Usted está aquí: Inicio / Victoria Caro Regidor / Blog / Violencia a bombo y platillo

Violencia a bombo y platillo




zoo-marine-y-cactus-junio-2006-037.jpg En los últimos tiempos observamos aterrorizados los casos de violencia como sí estos nunca hubieran existido y fueran exclusivamente consecuencia de la sociedad moderna, dominada por un sistema de intereses particulares, por problemas derivados de la migración, de la falta de expectativas de una juventud vaga, como producto de una educación deleznable en las escuelas o debido a un modelo familiar que amamanta, en medio del caos causado por el estrés o el analfabetismo funcional, a menores sobreprotegidos y faltos de un modelo que ejerza un verdadero liderazgo sobre ellos. Ahora somos -pues no pretendo con tal afirmación excusarme de los demás- inseguros, marginados, machistas, racistas, intolerantes y agresivos. ¿Antes no había violencia? Sí la respuesta fuera afirmativa, cabría preguntarse entonces por la relación entre el antes y el después, sí se podrían descubrir las causas que provocan la violencia en las personas y lo más peliagudo y necesario ¿Lograríamos encontrar estrategias capaces de alcanzar una convivencia pacífica?





Un primer paso muy importante es ya que la violencia, tan antigua como la humanidad, se haya convertido en un fenómeno preocupante para nuestra sociedad y que su estudio sea hoy una prioridad en todas las instituciones y foros. Sin embargo, considero que el error está en buscar todas las causas en los factores socio-económicos y políticos, sin considerar que la violencia es también una expresión de la agresividad innata del ser humano, común a todos los animales en general y que lograr un resultado positivo depende de un aprendizaje continuo desde la niñez y a lo largo de toda la vida.


De nuestra época escolar recordaremos lo tremendamente egoísta y chivatos que éramos, elegíamos las amistades por intereses particulares y beneficios propios, despreciábamos a los feos, a los discapacitados, los gafotas, gordos o mal vestidos y sucios. Y esta repudia se traducía en insultos, en el más absoluto aislamiento o en diana de vejaciones y palizas. En la infancia éramos crueles y nuestros ídolos poseían el don de la valentia y la agresividad, pasaban del rollo escolar mientras los cobardes soñábamos llegar a ser como ellos.


Estas actuaciones lograban el propósito del agresor porque su base era la divulgación, una llamada de atención, mantener protegida una personalidad por un lado innata y, o por el otro, seguida de faltas de cariño, de negligencias familiares, de maltratos, de abandonos o simplemente, carentes de modelos positivos. Después con la socialización, esa violencia se fue inhibiendo a medida que íbamos desarrollando conductas alternativas para conseguir nuestros objetivos y, sólo una pequeña parte de los menores que conocimos, no consiguieron retirar esa conducta y se convirtieron en adultos violentos, drogadictos o delincuentes.


En la actualidad, en esta sociedad moderna donde se han producido tantos cambios estructurales, en el fondo sigue ocurriendo lo mismo. Desde las escuelas y demás instituciones se están adoptando responsabilidades y estrategias para manejarnos ante los conflictos. Ahora la violencia es muy parecida a la de antaño pero es más peligrosa porque cuenta con más medios y recursos. Las mismas conductas alimentadas a través de los vídeos juegos o informativos, grabadas con móviles y popularizadas a través, no sólo del espacio de Internet, sino por todos y cada uno de los medios de comunicación, mostrando sus imágenes hasta la saciedad y colocando etiquetas de por vida, pueden alcanzar la repudia y la concienciación por parte de las personas pacíficas. Si, pero también contribuyen a enaltecer estas actitudes entre los mismos provocadores: la violencia genera violencia, la publicidad alimenta el ego, un agresor considerado por todos como tal es un rol que asume porque es lo esperado de sus conductas. Es indispensable denunciar y castigar todos los delitos, de informar y no callar pero, difundiendo las imágenes, utilizando el bombo y los platillos y no buscando métodos eficaces de modificación de conductas, nunca, en absoluto, vamos a terminar con la violencia.




MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
12/11/2007 10:10

No puedo estar más de acuerdo contigo. Los medios han de alimentarse, es más, yo diría incluso que se retroalimentan unos a otros, canibalizan la información de una forma tan mezquina e interesada que a poco que no nos paremos a reflexionar acabamos arastrados por ellos, casi sin percatarnos. El exceso de información, la dependencia del soporte visual para multiplicar el eco de cualquier noticia, o de cualquier chisme, han acabado por inventar dioses y demonios donde solo hay mediocridad.
Excelente artículo.
Para completar tus reflexiones te sugiero que leas el artículo que colgué en www.nuestronombre.es/forolapalabra.
Un abrazo

Mamen
Mamen dice:
12/11/2007 13:39

Yo suelo pensar que cualquier tiempo pasado fue peor, pero oigo risas cuando lo digo en alto.

Besos, Victoria.
Me gusta leerte.

PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
12/11/2007 21:52

Serio y magnífico artículo, Victoria. Una reflexión que, aparte de subjetiva, como todas ellas, se acerca a mi parecer, al meollo de la cuestión.
UN BESO

Juan Carlos
Juan Carlos dice:
13/11/2007 08:07

Hola Victoria, es atinada su reflexión, la violencia genera violencia, incluso solo difundiendo imagenes de la misma. Creo que la falta de cultura en la sociedad es un factor muy importante para que exista violencia, cuando la gente se interesa por la cultura y la estudia se vuelve culta y reflexiva; disminuye su ignorancia mientras se da cuenta que esta aumenta cada que aprende más. Por lo mismo tiende a pensar con más prudencia sus actos. Estoy convencido de que la difución de la cultura; en cualquier expresión de arte hará un mundo más habitable para todos. Por eso eh empezado hoy una campaña en PRO DE LA CULTURA!

La invito a mi casa de ideas; este es el inicio de mi campaña:
http://randomspirit-jc.blogspot.com/2007/11/la-felicidad-de-la-ignorancia.html

saludos, la espero

calle quimera
calle quimera dice:
13/11/2007 13:54

Es cierto, Victoria, la violencia no es un fenómeno de nueva hornada, ni muchísimo menos. Pero en mi opinión sí que está alcanzando unos niveles nunca vistos. Puede que esa impresión mía se deba al exceso de información que tenemos hoy; quizás antes sucedía de igual manera y es que no nos enterábamos, pero creo que no... Y lo que más me preocupa es que cada vez los brotes de violencia de todo tipo de producen a edades más tempranas. Casos como los que vemos hoy día en los informativos de niños de 12, 14 años y a veces hasta menos que dan palizas de muerte, violan, matan... Recuerdo ahora el caso de una chica deficiente mental a la que unos menores violaron, después atropellaron con un coche que evidentemente usaban sin permiso y después prendieron fuego, estando aún viva. Los niños son crueles, eso es sabido, pero los niveles de crueldad que veo hoy creo que son peores que los de antes. Videojuegos, películas cargadas de violencia que ven sin ningún tipo de control y un largo etc no hacen sino exacerbar instintos.

Una amiga me contaba hace unos meses que llevó al circo a su sobrino de 5 ó 6 años, y que el crío se aburría soberanamente en la función porque nada le parecía lo suficientemente excitante. Y así, aunque lógicamente con otras palabras, se lo decía.. "Pero tita, ¿ya no pasa nada más? ¿Y esto es todo? Es muy aburrido, aquí no pasa nada.." Creo que es para pensarse qué espera ya un niño de esta edad...

Besos. Excelente artículo.

calle quimera
calle quimera dice:
14/11/2007 23:54

La agresividad es hija del miedo y de la mentira .La rabia que nos consume en nuestro interior viene del no poder vivir,tal y como suena,vivir sencillamente.Se nos ha olvidado lo esencial,lo primero,nosotros mismos.Besos,salud¡¡.

Victoria
Victoria dice:
15/11/2007 21:47

MANOLO, he leido el artículo del foro, he dejado un comentario, ya me contestarás.
MAMEN, estoy de acuerdo con tu pensamiento, deja que se rian, no por ello vamos a dejar de manifestar nuestras opiniones, porque si tienen argumentos, alguién terminará poniéndose serio y compartiéndolas.
PACO, muy subjetiva, si. Mis reflexiones, además, son muy novelescas porque soy muy sentimental y teatrera, pero quién dijo que la novela, los cuentos o el teatro fueran pura ficción.
JUAN CARLOS, gracias por tu visita, te doy la bienvenida. La cultura junto a la educación son los pilares fundamentales de la sociedad, totalmente de acuerdo. Visitaré tu página, descuida.
AVALÓN, estoy de acuerdo, sólo quiero hacerte un apunte, retrocedamos en nuestra historia, recordemos cómo eran nuestros antepasados de violentos, todas las matanzas, las violaciones, los sometimientos de religiones, de costumbres, de lenguas a que estaba expuesto el ser humano. Antes estaban escudados bajo el nombre de guerras o de batallas, de conquistas de tierras, de adquisición de víveres, de ideologías...hoy bajo el pseudónimo de racistas, malcriados, fascistas, violadores...Son los mismos perros con distintos collares y afortunadamente, somos más civilizados que antes, pero tadavía hay un largo camino que recorrer, aunque, eso si, hay que utilizar estrategias más adecuadas para su erradicación sin echarle demasiada leña al fuego.
ETINARCADIA, me encantó el final que le has puesto al tema. SENCILLAMENTE, VIVIR ENTRE NOSOTROS.

GRACIAS Y BESOTES APRETAOS

Maria
Maria dice:
16/11/2007 15:53

inteligente y certera reflexión, Victoria.
Y qué te voy a decir si, como tú ya sabes, lo he sufrido en carne propia?
No, la violencia nunca se va a acabar, forma parte del ser humano.

