Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Programa 10 de La isla de Aklan. Dinero, de Pablo García Casado

Programa 10 de La isla de Aklan. Dinero, de Pablo García Casado



Escuchar programa 10 de La isla de Aklan

Dinero, de Pablo García Casado
Buenas tardes a todos y a todas desde un lugar en la Sierra de Aracena, desde La Isla De Aklan. Soy Rafa Suárez y voy a compartir con vosotros los próximos minutos, como cada miércoles, de 4 a 5 de la tarde. Sigue el frío y se acerca el fin de año y con ello los tópicos recuentos de lo que nos ha ofrecido este 2007 que se acaba. La luna sigue creciendo y haciéndonos más fuertes. El olor a leña quemándose se adueña de las calles de Aracena. Nos gusta tanto el olor...

La semana pasada acabamos con un tema conjunto de CocoRosie y Antony and The Johnsons. Vamos a iniciar este programa con el tema que hizo popular en todo el mundo al cantante canadiense, tema que ocupó un lugar central en la banda sonora de la película de Isabel Coixet, La Vida Secreta De Las Palabras. Se trata de Hope There"™s Someone,

Tema 2: Hope There"™s Someone, de Antony & the Johnsons

La voz de Antony se paseó por salas pequeñas y medianas de medio mundo. En Sevilla actuó, por ejemplo, ante 200 personas con las CocoRosie hace unos años. Y así fue hasta que Lou Reed lo escuchó y grabó con él una versión de su Perfect Day. Actualmente es un artista de culto en Norteamérica, en parte de Asia y en toda Europa y está ultimando el que será su tercer disco.

También su tercer trabajo, aunque en este caso es su tercer libro, nos presenta uno de los poetas que más nos interesan en Aklan últimamente. El cordobés Pablo García Casado acaba de editar su libro Dinero, en DVD, la editorial de Sergio Gaspar.

Vamos a evitar caer en tópicos monetarios, aunque nos gusten Pink Floyd, aunque nos guste Cabaret. Vamos a escuchar a Franz Ferdinand que nos cuentan la historia de una jovencita que vive sus primeras dudas, sus primeras experiencias. Se llama Jacqueline

Tema 3: Jacqueline, de Franz Ferdinand

Pablo García Casado publicó su primer poemario, Las Afueras, en 1997. Para él escribir es reducir a unas palabras, breves, una nebulosa difícil de identificar. Pueden ser vivencias, lecturas, cierto estado de ánimo o una manera diferente de ver la realidad. Esa nebulosa necesita una frialdad que él traduce en trabajo, paciencia y oficio. Las citas que utiliza son de autores que nos gustan como Raymond Carver, o los mismísimos Leonard Cohen o Lou Reed, a los que aproxima al mundo de las afueras, una metáfora que agrupa a todos los que se sienten al margen de la cultura más oficial o de lo políticamente correcto.

LAS AFUERAS
Por más que se extiendan las ciudades hasta juntarse / unas con otras por más desengaños que el sexo la muerte / o las oposiciones nos deparen quedarán siempre las afueras
la oscuridad de los polígonos industriales la ineficacia / el ministerio de obras públicas por más que se empeñen / colectivos ciudadanos asociaciones de vecinos seguirán
amaneciendo los restos del amor en las afueras

Tema 4: Sword Of Damocles, de Lou Reed

Tras las críticas tan favorables y algún premio muy prestigioso que obtuvo con su primer libro, tras la feliz sorpresa que nos supuso a sus lectores Las Afueras, todos esperábamos su nuevo poemario. El resultado fue El Mapa De América, que se publicó también en DVD en 2001. Una colección de poemas bastante más largos donde el autor comenzaba a acercarse a la narratividad que ya se vislumbraba en sus inicios. Aunque cite a clásicos, Machado, Cernuda, Alberti, sus influencias siguen siendo las del libro anterior, y muy especialmente Raymond Carver. Pide prestadas películas y canciones que de una manera u otra forman parte de su vida, de nuestras vidas, para contar historias breves con forma de viajes, aparentemente despojadas de retóricas, pero siempre rebosantes de poesía.

PENSANDO SUBIR A ESE COCHE
josé luis se ha echado a la cuneta / lleva unos días mirando cómo pasan los automóviles / marca un número de teléfono un ford
viaja en dirección a California: soy yo / ¿has viajado mucho esta semana? me pregunta
yo le hablo de las praderas del desierto de nevada / de chicas en california de ese granjero de utah / y sus 14 esposas del valle de la muerte
de las grandes capitales pero no del miedo
del miedo a echarme como él a la cuneta / a mirar cómo pasa la vida en automóvil

Tema 5: El Lejano Oeste, de Señor Chinarro

En estos últimos 6 años Pablo García Casado estuvo a punto de editar en la cordobesa Plurabelle un libro de prosas breves, proyecto que en el último momento se paralizó. En alguna entrevista muy reciente pide respeto para sus momentos de escasa creatividad, momentos que incluso le hacen dudar si va a seguir escribiendo. Su último libro, con su editorial de siempre, DVD, está recién salido de imprenta y se llama Dinero. Son prosas breves con las que va profundizando en lo narrativo. No estamos de acuerdo con que sea una novela, como dice Vicente Luis Mora, pero tampoco nos parece una idea demasiado descabellada.

DINERO
No es ambiguo sentimiento de angustia, es dinero.

