Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / Inteligencia (2015)

Inteligencia (2015)


Desde que nacemos andamos adquiriendo conocimientos que nos permitirán desarrollar juicios críticos en el devenir.
Pero, los procesos de aprendizaje y aculturación no implican que nos hagamos mejores personas, ni mucho menos.
Hay personas muy inteligentes, cultas incluso -la inteligencia no tiene por qué ir de la mano de la cultura- que, a veces, incluso muchas veces, cometen errores garrafales; de los de exposición, vamos.
Los que ostentan el poder en cualquier ámbito -social, político, religioso, filosófico o económico- realizan de manera iterada, con un desparpajo que roza el insulto, un derroche de prepotencia y arrogancia que los inhabilita para ser llamados inteligentes.
Pero, por desgracia para la humanidad, tienen algo a su favor: siempre encuentran un grupo de acólitos dispuestos a seguirles al fin del "mundo" si hiciera falta, lleven o no razón en sus posicionamientos o en los hechos que realizan, bien enmascarados claro está, entre pieles de cordero donde se esconde un lobo dispuesto a sajarlos de un afilado tajazo cuando fuere menester.
Y esto es peligroso, porque, muchos humanos han muerto -literalmente, no es una metáfora- por obedecer órdenes estúpidas.
Estos mentirosos -inteligentes- profesionales podrán seguir mintiendo; eso es fácil, lo percibimos a diario; lo difícil es mantener las mentiras en el tiempo.
Paco Huelva
Enero de 2015

archivado en:
Benito A. de la Morena Carretero
Benito A. de la Morena Carretero dice:
25/01/2015 14:41

Querido Paco, yo siempre he diferenciado entre el inteligente y el listo, siendo este segundo el que habitualmente consigue mas relumbre y beneficio material en la vida, dejando al primero el placer de lo sensible y esa espiritualidad que reconforta y también te hace feliz. La cultura ayuda en ello, si bien coincido contigo en que la cultura sola no te hace inteligente, pero ayuda bastante pues promueve a la reflexión y al razonamiento que tanta falta nos hace para hacer felices también a los que te rodean, pues te controla el ego personal que todos llevamos dentro.No es fácil alcanzar la felicidad pero si estoy seguro que la encuentra mejor el inteligente que el listo y, al fin y al cabo, ahí radica el sentido de la vida del ser humano y su existencia planetaria.

Juan A. Guzman
Juan A. Guzman dice:
27/01/2015 21:12

Los seres inteligentes son los menos visibles del cosmos. Les atribuyo dos cualidades esenciales: bondad y felicidad.