que todos estos matasanos animales, en algún momento, se tengan que gastar en medicina para ellos el dinero que ganan con estas prácticas y que, además, si es posible, sea en la cárcel y con un esparadrapo en la boca para que no puedan quejarse. ¡Bárbaros!
archivado en:
manuel rubiales
manuel rubiales dice:
21/08/2006 15:53

Para flipar en colores, Paco, para flipar. Yo, fijate tú, no puedo dejar de pensar tras leer tu artículo en el tema de las corridas de toros. Reflexiono: No es de extrañar que, en este pais, ocurran desmanes semejantes al de la amputación, disección (o como se llame esa barbaridad) de las cuerdas vocales de los perros/gatos, y que nos quedemos tan panchos, cuando aquí se glorifica a ese montón de asesinos vestidos de fantoches de carnaval, o sea, toreros y sus cooperadores necesarios, por cometer, publicamente y previo pago, atrocidades escandalosas. Creo que la protección a los animales (a todos) y al entorno natural es una de las grandes asignaturas pendientes de los poderes públicos. Un abrazo. Buen artículo Paco.

El acento de la i
El acento de la i dice:
22/08/2006 12:53

"La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados". Lo dijo Gandhi hace unas cuantas décadas y creo que los tres coincidimos plenamente con el aserto. Hacía tiempo que no entraba en este portal de amigos y me alegra saber que sigue igual de concurrido. Por cierto, Paco, no te hacía leyendo El Mundo. Soy curioso: ¿salvas algo o a alguien de su suplemento onubense? Yo creo que es ciertamente bueno que haya muchos periódicos en esta provincia, aunque haya que leerlos todos para enterarse medianamente de algo; y eso es costoso y arduo. Saludos acentuados.

PacoHuelvaCala
PacoHuelvaCala dice:
22/08/2006 16:26

Gracias,Manolo. Acento sobre la i, me alegra leerte nuevamente.
Respecto a los periódicos, leo -bueno, esto así dicho, literalmente, suena muy fuerte, digamos que hojeo, que paso las hojas hasta que encuentro algo interesante...)cuatro periódicos: El País, El Mundo, el Huelva y el Odiel.
De ese galimatías contradictorio, extraigo mis conclusiones ayudado por las noticias en radio. Televisión no tengo por decisión familiar, adoptada hace unos ocho años.
Respecto a si salvaría a alguien del suplemento onubense de El Mundo, no me parece ético pronunciarme, espero que me perdones, escribiendo como lo hago en otro periódico provincial.
UN SALUDO
PACO HUELVA

asterix
asterix dice:
26/08/2006 01:37

Pues yo estoy viviendo un calvario con un perro de un vecino q ladra a todas horas. Pagaria para que alguie le hiciera la dichosa operacion.No hay derecho q las personas no podamos dormir en toda la noche pq un perro maleducado ladre continuamente. El dueño trabaja de noche y le importa un bledo.

maria luisa
maria luisa dice:
11/09/2006 21:36

etab buscando información acerca de este tema para preparar un post, me parece una aberración, gracias a Dios, en Andalucía al menso está expresamente prohibido. lOS ANIMALES ON ANIMALES, NO PELUCHES NI JUGUETES.

Tull
Tull dice:
10/07/2007 21:14

Seguimos ostentando el miserable y tirste record en Europa de ser el pais mas cruel con los animales.Los politicastros de este pais miran para otro lado y le dan la espalda a este problema,cuando no son complices de estas barbaridades. Esta claro que escuestion de educacion y legislativo,¿ entonces estos dirigentes que hacen, que piensan, que dicen, al respecto? . En cualquier pais serio ,avanzado y civilizado de nuestro entorno, esto ya seria historia. ¿ Porque se empeñan en que Spain sea different? Muchos ,cada vez mas , no quremos destacar por estas atrocidades y sadismas. Esta claro que hemos retrocedido en el tiempo. Y me parece que maltrato a los animales y corrupcion, tienen mas relacion de lo que parece .