Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Juantxu, Borges y Torrente

Juantxu, Borges y Torrente


Esta es la imagen que preside la habitación desde la que escribo. Es la foto del cartel anunciador de los cursos de la UIMP en Sevilla, de 1985.



Borges y Torrente (Juantxu Rodríguez)


La foto se hizo en septiembre de 1984, cuando los dos maestros participaban en un curso sobre Literatura Fantástica. El otro ponente estrella del curso era Italo Calvino.


Varios años después, en uno de los dos encuentros que tuve con Gonzalo Torrente Ballester, uno de los más grandes novelistas del siglo XX, me comentó que esta foto se la hicieron en una jornada de descanso. Italo Calvino no estaba porque, por lo visto, coincidió con la muerte de Paquirri y se había ido a Pozoblanco para vivirlo "in situ" y hacer fotos.


Me contaba también don Gonzalo que en ese momento hablaban de las empuñaduras de los bastones que usaban y que, mientras tanto, unos periodistas les hacían fotos.


Esta foto en concreto me parece fabulosa. Por los dos personajes retratados, especialmente. De Torrente ya he escrito. No entiendo el silencio que hay ahora sobre su obra, cuando se valora tanto la de otros autores muchísimo más mediocres. De Borges no hay que hablar: Borges es Dios.


Pero esta foto no sólo me gusta por los personajes. También me gusta el entorno: la Giralda y los altos de la Catedral. Y también la textura: el blanco y negro tienes mil matices. El suelo y las filigranas de la silla de Borges. La foto es fantástica. Quizá Calvino la hubiera estropeado. No sé.


Lo que no me contó Torrente Ballester (quizás ni lo sabía), es que esta foto se la hizo Juantxu Rodríguez, el fotógrafo español asesinado, por balas norteamericanas, en la invasión de Panamá.


Estos días se cumplen veinte años del asesinato.

archivado en: , ,
Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
26/12/2009 21:03

Efectivamente, Borges es Dios. En cuanto a Torrente, aún recuerdo con inmenso placer los días o semanas que invertí en leer los tres tomos de "Los gozos y las sombras", una obra maestra. Ahora se habla poco de él, cierto. No sé por qué. Los vaivenes de la posteridad. Ya será reivindicado como se merece.
Una foto muy buena.
Un abrazo:
JLP

PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
27/12/2009 21:56

Memorable fotografía y buen post. Como habeís dicho ambos, Torrente B. es un olvidado y no sé muy bien por qué. De Borges no hablo, no hace falta. Hace unos tres años tuve oportunidad de cenar con María Kodama y pilló conmigo un rebote del carajo a cuenta de la Fundación que dirije y de quiénes están autorizados o no, según ella, para hablar de Borges. Descarta a priori a todos aquellos que no la citan o no la dejan en el lugar que ella desea. En fin, pero esto suele ocurrir cuando un "monstruo" muere, que aparecen infinidad de aguiluchos para comerse la gloria del finado.
UN ABRAZO

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
27/12/2009 23:06

Y antes de que muera, Paco. Hay otros dos casos más sangrantes que el de Borges. El de Carlos Bousoño y el de Alberti. Este último es especialmente terrible. No entro en detalles porque creo que son de sobra conocidos y a lo mejor me pondrían una querella. Pero si hace falta contar, se cuenta. Al lado de la señora de Alberti, la Kodama es una santita de la caridad.
Un abrazo:
JLP

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
30/12/2009 21:22

Francisco, José Luis: gracias por entrar y dejar vuestros comentarios.
Me interesa mucho todo lo que tenga que ver con Borges y con Torrente. El tema de sus viudas no demasiado. "Aguiluchos" que se erigen en portavoces de autores consagrados en sus últimos años, y pocos años después de su muerte, hay muchos. Siempre es la misma historia.

Antonio Romero Ysern
Antonio Romero Ysern dice:
31/12/2009 12:04

Buen arranque para tu blog, Rafael. Magnífica foto y muy bien traída.

Elisa
Elisa dice:
31/12/2009 14:42

Comparto la admiración por Torrente, no sólo el de Los gozos y las sombras, sino también el de la Saga/fuga de JB y La isla de los jacintos cortados, me recuerda a otro de los escritores gallegos que llevo en el corazón, Álvaro Cunqueiro.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
31/12/2009 18:23

Elisa: coincidimos plenamente en la elección de los libros de Torrente Ballester. Uno de estos días subiré el poema La isla de los jacintos cortados, que, obviamente, es un homenaje a ese libro tan maravilloso y tan olvidado. Una vez le pregunté quiénes eran sus maestros y me habló de Cervantes... pero luego me dijo que, incluso por encima de El Quijote, él consideraba algunos libros de Álvaro Cunqueiro. Gracias por estar por aquí.
Antonio: muchas gracias por tus palabras y por tu visita.

marcos
marcos dice:
13/01/2011 11:33

Si yo tuviera q elaborar una lista de digamos 2 escritores imprescindibles e impresionantes del siglo xx, los dos mayores exponentes de la alta literatura, sin los cuales no se comprende ese ejercicio prodigioso y humano de fabular y recrear, en esta instantanea estan todos. La saga /fuga , Fragmentos de apocalipsis,Ficciones, El aleph,....... soy el q soy gracias a ellos. gracias

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
13/01/2011 14:32

Yo no sabría si decirte los dos más grandes, pero sí dos de los más grandes. Hay que leer y releer a Torrente Ballester. Añado a tu lista La isla de los jacintos cortados. Gracias a ti

Un abrazo

marcos
marcos dice:
14/01/2011 11:13

Desde luego La isla de los jacintos cortados es una obra singular aunque personalmente no llego a cautivarme del mismo modo q las anteriores. Si me parecio sobresaliente Off-side, desde el retrato minucioso yparticular de cada uno de sus personajes hasta el sinfin de breves historias dentro de la gran historia narrada. Es un libro unico de un creador unico. Y es q a medida q avanzo en la obra de Torrente, Don juan, Dafne y ensueños... aumenta tambien la conviccion de haber hallado algo mas q literautura, similar estimulo al q encontre con Borges. Como dejo dicho este ultimo; ...yo me enorgullezco de las paginas que he leido. De nuevo gracias.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
26/01/2011 10:58

Un libro que me gustó mucho, el premio Planeta que más me ha interesado es Filomeno, a mi pesar. ¿Has visto el programa que hace poco le ha dedicado TVE? Muy interesante... Hablo de Torrente, claro. Supongo que en tve a la carta estará disponible. Un abrazo torrentiano.

marcos
marcos dice:
27/01/2011 13:20

Filomeno es una asignatura pendiente, el caso es q en la biblioteca de la ciudad no disponen de el asi q tendre q pedirlo en la libreria habitual. El programa a que haces referencia creo q es GTB X GTB,pero yo donde lo vi fue en la exposicion del escritor q se hizo aqui en pontevedra en el mes de occtubre conmemorando el centenario. Gracias de todas formas por la valiosa informacion. Ayer mismo cerre El señor llega - lOS GOZOS Y LAS SOMBRAS I,y afortunadamente y como esperaba no me defraudo. No sere yo quien se oponga a los merecidos meritos de esta obra pero si creo francamente q aunque ya esta el Torrente madurando en sus paginas, una madurez incipiente y en ascenso, todavia no alcanza las cumbres de obras posteriores y menos valoradas ( Don juan, Fragmentos de apocalipsis, ...)pero repito q es mi modesta opinion, libre y sin polemica. El torrentiano se despide, tambien el borgiano y cunqueiriano. Un abrazo.