Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Una declaración de amor

Una declaración de amor

No sé quienes de los que lean esto conocen Plasencia. Pero, aparte de ser una ciudad muy elegante y tener dos catedrales (cosa de la que, según creo, sólo puede presumir, además, Salamanca), en ella viven algunos de los que considero mis amigos. ¡Y la aventura completa de la amistad está aún por escribir!

Normalmente (porque va en el oficio) voy a leer a sitios. No pagan mal y siempre te tratan muy bien. Pero hay lugares especiales en los que te tratan excepcionalmente bien. Y en los que leer es un gusto. De las dos lecturas que di, me quedo con la del instituto Pérez Comendador (aunque, por obras en el centro, el acto fue en la Universidad). Les eché un pulso a los alumnos y ellos aceptaron el reto, con valentía. Y me quedo sobre todo con una muchacha que, al final, pidió la palabra sólo para decir que le gustaba lo que había escuchado. Y no me quedo con ella porque le gustaran mis poemas ni porque fuera halagador (que lo fue) sino porque tuve el vislumbre de alguien que piensa por su cuenta y que toda su vida será rebelde, es decir: auténtica. A ella, de la que no sé nada, ni su nombre, van dedicadas estas líneas, y espero que las lea.

A ella y a mis amigos de Plasencia. A Myriam, cuya intensidad nos alimenta y que la quiero. Ha escrito algún poema inmenso y merece más de uno. Myriam y yo nos desorientamos pero nos encontramos: somos muy parecidos. Siento que me cuida pero soy yo el que la cuida. A Miguel, que estaba lejos esta vez pero que sentimos muy muy cerca y es parte de todo esto. A Nicanor, ese hombre que abruma con su presencia y es tan generoso y tiene esa voz y es fiable. A Manu, que en cinco minutos nos hizo sentir como de toda la vida y con quien intercambiamos confidencias que crean cosas. A Rosa, que era amiga nuestra antes de serlo y que llenó su soledad con nosotros cierta vez y esta otra vez nos llenó hablando y compartiendo. Es elegante. A Julia y a su hija (la que conocimos de las dos -o tres), tan dulces ambas. A Montse, que mira con ironía y eso nos gusta y tiene un anillo a medias con Eva y con Myriam. A Juanra, con quien hablé de literatura y escritores y disfruté. A José Luis y Jesús Carlos, por su extrema cordialidad, su conversación y sus palabras. A Emilio y su entusiasmo por la vida, su radical amor por las cosas buenas y su generosa lectura. A Gonzalo (gracias por quedarte a cenar), con quien compartimos paraíso. Y a María, amiga de mi padre en la poesía García Martín, lectora y compañera de espacios literarios.

Estas son palabras privadas que digo en público.

Manu
Manu dice:
26/01/2008 13:24

Yo si conozco Plasencia.Allí están mis amigos Myriam,Miguel,Rosa.. amigos que ahora compartimos.Fue su calidez,su cercanía y su instinto protector lo que me hicieron sentirme alguien especial. Fue una suerte conocerles.Me hubiera gustado compartir con ellos tus lecturas en Plasencia, se que has dejado huellas profundas. No pudo ser, pero compartí con vosotros unas horas mágicas. Eva y tu a la puerta del colegio. Yo con mi bata de cuadritos azul de maestra de escuela de pueblo.Y entre los niños y la valla metálica un saludo al reconoceros tan cercanos. En el taller literario que comparti con Myriam envié un relato que al tutor le pareció muy cursi. Su argumento fué: "Recuerda Manuela que Jose Luis Piquero dice en sus poemas: En mi familia nunca se dijo te quiero." Hay que distanciarse -continuó explicando.
No sé si ese tutor te conoce personalmente o sólo leyó tus poemas. No podría haberme dicho hoy esas mismas palabras porque yo le respondería que Jose Luis Piquero también sabe decir :te quiero.

