Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / El catalán Cristóbal Colón (2014)

El catalán Cristóbal Colón (2014)


Principiaré diciendo que me importa un bledo dónde, cuándo, cómo y de qué manera naciera el conocido navegante Cristóbal Colón, del que tanto se ha hablado y se seguirá haciendo por aquella gesta de ir buscando las Indias y encontrarse de sopetón con las Américas. Es como el que va a comprar una bicicleta al mercado y al final adquiere una lavadora o una sudadera y ni se inmuta. Pero esa es otra historia.
La de hoy es la siguiente: una conocida operadora catalana de viajes turísticos afirma en su oferta promocional lo que sigue:

"La casa real catalana
Sólo desde una tradición ciertamente naviera, como la de la casa real catalana, exploradora y conquistadora del Mediterráneo, se puede imaginar la tecnología y los conocimientos necesarios como para iniciar un viaje por el Atlántico en 1492.
Cristóbal Colón era catalán, barcelonés, miembro de la familia real que llevó a la nación catalana en su expansión por el Mediterráneo.
Es en aquella época esplendorosa que nace la concepción de la nación catalana como una unidad territorial y lingí¼ística, entre países hermanos y de igual a igual, que reúne el Principado de Andorra, el Principado de Cataluña (con la Catalunya Norte actualmene bajo el Estado francés), el País Valenciano y las Islas Baleares.
Sólo la constante voluntad de aniquilar la memoria histórica catalana por parte de los españoles explica la tergiversación de la nacionalidad de Cristóbal Colón haciendo creer que era Genovés.

El imperio en el Mediterráneo y el descubrimiento de América
Descubriremos la Basílica de Santa Maria del Mar, construída por el pueblo y para el pueblo a principios del siglo XIV.
Pasearemos por las calles, murallas y palacios alrededor de la antigua judería, y visitaremos la Catedral de Barcelona, museos medievales...
Entraremos en el archivo de la Corona de Cataluña y Aragón, desde la plaza que fue residencia de reyes catalanes. Y conoceremos las calles gremiales más entrañables de la Barcelona de la Edad Media.
Nuestra figura central será la del marinero catalán, miembro de la realeza catalana, el Almirante Cristóbal Colón.
Disfrutaremos de las Tarazanas reales del puerto de Barcelona, desde donde se contruyeron las naves que descubrieron América, y que hoy en día es un museo.
Pisaremos la casa de los Colón en la ciudad, y sentiremos el Mediterráneo a tocar del Paseo Marítimo de la ciudad.
Una comida fantástica hará de cierre en esta inmersión en la historia medieval catalana."

Desde luego el nacionalismo catalán es tan estúpido, tan excluyente y tan xenófobo como todos los nacionalismos. En ese aspecto se ajusta al molde como el agua lo hace al recipiente que la contiene.
Mal defenderá el gobierno catalán sus muchas singularidades como pueblo, permitiendo que empresas turísticas radicadas en su territorio, que debieran estar (y lo estarán sin duda) supervisadas por el departamento correspondiente de la Generalitat, digan semejantes memeces por utilizar un apelativo lábil y nada ofensivo.
Puede que Cristóbal Colón hablase catalán en la intimidad como un pasado político de derechas de este país, pero, lo que no me entra en la sesera, es que el idioma de Latinoamérica sea el español y no el catalán. ¿Por qué será?
En fin, la Red da para estas cosas y para más, pero, ¿Cristóbal Colón catalán? "¡Tequiéyya onde dijimo, chavá!" (1)
(1)Expresión despectiva utilizada en el reino de Onuba.
Paco Huelva
Junio de 2014

archivado en:
Benito A. de la Morena Carretero
Benito A. de la Morena Carretero dice:
11/06/2014 11:03

Si hay algo peor que la xenofobia es que se mezcle con la estupidez. A los tontos no se les puede dejar que juegen con el lápiz, pues pueden sacarte un ojo y, ¡por ahí vamos!