Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / Acercamientos (2016)

Acercamientos (2016)


El discernimiento, el acceso a información no sesgada y el reconocimiento de la otredad, son elementos claves para el ejercicio responsable de la libertad tanto individual como colectivamente.
Hoy finalizan en Huelva las I Jornadas de Acercamiento entre Culturas Mi TIERRA, promovidas por la paleontóloga portuguesa Ana Santos, el fotógrafo marroquí Dulfi Doulfikar y quien firma esta columna, que han sido apoyadas por la Fundación Tres Culturas, la Diputación Provincial de Huelva, la Junta de Andalucía, el Consulado General de Marruecos en España y el Ayuntamiento de Huelva.
A lo largo de estos tres días Eloísa Bernáldez, Houssien El Quariachi, Manuel Moya, Mohamed Bennis, Carlos Marques da Silva, Dulfi Doulfikar, Jesús Botaro, Manuel Ovando, Ana Santos, Juan José Tellez y Aicha Johri Morigh han disertado sobre patrimonio, historia, viaje, fotografía, poesía, narrativa, arquitectura, gastronomía y música: elementos todos que conforman la idiosincrasia de los pueblos.
El comienzo del presente siglo ha traído consigo un florecimiento inusitado de políticas neoliberales, cuya aplicación está suponiendo un grave retroceso en los avances sociales obtenidos por la ciudadanía durante el final del Siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX. Pero, lo peor de esta crisis económica que fagocita a muchos pueblos, ha sido el aumento desmedido de acciones bélicas con masivas destrucciones que han generado mucho dolor, el avance de acciones rencorosas, la disolución de la paz en muchos lugares del mundo, así como la destrucción de cientos de miles de viviendas, de estructuras básicas para el desarrollo y del tejido industrial que hace posible la vida en un lugar dado.
Tal tesitura ha generado un éxodo masivo de la ciudadanía desde las zonas en conflicto hacia otros lugares en los que poder vivir en paz y recuperar los derechos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce al ser humano sin distinción alguna de raza, lugar de nacimiento, creencia, género o pensamiento político.
Sin embargo, los gobiernos actuales de los países que componen la vieja Europa, olvidando principios esenciales e inalienables han vuelto a levantar muros, vallas, alambradas y una dosis inconcebible de incomprensión para con los inmigrantes y refugiados que huyen del horror. Estas I Jornadas de acercamiento es la metáfora, el sueño -el grito si lo desean- de tres personas de países diferentes que exigen cordura, compromiso, tolerancia y solidaridad a los líderes políticos europeos y árabes.