Usted está aquí: Inicio / Victoria Caro Regidor / Blog / El cuento de nunca acabar

El cuento de nunca acabar

images-ninos.jpgMartín La Spina


Yo no digo ni que si ni que no, qué sí quieres que te cuente
el cuento de la buena pipa...

Yo no digo que los siete tripulantes del avión de la compañía española Girjet, detenidos el pasado jueves por las autoridades de Chiad por transportar a más de un centenar de niños y niñas desde el país africano para ser adoptados por varias familias francesas, estén implicados en esta trama de presunto tráfico infantil, ni sí eran conscientes y por tanto cómplices de los hechos.


Yo no digo que "El Arca de Zoé" sea una ONG con pretensiones humanitarias y que el objetivo de la operación fuera salvar a mil huérfanos de la región en guerra de Darfur o, una tapadera en la clandestinidad, sin otro oficio o beneficio que el aprovechamiento de la pobreza negra africana para el rapto y la venta de pequeños, por los que ya varias familias francesas habían pagado.


Yo no digo que los pequeños fueran huérfanos o que tuvieran padres y madres y éstos hayan vendido a sus hijos a cambio de una miseria, por supervivencia o con el consuelo de que tuvieran una vida más digna y siguieran a los blancos por unas golosinas y unas galletitas.


Ni que el fuego se esté avivando hasta el punto de que la olla tenga intenciones de explotar por tanta acumulación de vapor.


Sólo tengo palabras de desconsuelo y de tristeza para estos niños y niñas a los que la pobreza les priva de su infancia, les priva de las capacidades para sobrevivir, desarrollarse y de prosperar, les impide la igualdad de oportunidades y se vuelven tan vulnerables a la guerra, a la explotación, al abuso, a la discriminación, al secuestro y a la venta como esclavos...cuando tendrían que estar jugando, solo jugando...


Cuando Hamza partió de su pueblo, en la frontera entre Chad y Sudán, su padre "se encontraba allí". "Fue él quien me confió a los blancos", asegura este chico del orfelinato de Abeché, en el este chadiano, donde se encuentra con los demás niños que la asociación Arca de Zoé intentó llevar a Francia."Los blancos nos explicaron que iríamos a la escuela y que cuando fuéramos mayores, tendríamos vehículos", cuenta, en árabe, Hamza, de menos de diez años de edad, vestido con una camisa de aspecto militar y un pantalón caqui. Miriam, de diez años, la mayor del grupo y, por ello, la más interrogada por las delegaciones cuenta "Mi madre murió, y mi padre se encontraba en el campo. Yo estaba con mi hermana menor. Unos blancos nos ofrecieron chucherías por acompañarlos", dice recordar la niña, oriunda de Tiné, una localidad fronteriza del noreste de Chad. "Quiero volver a casa", repite Ousmane Dafallah, que intenta hacer oír su vocecita en medio de los gritos de los otros niños. "Puedo incluso volver a pie". Y si muero, no pasa nada", insiste Ousmane.


Y...cuento contado ¿cuento acabado?

MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
02/11/2007 10:11

Lo cierto es que entre tanto dimes y diretes de diplomacia, de juzgados, de negociaciones..., ¿quíen se acuerda de esos niños...? Por lo visto la mercancia no importa, sólo el fin, solo los medios, el pecado y no el pecador.

Mamen
Mamen dice:
02/11/2007 13:24

Las historias con niños de por medio, maltratos, raptos, explotación de cualquier tipo, son desgarradoras. Las oímos tiritamos de pena y al cabo de unos momentos pasamos página hasta que conocemos una nueva. Siempre me pregunto que es lo que podemos hacer más de lo poco que hacemos por ellos, y me siento culpable por ser una privilegiada, y paso página y tapo mi culpabilidad con mis pequeñas ayudas.

Besos Victoria.

Mario Marin Malopinador
Mario Marin Malopinador dice:
02/11/2007 13:37

La definición de caridad nos dice que la cosa consiste en tener una actitud de solidaridad con el sufrimiento ajeno. No entra la definición en indicar a costa de qué, o de quién, o través de, o por encima de. Aquí la cosa se complica. ¿Merece el supuesto objetivo último de acarrear mejores vidas a los niños que nos saltemos (los buenísimos occidentales blancos) el protocolo del permiso familiar y estatal?. ¿Mejorar a costa de todo es mejorar?.
Salvando el caso concreto de Chad, quizás habría que poner en entredicho la labor de las ONG en tanto que actúan como guardianas de una verdad; la verdad occidental. Es decir, ¿dar una mejor vida a un niño resultante de un conflicto bélico es igual a recibir una educación normalizada, blanca y occidental en Francia?, ¿darle cobertura sanitaria?, ¿darle nuestra cobertura de derechos y deberes?. Este complejo de occidentales colonizadores no se nos quita de encima y eso es un problema. No es lo mismo abrir un hospital (de puta madre), o un pozo (de puta madre), o una escuela (de puta madre) que traerse para acá el problema para solucionarlo aquí.
Ya sé que llevamos (el primer mundo) demasiados años queriendo solucionar (si éxito) un problema al que sólo un incipiente trabajo de voluntariado está echándole cojones. Ya sé que merecen nuestro aplauso, el mío lo tienen, pero como en cualquier sector, no estaría mal que se sometiesen al filtro público de la revisión y la crítica. Quizás no todo valga, quizás el desarraigo no se compense nunca con una correcta alimentación, una educación florida o una carta de derechos.

PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
02/11/2007 17:59

El asunto huele tan mal, está tan poco claro..., las medidas diplomáticas adoptadas por los gobiernos de Francia y de España son tan cautelosas, tan rogatorias -nada expeditivas-, que, da la impresión que nada claro hay en este asunto, al menos, para los que no disponemos de más información que las que nos suministran con cuentagotas los medios, en muchos casos, sensacionalistas. En cuanto a los niños, me sorprende mucho que sigan donde están y no estén de regreso con sus familias, no lo entiendo tampoco. Aunque huela mal, habrá que esperar el desenlace del asunto, que, esperemos sea rápido, por la salud emocional de los niños afectados y de los mayores inocentes, si los hubiera.
SALUDOS, VICTORIA

Maria
Maria dice:
02/11/2007 20:36

¡joder!
y si muero, no pasa nada.

No puedo comentar nada después de imaginarme a un niño diciendo eso.
Un beso.

pd. no son inocentes 'los blancos' al menos no todos.

calle quimera
calle quimera dice:
04/11/2007 20:43

Los niños son el futuro y mira lo que estamos haciendo.Esto es ya lo peor.Salud¡¡.

VICTORIA
VICTORIA dice:
04/11/2007 23:21

Lo más cobarde y lo más deleznable que hay en este mundo es utilizar la inocencia y la moldeabilidad de la infancia para fines y provecho de los adultos . Observo a mi hija y siento dolor de los niños y niñas refugiados, violadas, explotados, abandonadas, maltratadas, acosados, sin alimentos, sin educación, sin sus padres...
MANOLO, ya ves, fíjate como con el trabajo cooperativo de los presidentes de Francia y España que rápido han liberado a la tripulación española. Mientras tanto los niños seguen en el orfanato sin saber quiénes son y de dónde vienen, para esto se están dando menos prisa.
MAMEN, es difícil que de forma individual podamos desahuciar a la pobreza infantil, pero es necesario denunciar publicamente cada vez que esto ocurra y hacer que les llegue al mayor número de personas posibles, para que al menos, reflexionen y tomen conciencia de que, como dices, todos somos o hemos sido culpable de la desproporción que existe a nivel mundial. REFRÁN...Entre todos lo mataron y él solito se murió.
MALOPINADOR, como le comento a Mamen, el hecho de que te lleguen puntos de vista te hace reflexionar y actuar de otro modo. Tu comentario es fundamental para este artículo.Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, este no es el modo, la ayuda que prestamos los occidentales es muy artificial.
PACO, esto seguirá oliendo mal, pero pronto, ya no tendremos ni siquiera noticia de ello, lamentablemente.

MARíA, un niño de entre tres y seis años que habla de muerte, como concepto abstracto que es, puede significar que es muy inteligente o que ha vivido muy cerca de ella. Dan escalofrios.
CALLE QUIMERA, los niños son el futuro, eso es importante que lo tengamos presente. Es necesario educarlos muy bien, sobre todos a los nuestros, para que luchen por un mundo más justos para los más necesitados.

Un montón de besos.

malena
malena dice:
04/11/2007 23:53

La verdad es que no tengo palabras para este hecho. Me parece horrible. Un beso muy grande.

VICTORIA
VICTORIA dice:
05/11/2007 00:18

Malena, soy maestra en la especialidad de Educación Infantil y llevo trabajando con ellos dieciocho años, más lo que he estudiado durante tantos años y además soy madre afortunada y también fui madre desafortunada. Conozco la infancia perfectamente y sé cómo son, cómo sienten, cómo actúan y me siento muy solidaria con los pequeños a los que se les priva de su infancia.

Un beso.

Maria
Maria dice:
05/11/2007 01:25

solo venía a decire que te he dejado un mensaje en mi blog, necesito tu email. Mi libro -una descarga- te lo regalo yo.
Allí lo explico mejor.
Pero lo regalo sola a quien me lo pida.
¿educadora infantil?
Te va a encantar.

Un abrazo.

Victoria
Victoria dice:
07/11/2007 16:56

Desde luego, sí sorprendente fue la noticia, los nuevos datos que se van conociendo y el trascurso de los acontecimientos empiezan a rozar el surrealismo. Así que la ONG cuyo presidente se considera como un Dios iluminado para hacer el bien, se salta los pasos legales y encima lo filma todo de la forma más cínica del mundo. Un simulacro de evacuación sanitaria de heridos de guerra para ser acogidos por familias francesas que ya habían realizado un buen desembolso.
Y, ahora, el iluminado resula que es Sarkosy, cuando afirma qué si no le devuelven a los franceses retenidos alli para ser juzgados en Francia, va por ellos en su avión privado. Valla tela y, por qué no se desplaza también para ayudar a esos pobres niños a encontrar sus familias...

tarados tdos
tarados tdos dice:
20/04/2010 01:48

locos

Publicidad


Contratar publicidad

Publicidad


Contratar publicidad

Promotores
Manuel Gualda Caballero Mundo Mejor Acento Web