Un beso y algún día nos volveremos a encontrar en este círculo que nos va envolviendo a todos los que sentimos.
Manu

myriam
myriam dice:
26/01/2008 18:34

Jó ¿y ahora qué digo yo?..(Rosa, que otra vez parece que estoy en los mundos de Yupi...qué le voy a hacer, si sentirse querido es lo más).José Luis,hablas de la catedral y sabes que mi cueva es mi catedral y que contemplar la catedral iluminada es una pasión. Mi cueva está abierta para vosotros, como para los amigos de verdad. Nos orientamos muy mal tú y yo, pero nunca estamos extraviados. Gracias por cuidarme y por quererme (sabes que es recíproco)...Y todo esto ha sido posible gracias a tus fantásticos poemas.
Se hizo muy corto el tiempo que compartimos aquí; pero fue suficiente para que os echara de menos al instante de marcharos.

¡Ah!NO temo un pelma...estoy entregada. Un beso. MY

Manu...¿ves como las teorías se van al garete de un plumazo?, ¡a desaprender!

Felicito desde aquí a Jesús Carlos por su estupenda crónica del acto de lectura en institutos de mi querido JLP(en su blog)...una auténtica sorpresa. Genial.

Emilio
Emilio dice:
27/01/2008 13:10

Por intuitivo, me intuiste; hoy lo compruebo, JL. Obligado por las contingencias del momento, hube de ausentarme de vuestra compañía el martes --justo a la hora más suculenta (literal) y "joyceana"de la noche--, sabiéndome a poco el apresurado "ratín" compartido contigo. Espero que, tras la cita de Plasencia, sea ahora la Vera la que se confabule a favor -como dice Jodorowski que hace el Cosmos--, para juntarnos de nuevo en próxima ocasión.
A pesar de todo, durante el fugaz intercambio de sentimientos mantenido, supiste captar lo que en mi torpeza verbal --¡ a mi edad!- quise trasmitirte: el verte y que me vieras hermano de vivencias -ni tú sólo un pérfido Caín, ni yo sólo un inubicado Abel--. Creo que sí, que lo apreciaste, por intuitivo y por poeta, valga la redundancia. Y, como si tu elocuente laconismo de aquella noche, tras la lectura, no bastase, hoy lo confiesas públicamente ante testigos comunes; como confiesas tantas cosas inconfesables, JL Gracias públicas también. ¿Nos emplazamos, pues, con el resto de la peña, para otra "Blooms-night" (permíteme la licencia léxica)? Pues, hasta entonces, "vale viator".

Rosa
Rosa dice:
27/01/2008 20:11

Deduzco de lo que leo que pasamos una velada estupenda todos pero que a unos por unas razones y a otros por otras, se nos ha hecho un poco corta,además faltaba Miguel.Propongo un nuevo encuentro.¿Lugar?todos sirven,tenemos muchos: en el sur,aquí,en el norte....Yo, con tal de volver a escuchar la hermosa voz de Jose Luis, recitando sus poemas llenos de verdad y de vida y tener la mirada y la sonrisa de Eva cerca,me voy donde haya que irse.Además nos queda muuuuuuuucho por hablar y compartir.La propuesta queda en pié,estaremos en contacto,por mi parte haré un hueco en la agenda por todos nosotros.
Gracias amigo por tu generosidad.

Aixa
Aixa dice:
28/01/2008 17:55

Aixa, "un nombre bonito", eso pusiste en mi firma. [Por si te suena]
Llegué a esta página y me he atrevido a interrumpir, si es la palabra, para hablar de lo que escuché el otro día en aquel auditorio. No iba con ninguna espectativa (por unas cosas u otras), pero sí con ganas. Por lo general me gusta la literatura, y aunque la primera charla no fue la mejor que escucharé en mi vida seguía teniendo esa curiosidad por escuchar a alguien que ha tenido la suerte de dedicar su vida a escribir.
Como alumna del nocturno, fuimos un pco por nuestra cuenta, y no nos hablaron demasiado de qué ibamos a escuchar, pero nada más coger aquel libreto supe que iba a salir encantada.
Así sali...
Nada más, sólo eso. Este tipo de cosas para la gente de mi edad está visto muy de pasada, y es una pena, todo el mundo aprendería algo parándose a escuchar más de vez en cuando. Soy de las que piensan que todo el mundo tiene algo que contar, y pocos lo saben.


Un saludo desde Plasencia!

