Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Un paseo por lugares que habito

Un paseo por lugares que habito



Me gusta mirar los dibujos de Sergio Lira desde lejos, para ir aproximándome hacia ellos. He pasado unos días haciéndolo y me resultan profundamente familiares. A unos metros de distancia veo manchas de colores, armoniosos y rotundos, que van tomando forma a medida que me acerco. La abstracción se transforma con dos pasos en lugares que voy reconociendo como míos. Un amigo me decía que mis textos le parecían muy visuales: señalaba la sensación de los colores montándose, y de formas y figuras en movimiento que hablaban. Puede que haya algo de eso, un deseo de fijar imágenes, que me son muy apreciadas, en el tiempo. Pero la palabra no puede sustituir a la imagen. A veces la acompaña y muchas veces sobra. Por eso me gusta tanto encontrar dibujos que me evocan los lugares que amo. No es fácil, porque a veces los dibujos desfiguran la imagen que habita en mis recuerdos. La mirada del artista tiende a desfigurar, aunque sea para hacer más bello el instante. Y la copia exacta tampoco me interesa, ni siquiera en las fotografías. Pero a veces, aunque sean pocas, encuentro la correspondencia entre lo que veo y lo que recuerdo. Este es el caso que me ocurre, estos días, con los dibujos de Sergio Lira.

Sergio Lira

Un paseo por lugares que habito


forma parte del tríptico editado para la exposición


El ojo y sus lugares


Dibujos volanderos de Sergio Lira


(Del 5 al 29 de abril de 2010, en La Carbonería, Levíes 18, Sevilla)

archivado en: , , ,
PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
03/04/2010 09:37

Iré a ver esa exposición, pero antes te llamaré para que hagas de lazarillo conmigo y me expliques lo que ven tus ojos -que deseo sean los míos en este caso-. Las letras que has esparcido entre los dibujos bien merece que así sea.
UN ABRAZO

MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
04/04/2010 13:32

Interesante

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
04/04/2010 13:57

Hombre, Paco, la idea de hacer de lazarillo no es que me motive mucho. ¿Para qué te voy a decir otra cosa? Tú tienes que mirar con tus ojos, y sólo así te gustará lo que veas. Ya lo sabes. Pero si puedo, no me importa acompañarte.
Gracias, Manuel. Los dibujos de Sergio, igual que sus fotos, no están aún lo suficientemente valoradas. Ya lo iremos conociendo más. Todo lo posible.
Un abrazo.

Ana
Ana dice:
07/04/2010 00:18

Sí, cuando hablamos de algo, de cualquier cosa, siempre hablamos de nosotros mismos. ¿No es bello así?

Me ha gustado tu texto, acompaña muy bien las imágenes. Crear a partir de algo: Sergio te da un regalo a ti/nosotros, y tú le das un regalo a él/nosotros. Suertudo/suertudos. Todos.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
07/04/2010 13:42

Es cierto que normalmente es así, pero más encubierto. Aquí tengo la sensación de que todo es más en primera persona.