Avalanchas, por Pedro Gabo
Tal vez la Gran Nación Africana despierte, como decía un hombre herido de bala tras saltar la alambrada, y la injusticia reviente en una avalancha apocalíptica por no haber actuado cuando se debía, hace ya mucho. De momento el muro va a tener una tercera valla que sólo será garantía de que por ahí no pasarán. Otros caminos habrá, otros resquicios para llegar al paraíso.
*
Ante situaciones como éstas las polémicas municipales quedan eclipsadas. Pero, como el telón de fondo sigue siendo la seguridad, la polémica mediática sobre la convocatoria de la manifestación contra la inseguridad ciudadana en nuestra ciudad merece su comentario. Desde Tartessos después de una avalancha de críticas al Subdelegado del Gobierno, tienen que plegar velas. Cómo se puede plantear una manifestación contra una única administración, si el problema no se soluciona con más policías; la solución a la inseguridad ciudadana no pasa sólo por tener más efectivos. Son una necesidad. Puede que hagan falta medidas de choque, pero desde luego hay mucho que hacer por esos jóvenes a los que no somos capaces de controlar. El alcalde tiene su responsabilidad, pero focalizar una manifestación de este tipo contra una única administración resulta ridículo y pone de manifiesto la falta de un posicionamiento que aborde la cuestión de un modo más integral. A mi entender si se hace tiene que ser contra todas, porque todas tienen algo que ver en ese entramado tan complejo de la seguridad ciudadana. Desde los servicios sociales, la educación, la justicia…
Si la solución no es un muro de alambre asesino, la panacea contra la inseguridad (si realmente miramos al futuro más allá del 2007) tampoco es disponer de una avalancha de policías. Porque la violencia, como la inmigración, no sólo debe reprimirse, sino, sobre todo, prevenirse.
Eso que dices, Pedro, de la futura Abba-lancha de polis en Huelva es más cierto que ná. En Huelva la delincuencia no es más grave que...la contaminación por ejemplo.
Para inseguridá ciudadana ésto otro:
http://www.javierortiz.net/humor/humor1122.htm
Te dejo también esta otra perlita de Javier Ortiz sobre el tema de la represión y la valla:
"...Lo pensé tras oír al mandamás de Melilla, el pepero Imbroda, que exclamó nada más poner pie en la capital del Estado: "¡Que el Gobierno nos diga cómo va a resolver esto!". Me dije: "Sí, hombre, como si fuera un asunto que el Gobierno pueda solucionar en dos patadas".
Me equivoqué. A lo que parece, el Gobierno piensa resolverlo precisamente en dos patadas. Dadas en el culo de los inmigrantes, precisamente."
PD.- ¡Qué bueno que regresastes, Pedro Gabo!