Usted está aquí: Inicio / Victoria Caro Regidor / Blog / El último vuelo

El último vuelo

La racionalidad, hasta donde sabemos, es exclusiva de los seres humanos. Esta facultad para inferir juicios nos proporciona un grado superior respecto al resto de sujetos vivos. También somos considerados sociales por propia naturaleza y el proceso de socialización se establece mediante una interacción dialéctica con el medio que nos rodea. La sociedad en principio es un producto humano, cuya institucionalización la convierte en una realidad objetiva en donde el ser humano, igualmente, es un producto social.
Entonces, lo que resulta difícil de entender es por qué estos privilegios que engrandecen a la humanidad no están teniendo otro corolario que arrastrarnos hacia la hecatombe y a la degeneración. La grave enfermedad que padece el planeta viene decretada principalmente de la mano del individuo y me atrevería a decir, que ese individuo tiene nombre de capitalismo, o por lo menos siempre aparece su firma bajo los escombros. La actualidad es el hambre de los pobres, el sida, es el deshielo de los polos, el calentamiento de la tierra, la reducción de las especies, es la escasez del agua, el saqueo de los bosques, es el odio entre las etnias y las religiones, es la mar basurero de escombros y moribundos, es la privatización, es el engaño por el poder y la riqueza, es la mala educación,...Quizás haya otra dimensión que descuella de las anteriores y esta sea la crueldad humana, el salvajismo con que gozamos haciendo sufrir y nuestra indiferencia a los sufrimientos que vamos causando...Puede ser.

Lo cierto es que este parece ser el último vuelo del ser humano, venimos de "un mundo feliz" de Aldoux Huxley, y vamos a la "ceguera blanca" de José Saramago, a una ceguera no visual sino intelectual, a la demencia. Lejos de aterrizar en un mundo mejor, poblado por superperfectos, seremos maniacos depresivos y nos dejaremos llevar por los más bajos instintos, nuestro mundo será una esfera de renglones torcidos.
Milena
Milena dice:
12/02/2007 23:04

Estupendo articulo, Victoria.

Quiero pensar que la racionalidad es tan precaria porque la historia del "cortex" es muy reciente, si la comparamos con las otras estructuras mas arcaicas de nuestro cerebro... pero claro, esta es una vision un tanto optimista de la naturaleza humana, lo reconozco.

Enfin, nos "consolaremos" pensando que como salimos de la "costilla de Adan", nosotras pertenecemos a un momento posterior y somos mas "evolucionadas", ja... esto lo digo con animo de provocar, claro...

Un abrazote

rafa leon
rafa leon dice:
12/02/2007 23:46

¡Cono!, Victoria, desde tu primer escrito me has parecido una excelente "escribidora" (que es un grado superior al de escritor o el que escribe), pero "endiluego" que hoy te has doctorado. Me quito el sombrero (servidor que puede, que aun conserva el pelo) y beso sus pies.

Un abrazo
Rafa

Ps. Bueno, por poner un solo pero, no creo, no creo, no creo, en realidades objetivas.

rafa leon
rafa leon dice:
12/02/2007 23:46

Es que m'ha encantao, de verdad.

MANUEL RUBIALES
MANUEL RUBIALES dice:
13/02/2007 00:56

Genial Victoria. Buenos argumentos. Buena conclusion. Te ha faltado comparar a la tirania capitalista con el eterno ojo vigilante y controlador de "el Gran Hermano", ya sabes, el de Orwell, no el de esa mierda de tele 5. Porque nos controlan, nos miden, nos atan, y lo que es peor, sin que la mayoria de imbeciles que pueblan el planeta se den cuenta de ello. Y despues ya habra quien diga que nosotros, los disidentes, somos los antisociales por no comer junto al resto del rebano.
Salud, y ya que me has inspirado, salud y anarquia, que igual por ese camino somos mas libres.

Vicente C.R.
Vicente C.R. dice:
13/02/2007 04:18

Al fin leo uno de tus articulos y estoy totalmente de acuerdo con esa cordura interesada que el ser humano utiliza en su beneficio por encima de la comunidad en la que vive.
Con gente como tu esa "ceguera blanca" no llegara nunca.

saludos.

Pd.Voy a leer los otros articulos.

Victoria
Victoria dice:
14/02/2007 00:40

Milena... No creas, que siendo mas "evolucionadas", podemos estar mas chifladas. Pues el numero de mujeres con depresion y que usan tranquilizantes es mucho mayor que el de los hombres. !y es que estos son nuestra mayor locura!, en sentido metaforico, claro.

Rfa... Realidad objetiva solo entendido en el sentido de que una vez habituados por el control social pertenecemos a una sociedad concreta, con costumbres, roles,..., pero comparto tu revelacion. Tu tambien m'encantas.

Manolo... Amelie Nothomb ha publicado un libro "Acido sulfurico" y atiende..... Con el fin de conseguir la mayor audiencia posible, una cadena de televion lanza un programa en el que los concursantes son raptados de las calles y encerrados en un campo de concentracion, sembrado de camaras y se juegan y pierden la vida a la vista de los espectadores... Habra que leerlo.

Vicente... Tu sangre corre por mis venas y sabes que compartimos, ademas de sentimientos, muchos pensamientos.

Os agradezco infinito vuestras aportaciones. Mil besos.