Usted está aquí: Inicio / Pedro Gabo / Blog / Laica, por Pedro Gabo

Laica, por Pedro Gabo

Manifestaciones como las del sábado dejan claro dónde está cada uno; la derecha y la Conferencia Episcopal siempre de la mano, enarbolando la bandera de la libertad para mantener privilegios seculares, algo con lo que no se ha acabado en nuestro país después casi treinta años de democracia. La enseñanza religiosa en España ha sido siempre una enseñanza para las clases poderosas. Esperemos que la memoria no sea frágil y a la vista de esta manifestación muchas personas recuerden que no hace tanto tiempo había en los centros religiosos clases para ricos, los que pagaban, y para pobres, con un trato bien diferenciado y, sobre todo, muy alejado del mensaje evangélico.

Reclaman estos libertarios que el Estado les siga pagando sin posibilidad de tener ningún control sobre la llamada enseñanza concertada, que mayoritariamente es religiosa. Salen a las calles como si fueran víctimas de algo, y sólo hay que leer las cifras de lo que el Estado aporta a esta docencia, para comprender qué hay de engaño y manipulación: la libertad según parece es que entre todos les paguemos los privilegios de clase. Esta Iglesia de obispos reaccionarios sigue, como siempre, al lado de las oligarquías, defendiendo, que en sus aulas, no entren los temporeros, ni los inmigrantes (y que nadie les pueda obligar a ello por más que se les esté financiando con el dinero de todos), para que sigan preparando a una clase dirigente de derechas. Esa es la libertad que defienden.
La religión pertenece al ámbito privado, al familiar. Los padres que quieran este tipo de formación para sus hijos que se esfuercen en ello, que sean verdaderos católicos practicantes, que los lleven a catequesis o donde sea. Y en la escuela, la pública, que nos dejen construir un futuro de paz desde una enseñanza basada en una ética civil de respeto a los derechos humanos. Algunos tenemos una noción de la libertad menos sectaria y partidista, con cabida para más gente y queremos una enseñanza de calidad en una escuela pública y gratuita en la que no haya diferencias entre confesiones y sí una apuesta por el ser humano. Por ello, debemos de pronunciarnos bien alto a favor del laicismo porque ellos disponen de voceros apocalípticos y embusteros en las ondas radiofónicas, con mensajes tras los que se esconde el miedo a dejar de ser lo que fueron. Hubo muchos manifestantes, pero cada vez hay menos gente en las Iglesias y para neutralizar esta realidad siguen forzando al Estado a que mantengan no sólo sus privilegios, sino que además les ayude a adoctrinar.
*
Tienen su gracia estos de la plana mayor del PP, sacando pecho, cuando hasta hace dos días estaban gobernando ellos y alguna responsabilidad tendrán, después de ocho años en el poder, ante el alarmante fracaso escolar en nuestro país. En algún momento deberían de entonar el mea culpa, tan acostumbrados como están a hacerlo en las Iglesias.
Que dialogue con todos ellos el Sr. Zapatero pero que no olvide que el dinero con el que les paga es de mucha gente que no vota a la derecha ni lleva a sus hijos a los colegios de los curas.

uno
uno dice:
17/11/2005 17:19

¡Magnífico artículo! Más claro el agua. Sigue así, Pedro.

alargaor
alargaor dice:
17/11/2005 18:57

Suscribo lo que te dice "uno".

Con lo que demuestramos que laicos y humanistas somos ya más de "uno" (je)... Y más de cinco millones; y de seis; y de tropecientos millones de "almas" laicas.

Estos números con sus ceros los debería de tener xerigrafiados en su camiseta negra, en plan Torrente III, para sacar el pecho que debe sacar otro uno que yo me sé, cuando dialogue con las bestias inquisidoras,

(Pero por su "talante" y algo más no será capaz de sacar, desgraciadamente. Seguro estoy desde ya)
Otra pena. La Iglesia se llevará una pasta gansa nuestra "a cambio de" pasar por la marujación de la religión.

