Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Libros de poesía española, en castellano, del primer trimestre de 2015

Libros de poesía española, en castellano, del primer trimestre de 2015

Un primer trimestre de 2015 muy productivo en cuanto a lecturas de libros de poesía en castellano. El año pasado fue más bien escaso. No, fue terrible. Pero estos tres meses, a medida que me voy consumiendo, me he hecho con once libros que voy a reseñar. Libros diferentes, muy diferentes entre sí. Y seguro que algunas reseñas no van a ser positivas. Cansado y aburrido de hacer solo reseñas positivas. Lo que está claro es que aunque el libro, en general, no me haya gustado demasiado, si lo reseño es porque me ha ofrecido algo. Son libros interesantes. ¿Qué le pedimos a la poesía? Yo, básicamente, dos cosas:

1) La impresión de que el poeta no me esté mintiendo. Cierta originalidad y que no trate de volar demasiado alto. El complejo de ícaro. Desconfía de los maestros y no te escondas a ti mismo.

2) Un esfuerzo con el lenguaje. No que no se entienda, ni que suene ampuloso, pero sí una fluidez intensa y emotiva. No todo es poesía, pero sí todo puede ser poesía. Nada de esto asegura que me vaya a gustar, pero sí que lo mire con interés. Es difícil y muy valorable hacerme mostrar interés.

Once libros y tres meses supone haber leído muchos más. Siempre está la posibilidad de que otros no me hayan podido llegar. Todo puede remediarse. Pero pienso escribir sobre estos once:

Canción del distraído
Vicente Valero
Vaso Roto

valero

Este libro es una antología revisada y reordenada de la obra del balear Vicente Valero. Un libro nuevo compuesto con poemas ya publicados y fragmentos de prosa. La edición de Vaso Roto es, como siempre muy hermosa, un regalo en sí.

Alfileres
¿isabel escudero?

La Cotali

alfileres-portada

Segunda y última antología de estos libros que voy a citar. Es cierto que el libro se publicó en 2014, pero no me ha llegado hasta estos días recientes. La singular Isabel Escudero que pretende con estos poemas breves poner voz al pueblo, a lo que la gente dice. Quizás por eso se cuestiona la autoría, poniendo su nombre entre signos de interrogación, como también hacía Agustín García Calvo. Se subtitula Coplas Libertarias y tienen ese algo del flamenco que tanto encandiló a los hermanos Machado. Aun así es difícil que no resuene potente la voz libre y potente de la poeta.

Personal & político
Aurora Luque
Fundación José Manuel Lara

luque-personal

De las mejores voces vivas españolas. Siempre con los referentes clásicos, aquí viaja "”el eterno retorno"” del presente al pasado, de Grecia a Japón, de Fuenteheridos a Carboneras. El oxímoron del título es otro símbolo de ese viaje personal, porque ella hace de todas esas referencias parte de su vida, de su poesía. Es siempre una delicia leer a Aurora Luque.

Contratono
María Gómez Lara

Visor

9788498959055_l38_04_h

No es española, pero, sorprendentemente, el último premio Visor a la Creación Joven me ha acercado a esta poeta que ni siquiera conocía. Es toda una sorpresa, la poesía de esta jovencísima colombiana que, no obstante, viene apadrinada por Ida Vitale, que escribe el prólogo. Hay muchas referencias interesantes, cumbres a las que se acerca María Gómez Lara, como Emily Dickinson. Nunca es en vano.

El hundimiento
Manuel Vilas

Visor

el-hundimiento

El siglo XXI comenzó con El cielo (DVD, 2000) y, a partir de ahí, cada libro de Manuel Vilas ha sido una vuelta de tuerca en la sien de ese personaje ficticio, el gran Vilas, que ha ido poblando nuestras lecturas de risas y de lágrimas. No siempre el escritor está a la altura de sus libros de poesía, pero uno tiene la sensación de que se trata de eso: un personaje consciente de que es poeta, pero que tiene que montar su show, más o menos soportable, para vivir.

El oro fundido
Francisco Gálvez

Pre-textos

galvez

Nueve años hace de su último libro y ahora reaparece Francisco Gálvez, uno de los impulsores de casi todo lo bueno que hay en la actual Córdoba poética. No sabía lo que me iba a encontrar entre sus páginas, pero cuando leí el poema-prólogo "Tomando el sol después de comer", supe que tenía entre manos un libro muy especial. Uno de los mejores libros que he leído últimamente.

Desaprendizajes
J. M. Caballero Bonald

Seix Barral

caballero-bonald-2

En este caso, Caballero Bonald nos presenta su último libro de poemas en forma de prosas. Siempre es noticia un libro suyo. Esta vez, además es mucho más fácil de entender que en libros anteriores, pero siempre con el mismo trabajo de indagación en el lenguaje. Ya he dicho otras veces que ni me parece el escritor insumiso "”los insumisos son siempre cuestionados"” ni insobornable que ha pretendido decir que es, pero quizás este libro me obligue a cambiar de opinión.

La herida en la lengua
Chantal Maillard

Tusquets

maillard

Una joya. Últimamente casi todos sus libros lo son. Pero aun así: una joya. A la profundidad de su pensamiento se le une el dibujo del poema, el caligrama, la búsqueda de la identidad que le lleva a continuar su viaje por la historia de la literatura y del pensamiento, un viaje por el mundo. Oriente y occidente.

Haz lo que te digo
Miriam Reyes

Bartleby

untitled

Una historia de amor. Una forma de ver el mundo. Una invitación a ser diferentes. Si ya me impresionó Desalojos (Hiperión, 2008), este nuevo libro regresa con más fuerza aun. Una reflexión valiente sobre la felicidad y la plenitud.

Duermevela
María Rodés

Alpha-Decay

duermevela

No tengo claro que sea poesía. Ya conocía las canciones de María Rodés. Y ahora este libro, con el subtítulo: Los sueños de María Rodés, ilustrados por la propia autora. Su lectura es deliciosa, simplemente ver el libro lo es. Uno de esos objetos mágicos que te alumbra con cada cuento o poema o sueño o lo que sea. Otro descubrimiento.

García
Pablo García Casado

Visor

garcia

Siempre es una alegría tener un libro nuevo de García Casado. Y este es, sin duda, su libro más personal. Y desde Las afueras, quizás, su mejor libro.