Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / "Tirant lo Blanch, novela de historia y de ficción", de Martín de Riquer (2014)

"Tirant lo Blanch, novela de historia y de ficción", de Martín de Riquer (2014)


Martín de Riquer, VIII conde de Casa Dávalos, envío a la editorial Acantilado antes de fallecer el 17 de septiembre de 2013, un ensayo que nació póstumo dado que no vio la luz hasta dos meses después de su muerte, o sea, en noviembre de 2013.


Martín de Riquer ha sido sin duda uno de los grandes expertos en el medievo de este país. Doctor en filología románica, miembro de la RAE, presidente de la Academia de Buenas Artes de Barcelona... galardonado con multitud de distinciones: el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1990), el Premio Nacional de Ensayo (1991), el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1997), el Premio Nacional de las Letras (2000) y otros muchos en los que no me detengo.


A la ingente obra de Martín de Riquer no sólo han de acercarse los especialistas, indudablemente obligados a ello, sino todo lector al que le interesen los escritores clásicos catalanes, el imaginario de Cervantes, el mundo caballeresco, de los trovadores, de las gestas, la heráldica... Un universo para investigar, la obra de este académico recién fallecido.


Este último y postrero ensayo de Riquer sobre el Tiranc lo Blanc, publicado 550 años después de la aparición del libro que escribiera Joanot Martorell en 1464, y del que Cervantes dijera que era "el mejor libro del mundo", merece ser leído por puro placer, que es por lo que hay que leer y la mejor forma de adquirir conocimientos.


Paco Huelva


Enero de 2014

Publicidad


Contratar publicidad

Publicidad


Contratar publicidad

Promotores
Manuel Gualda Caballero Mundo Mejor Acento Web