Usted está aquí: Inicio / Paco Huelva / Blog / El cáncer de la corrupción urbanística

El cáncer de la corrupción urbanística

Por desgracia para este país -aunque seguro estoy que lo es también para otros muchos, quizás incluso, para la mayoría- el problema de la corrupción urbanística es de tal calado, rezuma tanta mierda -con perdón-, tanto descaro, tanta desvergüenza... que la ciudadanía ha de sentirse hastiada hasta la desazón, de ver cómo personas de su entorno cercano sin saber de dónde ni por qué, en plazos muy cortos de tiempo amasan un patrimonio escandaloso sin que ningún órgano de gobierno -legislativo, ejecutivo o judicial- haga nada para remediarlo.
Hay alcaldes, concejales de urbanismo o de cualquiera otra área, políticos en activo o que tuvieron responsabilidades en otra época y en otras administraciones públicas, jueces, fiscales, policías, funcionarios de administraciones diversas..., que han tenido -por hacer la vista gorda, por permitir una recalificación, por participar de las plusvalías...- que ver con el hecho de que algunos mal llamados empresarios, constructores o promotores -con la excusa peregrina de que generan puestos de trabajo y riqueza- se estén forrando a costa de encarecer la vivienda en esta malparada España y generando, encima, una burbuja inmobiliaria que estallará cualquier día de estos afectando a decenas de miles de pequeños ahorradores que hipotecan sus vidas y las de sus descendientes, sólo y exclusivamente por ejercer el derecho constitucional de poseer una vivienda digna.
La corrupción urbanística es de tal magnitud, hay tantos intereses escondidos en las tramas que la soportan, tantos sobres o maletines que caminan hacia un lado y hacia otro ante los ojos atónitos de la ciudadanía que lo intuye pero nada puede hacer, que la vergíenza que esta situación de impunidad genera, es tal, que en algún momento le pasará factura a los partidos políticos: a todos los partidos políticos, sin excepción.
De aquí a dos años los que hollamos esta tierra llamada España, habremos de pasar por el ejercicio democrático de ir a las urnas en varias convocatorias electorales -locales, autonómicas, nacional y europea-, y los trapos sucios de unos y de otros -que son conocidos por los unos y por los otros- se van a ir destapando poco a poco -cuando convenga al adversario de turno según el lugar de influencia y de poder- sacando a flote tal cantidad de mierda -perdón, reitero-, que la credibilidad de la clase política indudablemente se verá mermada en un buen porcentaje.
No todos los políticos son corruptos; tampoco todos los jueces, fiscales, funcionarios, constructores o promotores, sólo son unos pocos; pero hay una partida de sinvergíenzas engolfados en el negocio del dinero rápido procedente del ladrillo -esos que viajan con total impunidad en sus grandes coches, navegan en sus grandes barcos, viven en mansiones lujosas, compran cotos de caza, reparten dividendos a diestro y siniestro con sus lustrosas chequeras...- a los que alguien tendrá que parar de una vez y mandarlos directamente a la cárcel. La Inspección Nacional de Hacienda y la Fiscalía tienen mucho que decir en esta materia. Como ciudadano espero -y exijo- que lo estén haciendo. Sólo es cuestión de controlar los ingresos y los gastos de todas aquellas personas -así cómo a sus familiares y a las sociedades en que participan- relacionadas con el urbanismo en este país. A todas sin excepción. Y que se salve quien pueda.
archivado en:
manuel rubiales
manuel rubiales dice:
23/10/2006 17:04

A estas alturas de la película, y en previsión de la borrasca que se avecina, pienso que el mejor negocio que puede hacer, hoy día, un constructor es levantar carceles, porque creo que van a hacer falta un buen puñado de ellas para enchironar al rebaño de granujas, tunantes y mangurrianes que poblan este pais de especulación y ladrillazo. En cualquier momento, como bien dices Paco, la burbuja inmobiliaria del copón pega el gran peo del siglo y no van a haber celdas suficientes. Ya veremos. Saludos.

angeles
angeles dice:
23/10/2006 20:13

Yo sin embargo soy totalmente esceptica, ya no creo que esto se solucione.Cuando veo ahora la tele que habla mucho de esto y de un pacto que ofrece el gobierno para acabar con la corrupción urbanistica, sonrio y me digo a mi misma: 1ºya se habrá acabado el negocio y ahora para ponerse bien puestos y porque llegan las elecciones nos quieren hacer creer que van a solucionarlo. 2º pero de verdad los sucesivos gobiernos no sabian que estaba ocurriendo? se enteran ahora?.
Aqui son todos responsables unos por activa y otros por pasiva(o por omisión como me enseñaban en el colegio, que habia un pecado que era el de no hacer nada para evitar el mal).
Es responsable el Gobierno, los jueces, y los gobiernos autonomicos y locales, pues aqui en Andalucia ¿porque permite la Junta algunas barbaridades tan de cajón, que las vemos todo el mundo, menos ellos que miran para otro lado? ¿ hace falta que pasen 15 años como en Marbella para que hagan algo? pues los ciudadanos de apie si que nos damos cuenta de estos chenchullos....por todo esto ya no creo nada de nada, se seguirá destruyendo la sierra , el litoral y lo que se les ponga por delante con la connivencia de los poderes publicos, como ha hecho hasta ahora ¿o es que van a meter la piqueta para destruir lo ilegal construido por ejemplo en Marbella? cuando vea esto, entonces empezaré a creer algo .