Miguel Pedrero
Miguel Pedrero dice:
29/01/2008 22:05

Hola Jose. Mientras me encontraba lost in translation a muchas millas aéreas de aquí, supe casi al instante que saliste por la puerta grande del corazón de aquellos que se acercaron a escuchar tus palabras y tus poemas en Plasencia. Momentos que no pude disfrutar con vosotros, y que seguramente fueron caldo de cultivo para otros que vendrán, porque aún nos quedan botellas de vino y risas por compartir. Seguro que sí. Fuerte abrazo. MP

txe
txe dice:
29/01/2008 23:35

la suerte de tener un millón de amigos.

saludos

Fernando
Fernando dice:
30/01/2008 16:46

Por si te apetece y te parece bien voy a dedicar mi blog esta semana que viene y la siguiente a poetas amigos y conocidos...si quieres me puedes enviar un poema ...gracias de todos modos.

antiguo amigo
antiguo amigo dice:
30/01/2008 18:02

Piquero, en el cosmos internético, me he encontrado "con lo tuyo", buscando lo de Félix Romeo, que saca Amarillo. Te leía cuando estabas en Less Ns. Hace casi un año que abandoné la suscripción. Me estoy quitando. Sólo he dejado el NY, por las portadas sobre todo. En mi último viaje a Oviedo, en casa de mis padres encontré una grabación del año la polka con una entrevista en la radio a tí, a Pelayo y a otro que no recuerdo su nombre. "La cassette" tenía más de 20 años. Bueno, espero que todo te vaya muy bien. Voy poco a Oviedo. En realidad voy poco a cualquier sitio. Mira que casi me conformaría con ir a Plasencia. Aunque no sé... te mando un abrazo (digital y binario)
ebueres@sogecable.com

Aquí es donde desvarío, aunque sin nombre
http://blogs.plus.es/musicayletra/

ronakin
ronakin dice:
30/01/2008 20:42

De todos los comentarios me quedo con el de Aixa*, aunque no sepa apreciar una presentación magistral, al resto les delata la ausencia de objetividad. A la noche le faltó una buena resaca por la mañana, uno de los muchos parámetros objetivos que existen para medir una buena comunión. ¡Debéis de volver!
Salud.

German Gutierrez Moreno
German Gutierrez Moreno dice:
06/02/2008 11:14

Hola Jose L. Piquero.Myriam, amiga comun, me invito a oirte interpretar y comentar tus Poesias en el Aula de Literatura del Grabiel y Galan de Plasencia el Dia 22 y 23 de Enero y asi poder conocerte personalmente, no pudo ser, canallas que sonrien mientras sorben un vaso de vino me entretuvieron y se paso el tiempo.
Te felicito por la huella de LIBERTAD que dejas entre el Alumnado y Profesores que tuvieron el placer de escucharte y compartir un poquito de tu tiempo.
Piquero que esa mano Amiga en el hombro te siga acompañando y que como decia nuestro admirado Maestro Alberti tus Amigos sean las respuestas a tus necesidades y sacien tu hambre de LIBERTAD.
Un placer leerte.German

German Gutierrez Moreno
German Gutierrez Moreno dice:
06/02/2008 12:23

Salud Jose L.Piquero
Myriam, amiga comun,me invito a oirte interpretar y comentar tus poesias
en el Aula de Literatura del Gabriel y Galan los dias 22 y 23 de Enero y asi poder conocerte personalmente, no pudo ser,canallas que sonrien mientras sorben un vaso de vino me entretuvieron y se paso el tiempo.
Felicidades por esa huella de Libertad que dejaste entre Profesores y Alumnos que te escucharon y te conocieron.
Piquero que esa mano Amiga en el hombro te siga acompañando siempre y que como decia nuestro admirado Maestro Alberti tus Amigos sean las respuestas a tus necesidades y sacien tu hambre de LIBERTAD
Salud...German

German Gutierrez Moreno
German Gutierrez Moreno dice:
06/02/2008 12:57

Solo en la lejania
un minusculo punto se movia
talvez un hombre que escapo al desierto
cobarde como yo
y alli vivia
porque todo a su alrrededor estaba muerto.
Espero que el moderador permita este comentario. German el de la Oliva de Plasencia tu nuevo lector.