Besos grandes.

Victoria
Victoria dice:
17/11/2007 21:45

Sólo que tenemos que apaciguarla con algún masaje o bálsamo.

Besos, María.

malena
malena dice:
22/11/2007 19:37

Me parece una gran reflexión la que has hecho, Victoria. Y sobre todo decir que nadie calle nada bajo ningún concepto. De todas formas hay algo que me preocupa y puedo estar equivocada pero cuando oigo en los medios de comunicación tanta violencia de género, pienso si no está sirviendo de ejemplo para que mucho tarado se anime a cometerla. Simplemente es mi reflexión.

Un beso.

calle quimera
calle quimera dice:
01/12/2007 01:10

Victoria, guapa, ¿todo bien? ¿Mucho trabajo? Nada, pasaba por aquí como otras veces y hoy me decido a dejarte un besote.

calle quimera
calle quimera dice:
17/12/2007 00:07

vICTORIAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡

Victoria
Victoria dice:
17/12/2007 23:40

Gracias, mi calle de los sueños. Es un consuelo que alguien te eche de menos. No te preocupes, estoy bien, muy liada, eso es todo. Volveré pronto. Como tengo poco tiempo, leo vuestras páginas pero no me detengo a comentar.

Hasta muy pronto. Un beso.

Mamen.
Mamen. dice:
21/12/2007 16:45

Victoria, imagino como estás de tiempo, no es necesario que me contestes, sólo pasaba para desearte mucha felicidad.

Un fuerte abrazo.

calle quimera
calle quimera dice:
21/12/2007 23:22

pOR LO MENOS YA SABEMOS ALGO..............SALUD¡¡¡

calle quimera
calle quimera dice:
23/12/2007 02:46

Pasaba por aquí a desearte felices fiestas, por si entrabas algún día, y me he llevado una sorpresa estupenda: saber de ti. Nada, el trabajo es el trabajo, pero me ha alegrado muchísimo saber que pronto podremos disfrutar de tus escritos. Descansa mucho, niña, ponte las pilas y vuelve con ganas.

Un beso, Victoria, y toda la felicidad posible para ti y los tuyos.

pero mujer, ¿cómo no íbamos a echarte de menos..? otro beso más, anda...

malena
malena dice:
24/12/2007 14:14

Felices fiestas Victoria. Te deseo lo mejor para esta Navidad y que el próximo año venga cargado de alegrías para tí y los tuyos. Como dicen los Quimera: No te hemos olvidado nunca.

Montones de besos.

Hero
Hero dice:
24/09/2009 07:34

<a href="http://standoufs.info/pinkeyecontagiousfordays/" rel="nofollow">pinkeye contagious for days</a>
<a href="http://kfirststage.com/porschegirlaccidentnastypictures/" rel="nofollow">porsche girl accident nasty pictures</a>
<a href="http://kfirststage.com/laburbudesnuda/" rel="nofollow">la burbu desnuda</a>
<a href="http://kfirststage.com/nicolecocoaustinsextapes/" rel="nofollow">nicole coco austin sex tapes</a>
<a href="http://kfirststage.com/picofgeraldlevertfuneral/" rel="nofollow">pic of gerald levert funeral</a>
<a href="http://standoufs.info/clarkcountydetentioncenterga/" rel="nofollow">clark county detention center ga</a>
<a href="http://kfirststage.com/nicoleaustinwallpaper/" rel="nofollow">nicole austin wallpaper</a>
<a href="http://kfirststage.com/ediblearrangementspromocode/" rel="nofollow">edible arrangements promo code</a>
<a href="http://standoufs.info/nickicrashporsche/" rel="nofollow">nicki crash porsche</a>
<a href="http://kfirststage.com/stacikeananpictures/" rel="nofollow">staci keanan pictures</a>
<a href="http://standoufs.info/bobbylariosdesnudo/" rel="nofollow">bobby larios desnudo</a>
<a href="http://standoufs.info/valentineelizaldedeathpictures/" rel="nofollow">valentine elizalde death pictures</a>
<a href="http://standoufs.info/applebootycom/" rel="nofollow">apple booty com</a>
<a href="http://standoufs.info/gaiaonlineprofileedits/" rel="nofollow">gaiaonline profile edits</a>
<a href="http://kfirststage.com/yahoosbcglobalnet/" rel="nofollow">yahoo sbcglobal net</a>
<a href="http://standoufs.info/carrybyronnude/" rel="nofollow">carry byron nude</a>
<a href="http://standoufs.info/gaiacustomlayouts/" rel="nofollow">gaia custom layouts</a>
<a href="http://kfirststage.com/monsterenergylayoutscodes/" rel="nofollow">monster energy layouts codes</a>
<a href="http://kfirststage.com/londoncharlesstyle/" rel="nofollow">london charles style</a>
<a href="http://standoufs.info/yahoosbcgloballogin/" rel="nofollow">yahoo sbcglobal login</a>