rafa leon
rafa leon dice:
23/10/2006 21:09

Bueno, Paco, hace unos días estuve en unas interesantes jornadas sobre el tema y te puedo decir que en ningún país de la Unión Europea ocurre lo que en España. En ninguno hay un 17 % de viviendas vacías (unos cuatro millones), en ninguno la vivienda en alquiler representa unos porcentajes tan irrisorios respecto a la vivienda en propiedad como en España, en ninguno la vivienda alzanza los precios de aquí, en ninguno se construyen tan pocas viviendas sociales, en ninguno hay hipotecas que supongan más años que la vida media laboral de un trabajador, y en ninguno, y esto es muy importante, la mera reclasificación de un suelo eleva su valor como aquí. En todos estos países cuando se valora un suelo que ha pasado a ser urbanizable se sigue haciendo en función de lo que hay sobre él (lechugas, tomates y berenjenas) y no en función de lo que podría haber (ladrillos, cemento y asfalto). En ninguno el sector de la construcción tiene el peso relativo tanto en PIB como en empleos generados como en España. Ese es el problema, que España es diferente. En el último año, en toda la Unión Europea (con paises con un peso poblacional como el de Alemania, el Reino Unido o Francia) se han construido tantas viviendas como en España, es decir de cada dos viviendas construidas en toda la UE una se ha construido en España (con cuatro millones de viviendas vacías) ¿Alguién duda ante estos datos de que la burbuja o reventará o se desinflará a un ritmo endemoniado en no mucho tiempo?

Un abrazo
Rafa

Medusa
Medusa dice:
23/10/2006 22:06

En los análisis y juicios morales sobre la corrupción siempre echo en falta el otro lado de la balanza, el que más pesa. Los políticos, Paco, no pintáis nada hacia arriba, sois marionetas de los consejos de administración como el de la calle lo es de los medios de propaganda. Aquí, al que raramente se nombra, es al rico, como si poseer mucho dinero fuera la mayor de las virtudes. Lamentablemente, para mi gusto, lo es.

¿Quién rehusa un maletín repleto de billetes? Cualquiera le diría tonto, sin excepción, si no lo tomara.

La verdadera corrupción empieza en esa manía de acumular dinero en unas pocas manos. La corrupción, por definición, es el poder, o sea, el money.

Los tintes que tome en uno u otro sitio depende de la idiosincracia de cada país. En este, donde la picaresca arranca con los Reyes Católicos, la cosa toma proporciones grotescas.

Ahora que se les acaba el ciclo de la acumulación con el ladrillo y los ricos se mueven hacia la energía, ojo, porque baja el piso y sube el recibo de la luz. Y vosotros, los políticos, tapando agujeros y remendando con leyes que siempre llegarán tarde.

Saludos

Victoria
Victoria dice:
23/10/2006 23:17

Y el gobierno (y aquí yo integro a todos los partidos políticos que lo forman) pide "tolerancia cero" contra la corrupción, ahora precisamente, cuando el tema se les está escapando de las manos; o es que quizás no han sido las comunidades autónomas y los ayuntamientos los competentes en materias urbanísticas y los consentidores y responsables de especular con los terrenos, las viviendas y el medio ambiente a la vez que se hinchaban las barrigas. Ahora las buenas palabritas y tardías acciones no van a convencerme de su corrupta política. En estos casos debe actuar la ciudadanía haciendo prevalecer la democracia, aquella que tanto sudor y sangre costó ganar, la verdadera democracia no la que nos presentan difrazada de pastor de rebaño de ovejas.

En este tiempo, a la vez me resulta curioso que también desde el gobierno esté tratando el recuperar la memoria histórica de nuestro pais.Pues yo sólo espero que cuándo desempolven los baúles y desentierren a los muertos y las muertas descubran que toda la "pobrea" que tuvieron que vivir nuestros antepasados no ha servido para construir un espacio tolerante, solidario ni de respeto y que seguimos viviendo en un sistema capitalista dónde el reparto sigue siendo injusto, dónde sigue existiendo guerras, exclavitud, sumisión y pobreza y dónde los ricos se siguen enriqueciendo a costa de los pobres y los pobres "no levantan cabeza".

Y como yo sólo creo en la educación como único medio de actuar en libertad, pués espero que la gente se despierte y actúe en consecuencia, no en el futuro, sino ya mismo, en las próximas elecciones.

un abrazo, Paco