XI Premio Nobel de Literatura a una mujer: DORIS LESSING
El Premio Nobel de Literatura otorgado este año a Doris Lessing, viene a ser buena noticia. De una parte y después de haber sido candidata tantas veces, por fin, rozando su centenario, casi los mismos que cumple dicho galardón, se reconoce los méritos de esta escritora, en su doble faceta de creadora y luchadora comprometida con la emancipación de la mujer, la discriminación racial, la pobreza y las desigualdades sociales. Mayor satisfacción me produce que tenga nombre de mujer, de señora que ha vivido en una sociedad dónde ser mujer y escritora, unido a progresista, de izquierdas y feminista no la han beneficiado en absoluto.
La academia sueca ha decidido premiar la larga obra de esta británica, nacida en Irán, por su «capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria» y a pesar de que autores de gran relevancia, como Mario Vargas Llosa, Humberto Eco o Marcel Reich, no parecen muy entusiasmados con esta decisión, lo cierto es que esta autora que saltó a la fama con "El Cuaderno Dorado", reúne títulos sobrados para que nadie discuta la decisión de premiarla.
Mis más sinceras felicitaciones.
yo también me alegré muchísimo, Victoria, sobre todo cuando la vi ayer conversando con los periodistas y la sentí tan cercana.
Un beso a ti y felicidades a Doris.