Como al final estupendamente dices, Pedro, religiones aparte, -en privado, que es donde deben estar-, con nuestro dinero no se financía ya más cruzadas. Que ya hubieron bastantes.
Ni se debería destinar parte alguna de nuestra pasta a garantizar una mayor calidad de enseñanza para los ricos beatos.
Todo para el pueblo, y los que quieran religión, mejores medios, o más privilegios, que se los costeen de sus bolsillos. Como se paga Bill Gates los bocadillos de caviar y los ferraris testarrosas que le peten. ¡Qué menos!...

Porque de expropiar y desamortizar la Banca Ambrosiana y el inmueble y solar del Vaticano, de momento, eso creo, no lo están, -ni siquiera utópicamente-, "negociando".

Nuestra pasta para la escuela laica: Amén.

......y un abrazo.

alargaor
alargaor dice:
17/11/2005 19:07

Fe de ratas:
La cagué arriba al teclear "demuestramos". Parezco como que curro en Demoscopia (o Sigma 2). Pero no.
Al menos yo procuro no errar con tanta asiduidad.
Perdón, gracias.

Blimunda
Blimunda dice:
18/11/2005 01:15

Todo eso está muy bien, pero no nos dejemos engañar. Si es verdad que es inadmisible y patética la actitud de ravieta del PP y la Iglesia Católica por la marcha atrás en lo que sería su Reforma Educativa (estaba a punto de entrar cuando ganaron los socialistas) tened en cuenta que desde el PSOE y a lo largo de su trayectoria en el poder, se han promovido numerosos Conciertos Educativos donde la Escuela Privada y Concertada ha salido bastante beneficiada por numerosas razones: Por ejemplo el de recibir dinero público a cambio de reservarse el derecho de admisión del alumnado, el derecho a contratar al profesorado y el derecho a la Dirección y gestión de estos Centros. Mientras tanto en la Pública se utilizaba y se utiliza parte del horario lectivo para impartir clases de Religión Católica, y el alumnado que no opta por esta asignatura recibe Enseñanza Alternativa, que en realidad no se exactamente que es, yo solo observo que es una asignatura tan libre que cada tutor hace según sus preferencias o lo que se le de bien impartir.
Ahora se está estudiando la nueva Reforma, la sexta en los últimos veinte años, si no recuerdo mal, en la que con pequeña distancia sobre la que propinía el PP, seguirá siendo una reforma sin reforma. Se seguirá impartiendo Religión en las Escuelas Públicas, se seguirá favoreciendo la la Escuela Privada y Concertada.
Es evidente que nuestro pais está asistiendo a una inevitable decadencia del sistema educativo por éste o otros muchos motivos,lo demuestran los fracasos escolares, la desmotivación de los distintos sectores, los nuevos valores sociales,...y no se les ocurre otra cosa que centrarnos en el debate sobre la Religión, que por activa y por pasiva seguirá siendo predominante en nuestro Sistema Educativo (no encuentro mucha diferencia en lo que promovía el PP y lo que van a establecer los socialistas) y nos desvian la atención de las cuestiones que realmente son importantes y que si deberían ser reflexionadas y sobretodo consensuadas de una vez por toda para que el rumbo educativo tuviera un destino claro en la formación integral de cada persona. Y si no os parece acertada mi opinión os invito a que reflexionéis sobre estas cuestiones.
¿Es Pública la Escuela Pública?
¿Es laica la Escuela Pública?
¿Es gratuita la Escuela Pública?
¿Cuáles son los verdaderos intereses
para las Reformas Educativas?.

Gracias Pedro Gabo por haberme despertado esta reveldía y estas ganas de desahogarme.

bokeras
bokeras dice:
12/10/2006 02:33

De acuerdo, pero me pregunto una cosa

¿Porque la gran mayoria de los hijos de los politicos de izquierda de huelva tienen a sus hijos en centros concertados o privados.?

Escuela publica para todos, menos para los que la creamos. Y mis hijos "los de los politicos" a donde se puedan relacionar con los hijos de los que mandamos. Viva la enseñanza publica y la asignatura de etica