Usted está aquí: Inicio / Victoria Caro Regidor / Blog / XI Premio Nobel de Literatura a una mujer: DORIS LESSING

XI Premio Nobel de Literatura a una mujer: DORIS LESSING


doris.jpg


El Premio Nobel de Literatura otorgado este año a Doris Lessing, viene a ser buena noticia. De una parte y después de haber sido candidata tantas veces, por fin, rozando su centenario, casi los mismos que cumple dicho galardón, se reconoce los méritos de esta escritora, en su doble faceta de creadora y luchadora comprometida con la emancipación de la mujer, la discriminación racial, la pobreza y las desigualdades sociales. Mayor satisfacción me produce que tenga nombre de mujer, de señora que ha vivido en una sociedad dónde ser mujer y escritora, unido a progresista, de izquierdas y feminista no la han beneficiado en absoluto.


La academia sueca ha decidido premiar la larga obra de esta británica, nacida en Irán, por su «capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria» y a pesar de que autores de gran relevancia, como Mario Vargas Llosa, Humberto Eco o Marcel Reich, no parecen muy entusiasmados con esta decisión, lo cierto es que esta autora que saltó a la fama con "El Cuaderno Dorado", reúne títulos sobrados para que nadie discuta la decisión de premiarla.


Mis más sinceras felicitaciones.


Maria
Maria dice:
14/10/2007 01:01

yo también me alegré muchísimo, Victoria, sobre todo cuando la vi ayer conversando con los periodistas y la sentí tan cercana.
Un beso a ti y felicidades a Doris.

MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
14/10/2007 09:42

Hay ciertos reconocimientos que no deberían llegar tan tarde,pero bueno, por el bien de la conciencia social, bienvenido sea el Nobel para Doris Lessing.

calle quimera
calle quimera dice:
14/10/2007 23:54

Progresista,de izquierdas y feminista. Huy que miedooo¡¡¡¡¡.
Felicidades a Doris.SALUD¡¡¡.
pd:Eso de ser de izquierdas a ver si me lo explicais un día que no lo tengo muy claro.Besos.

calle quimera
calle quimera dice:
16/10/2007 01:50

Felicidades a una mujer a la que no arredró precisamente eso: su condición de mujer. Era de justicia que viera al fin premiada su labor.

Besos. Y al guasón de mi compi, déjamelo a mí, que le voy a explicar yo qué significa ser mujer, progresista, feminista y de izquierdas, despacito y con buena letra.. ;)je..

Ana
Ana dice:
17/10/2007 02:30

Uno mis felicitaciones tambien a las vuestras.
Y como dice Manuel, muchos de los homenajes son tardíos.
Leí hace unos días, y esto no viene al caso pero como si lo fuera, que el próximo 16
de Noviembre se le entregará a Dña.Amalia Migues, viuda que D. Odón Betanzos la "MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA" a título póstumo.
Bueno, que digo lo mismo, estos homenajes y reconocimientos deberían llegar antes, digo muchísimos antes.
Besos.

VICTORIA
VICTORIA dice:
18/10/2007 21:39

Perdonad mi retraso. Uf, qué semanita.

Etinarcadia, pareces el alumno inteligente que pregunta en clase y, tras resultar ser una buena pregunta, nadie se atreve en dar una respuesta certera.
Ser de izquierda, en la actualidad, cuando se han desvalorizado tanto las ideas, no sé muy bien qué es, la verdad. Todos tenemos una noción más o menos difusa de lo que debería significar ser de izquierdas: creer en el poder de la razón y en la voluntad de transformar la sociedad en pos de la igualdad y la libertad,ser progresista, socialista...; apostar por la luz intelectual sobre las zonas opacas de opresión social. No sé...
Pero la izquierda actual poco o nada tiene que ver con esta metáfora de la transparencia, sino más bien con su contraria. Yo, sin lugar a dudas, considero que la izquierda que gobierna en Ex-paña, apoyada por la mayoría de sus ciudadanos, es un socialismo totalmente burgués y anaranjado que, poco está haciendo por la ofensiva capitalista que, a nivel mundial, se nos viene encima.

Besos, eso si, a zurdos y diestros.

Mamen
Mamen dice:
21/10/2007 19:03

Uf, yo no sé porqué será que me alegro tanto de que le den premios a mujeres. Y que conste que no por ello no me alegro de que los reciban los hombre, creo que me lio jeje.

No quiero entrar en controversias, pero estoy convencida de que una mujer de la edad de esta y con la vida que ha vivido tiene mucho más mérito que cualquier hombre de su época.

Besos, Victoria.