Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / Tiempo de repúblicas y otras cosas

Tiempo de repúblicas y otras cosas

Ante los nuevos esquemas de organización territorial que se vocean estos días, conviene hacer una reflexión sosegada. Primero, nada nuevo se está anunciando. Segundo, se olvida la Historia; porque, de lo que se discute estos días, se viene hablando desde que la polis griega congregara a la ciudadanía en un territorio. La inmutabilidad de las sociedades es una idea retrógrada que sólo persigue mantener los privilegios que benefician a estratos sociales determinados.
Bueno sería que los detractores y los auspiciadores repasaran algunos textos. A saber: "La República" de Platón, el "Viaje a Icaria" del masónico y carbonario francés Étienne Cabet -que por cierto, arrastró al periodista catalán Joan Rovira a Illinois buscando la felicidad-, la "Utopía" de Tomás Moro, "El Prícipe" de Maquiavelo, los escritos de Robert Owen, y otros muchos en ese tono. Al final, y el tiempo así lo confirmará, nos daremos la solución más propicia, pero por medio habrán caído muchos. Es la historia circular que confirma el desconocimiento de la Historia de la humanidad.
archivado en:
rafa leon
rafa leon dice:
20/04/2006 02:31

Pues sí Paco, nunca aprenderemos (o es qué no interesa). Yo si me lo permites, y para completar el cuadro que nos has dibujado, recomendaría también el "Elogio de la locura" (o estulticia, más bien) de Erasmo. Tremendamente ilustrativo también de lo que dices, amén de muy divertido (ironía más que sobresaliente).

Un abrazo
Rafa