Tema 6: Heartbeats, de José González

SUMMERTIME
Fueron mis últimas vacaciones. Me habían encargado en exclusiva las ventas en la zona de Levante. Yo acudía a las citas con los clientes y tú me esperabas en el coche. Éramos un equipo. Encendías la radio, te ponías mis gafas y mi gorra de Ferrari y movías el volante. Guardo cada minuto que pasamos juntos: el deseo de volver al hotel, de ponerme la nariz de payaso y buscar tu sonrisa.
Mamá necesitaba un descanso para rehacer su vida. Había conocido a un médico en el hospital y ensayaba cómo contarte que tenías un nuevo papá, una casa grande y bonita y unas hermanas nuevas. Tenemos que acabar con esta farsa, decía, tenemos que pensar en nuestra hija. Mamá te quiere mucho y Antonio es una buena persona. En cuanto a mí, quiero que sepas que fuiste el único amor de mi vida. Y que he vivido estos años sólo con la ilusión de volver otra vez a ese hotel, encontrarte dormida y acariciar tu pelo.

Tema 7: Tupelo, de Nick Cave
LA LLUVIA
La lluvia sobre el vendedor que anuda su corbata antes de subir a casa. La lluvia sobre la visera verde del taller donde unas chicas flirtean con el mecánico que de joven se tatuó un as de corazones en el brazo. La lluvia sobre el cabello moldeado de la vieja que a duras penas consigue alcanzar un autobús que está vacío. La lluvia sobre el carro de la compra, legumbres, tomate, porciones de merluza congelada. La lluvia sobre los cristales de la unidad de cuidados intensivos. La lluvia sobre los cristales progresivos de mi padre, que me llama por teléfono preocupado por mi situación laboral. La lluvia sobre el vendedor que conduce despacio su automóvil. Que sólo piensa en desaparecer, al menos, por un tiempo. Cambiar de ciudad, alquilar un pequeño apartamento. Comprar un teléfono móvil, empezar de nuevo.

Tema 8: Stormy Weather, de Lena Horne

El libro de Pablo García Casado nos describe un mundo donde el dinero es la base para todo. No nos hace felices, pero sí es necesario para vivir. El poeta sorprendido por un mundo tan diferente al que espera, se queda con la ironía y el humor negro para describirnos una realidad que le duele, que a nosotros también nos duele.

LA FELICIDAD
Tú métete, verás como luego te alegras. Trescientos al mes, quién no los tiene, un poco de aquí, un poco de allá. Tú di que vas de mi parte. Préstamo personal bonificado, para buenos clientes, ¿por qué te vas a privar? Hay que disfrutar un poco de la vida. Tú no te preocupes, lo más que puede pasarte es que un mes te venga largo, y bueno, todo se habla. Todo puede hablarse. No te pongas dramático, a tus hijos no va a faltarles un techo y un plato de comida. Sólo son trescientos, trescientos quince al mes, gastos aparte. La gente se mete, todo el mundo se mete, cómo te crees que se pagan las cosas.

En Aklan disfrutamos estas prosas del esperadísimo libro de García Casado, Dinero. No nos gusta nada la palabra, ni la idea de que sea algo tan esencial, pero entendemos que pensar así no es más que un lujo que algunos hoy por hoy pueden permitirse. La Luna crece y nos acoge. Las palabras libres y desnudas de este libro. Los sonidos que siempre nos acompañan, la lluvia, la tormenta, la música. Los temas que hemos escuchado y no hemos presentado son La espada de Damocles, del Magic and Loss de Lou Reed, El lejano Oeste de El Mundo Según, de Sr.Chinarro, Heartbeats, del sueco José González, Tupelo de Nick Cave, uno de los más grandes, y Stormy Weather, de Lena Horne. En una reciente encuesta en Inglaterra señalan que Cello"™s Song, de Nick Drake, es la canción favorita de entre todas las inglesas. Hace unos años pusieron dos de sus discos entre los tres favoritos, el primero y el tercero. Escuchamos el tema y con él y con la poesía de Pablo García Casado, nos despedimos hasta el próximo miércoles, de 4 a 5 de la tarde, en La Isla De Aklan. Sed felices. Escuchamos Cello"™s Song.

Tema 9: Cello"™ Song, de Nick Drake

Escuchar programa 9 de La isla de Aklan
Escuchar programa 8 de La isla de Aklan

Escuchar programa 7 de La isla de Aklan
Escuchar programa 6 de La isla de Aklan
Escuchar programa 5 de La isla de Aklan
Escuchar programa 4 de La isla de Aklan

Escuchar programa 3 de La isla de Aklan
Escuchar programa 2 de La isla de Aklan
Escuchar programa 1 de La isla de Aklan
archivado en: , ,
arati
arati dice:
20/05/2011 14:22

Uno de <a href="http://arati2006.blogspot.com/2009/02/dinero-pablo-garcia-casado.html" rel="nofollow"> mis libros de poesía preferidos </a>. Y eso que no es nada fácil.
Buscaré esas bandas sonoras. Gracias

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
20/05/2011 16:06

Gracias... arati. He leído tu entrada y me parece que coincidimos en casi todo. En realidad, no hemos repetido ni uno de los poemas, pero eso no tiene que ser mala señal. Simplemente hay mucho donde escoger.

La BSO está en el enlace con el programa de radio que está al principio de la entrada. La entrada es el guión de ese programa.

Un abrazo.