Juantxu, Borges y Torrente
Esta es la imagen que preside la habitación desde la que escribo. Es la foto del cartel anunciador de los cursos de la UIMP en Sevilla, de 1985.
La foto se hizo en septiembre de 1984, cuando los dos maestros participaban en un curso sobre Literatura Fantástica. El otro ponente estrella del curso era Italo Calvino.
Varios años después, en uno de los dos encuentros que tuve con Gonzalo Torrente Ballester, uno de los más grandes novelistas del siglo XX, me comentó que esta foto se la hicieron en una jornada de descanso. Italo Calvino no estaba porque, por lo visto, coincidió con la muerte de Paquirri y se había ido a Pozoblanco para vivirlo "in situ" y hacer fotos.
Me contaba también don Gonzalo que en ese momento hablaban de las empuñaduras de los bastones que usaban y que, mientras tanto, unos periodistas les hacían fotos.
Esta foto en concreto me parece fabulosa. Por los dos personajes retratados, especialmente. De Torrente ya he escrito. No entiendo el silencio que hay ahora sobre su obra, cuando se valora tanto la de otros autores muchísimo más mediocres. De Borges no hay que hablar: Borges es Dios.
Pero esta foto no sólo me gusta por los personajes. También me gusta el entorno: la Giralda y los altos de la Catedral. Y también la textura: el blanco y negro tienes mil matices. El suelo y las filigranas de la silla de Borges. La foto es fantástica. Quizá Calvino la hubiera estropeado. No sé.
Lo que no me contó Torrente Ballester (quizás ni lo sabía), es que esta foto se la hizo Juantxu Rodríguez, el fotógrafo español asesinado, por balas norteamericanas, en la invasión de Panamá.
Estos días se cumplen veinte años del asesinato.
Efectivamente, Borges es Dios. En cuanto a Torrente, aún recuerdo con inmenso placer los días o semanas que invertí en leer los tres tomos de "Los gozos y las sombras", una obra maestra. Ahora se habla poco de él, cierto. No sé por qué. Los vaivenes de la posteridad. Ya será reivindicado como se merece.
Una foto muy buena.
Un abrazo:
JLP