Usted está aquí: Inicio / El Barbonauta / Blog / EL "TALADRAO" DE SAN BASILISCO

EL "TALADRAO" DE SAN BASILISCO

fossor-mayor-web3

In nómine Patris, etc, ...

Anoche soñé con Jack Lemmon y su contrabajo taladrado por las balas de ¿la matanza de San Valentín?. Bueno, en la peli no se cuenta que fuese esa matanza precisamente, pero como todos conocemos, más o menos, lo de Al Capone, cuando vimos la secuencia por primera vez asociamos las situaciones y supongo que era la intención del señor Wilder.

 

jack-lemmon-con-el-contrabajo-ametrallado

 

Pero, ¿porqué yo, sacro enterrador de vocación, soñé con un superviviente y su instrumento y no con un cadáver?. Obviamente le he dado vueltas al asunto, me he dejado iluminar por el halo que me inspira habitualmente, y llego a alguna conclusión, probablemente errónea como acredita mi currículum.

Era el día de San Basilisco, 22 de mayo; cosas de la iglesia católica, ya sabéis, capaz de poner nombre de fieras a algunos de sus fieles que luego hace santos, porque, como sabemos todos, un basilisco es una fiera terrible que te mata sólo con mirarte, que incluso en la biblia se cuentan esas cosas. Y derrama veneno, como dice alguno de esos cuentistas, ¡como el vino ...! Hay que ver lo mal que dejan a Noé, m'cachis ...

Del basilisco huyen hasta las serpientes a las que mata con su olor, aunque no me queda claro si por falta de higiene bucal, axilar o por exceso de gases pestilentes.

 

Pues bien, Basilisco significa reyezuelo, me cuenta una amiga grecoparlante, con lo que ya voy entendiendo que un obispo se llamara así, y del Basilisco del 22 de mayo leo cosas como éstas (¡qué imaginación, voto a bríos!):

"Basilisco, San. Obispo de Comana, que junto con Luciano, sufrió martirio en Nicomedia bajo Maximiliano. siglo IV. Su fiesta es el 22 de mayo. En el Diálogo histórico atribuido a Paladio (publicado por Daniel Ruiz Bueno en Juan Crisóstomo (San), Tratados ascéticos, B. A. C., Madrid 1958, pgs. 199 a 220) se cuenta cómo se le apareció, en Comara, el espíritu de Basilisco a Juan Crisóstomo para anunciarle que, al día siguiente, se produciría el encuentro celestial de ambos. Efectivamente, al siguiente día, según Paladio, murió Juan Crisóstomo, que fue inhumado en la misma capilla del mártir Basilisco." (Lo cuenta Gustavo Bueno en su revista del mismo bestial nombre). ¿No os recuerda lo del espíritu de Juan Pablo II hablando con el señor Ratzinger? (Vid.: La fabla del muerterete).

 

"San Basilisco, mártir, en Comana en el Ponto, al cual, siendo emperador Maximiano y presidente Agripa, le calzaron unas chinelas de hierro, clavándoselas en los pies con clavos hechos ascua; lo atormentaron con otros diversos tormentos, y por último, habiéndolo decapitado y echado su cuerpo en un río, alcanzó la corona del martirio." (De una web de santos, que se me ha perdido). Una duda: las chinelas ¿Adidas, Nike, ...? Y otra: muerto y sin cabeza, ¿cómo nadó para alcanzar una corona?

 Pero no cuentan porqué le hicieron esas faenas al personaje en cuestión. A saber si es cierto o imaginario.

 Horas después del sueño, ya despierto, comprendí lo ocurrido: el día 22 de mayo, festividad de san Basilisco, compendio de violencias, tanto por el animal imaginario como por el santo no menos imaginario, asociando un día de santo amoroso -Valentín- con cuerpos ametrallados, había visto esta imagen



                                   taladrao1

de un taladrao laparoscópico, con nueve agujeros en la su panza, previamente inflada, trasteada y manipulada ... con-trabajo, con mucho trabajo, delicado, preciso, admirable. Que así se tratan las hernias ahora, incluso en días nefastos como el 22 de mayo. ¡Chapeau!

 

Fray Fossor de Onuba dixit

 

.

archivado en:
porendos
porendos dice:
08/06/2012 17:53

linda panza, pero feo ombligo; seguro que el cantante no puede ser ventrilocuo

Maria Luisa
Maria Luisa dice:
08/06/2012 18:19

Ja,ja,ja..Te falta en tu sueño S.Sebastian,al que tambien las flechas agujerearon su lindo estómago,aunque se me dá a mí,que tenía la barriga un poco más mirando a su propia espalda..
Muy bueno y ocurrente.Un abrazo.
Maria Luisa.