Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Una decisión

Una decisión

Si alguien ha seguido este blog o por mala fortuna me conoce un poco sabrá que no escribo casi nada: tres poemas al año, quizá. Para escribir esos tres poemas (o dos o cinco) tengo que "vivir en poeta" 365 días al año. Me parece un buen promedio para mí. Para los demás... cada uno tiene su promedio.

Estos días he escrito y he vivido la situación de la escritura, algo que te cambia el caracter, que te vuelve insoportable. De nuevo tengo que declarar que lo importante de la escritura no son los versos que quedan en el papel sino lo que ocurre antes y después de haber escrito. El proceso que te lleva a escribir es lo importante. El poema es quizá una pequeña muestra de todo lo que se ha dilucidado por en medio.

No voy a decir la tontería de que no creo en nada, porque es lo contrario: creo en todo. Creo en la escritura para purificarnos. Creo en el lorazepam. Creo en la aventura de vivir alocadamente, sin tasa.

Hoy he decidido que no voy a morirme. Os lo anuncio, amigos, simpatizantes y curiosos. He pensado que morirse es una cosa lamentable e inútil, que no beneficia a nadie y nos pone tristes. No es necesario. Hoy he decidido ser inmortal. Reivindico mi derecho a no morirme nunca. Esta es otra cosa en la que creo: nuestros mejores deseos se hacen realidad. Y este es un deseo legítimo.

Lo único que me jode es tener que enterraros a todos. ¿Por qué no os apuntáis? Queda decretada la inmortalidad.
archivado en:
Santiago Bertault
Santiago Bertault dice:
27/04/2008 01:27

Para que vivir para siempre?
No creo ni en el lorazepam, ni en el dopupal, ni en el cipralex..............
Supongo que formara parte de tu ironico sentido del humor los dos ultimos parrafos

La escritura no nos vuelve insportables, yo creo que ya lo somos antes jejejee

Saludos

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
27/04/2008 02:26

Cree.

bydiox
bydiox dice:
27/04/2008 06:31

La vida sería muy aburrida si supiéramos que vamos a vivir para siempre, no obstante espero que tu inmortalidad sea bien aprovechada.

Y sobre la importancia o no de la escritura respecto al hecho vivido... pues depende, un hecho mínimo y que apenas importa puede ser reflejado en un poema (digo poema ya que escribir un relato sobre nada es menos común) y que este sea relevante.

Pero sí, lo importante en esta vida es vivir, el resto es secundario. Y eso, creo, se nos olvida.

MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
27/04/2008 12:14

Yo me apunto, eso si, sin envejecer, porque, coño, ser inmortal a partir de los 85 o 90 tacos debe ser un poco jodío. Yo quiero la eternidad física de mis 38, por ejemplo, cuando todavía se puede follar a diario, comer Jabugo y gambitas sin riesgo, pasear en moto sin perder el equilibrio y hasta empezar una carrera universitaria en el extranjero, si no...¿pa qué...?
Un abrazo poeta.

k
k dice:
27/04/2008 13:57

¡Creer! Hostia, qué fácil y qué difícil a la vez.

VICTORIA
VICTORIA dice:
27/04/2008 14:35

No quiero ser aguafiestas, pero mucho me temo que el ser humano es el mayor depredador de sí mismo y no dejará títere con cabeza, ni con derechos o deseos. Ahora bien, quién dice que haya que preservar las formas...Yo me apunto siempre que la inmortalidad no sea humana, ya pensaremos en el nuevo modelo, tenemos toda la vida por delante.

Un abrazo

MY
MY dice:
27/04/2008 19:36

Ayer anotaba yo en un archivo que llamo "guarnición" (boceto de poema,relato,disparate, carta, no sé...): ¡Cuánta gente se muere antes que yo!

Ya veo que tú no estás por la labor. (POs me parece mu bien,Dí que sí)

Que disfrutéis en tu tierra. NO sé dónde acabarán los Pedrero...pero quizás vayamos a ver a Modigliani (otro genio que murió antes que yo...a los 35 años)
Carpe diem
Besos. MY

Paula
Paula dice:
27/04/2008 20:48

Muchas gracias por pasarte a comentar, es un honor para mí que un escritor como tú haya leído mi blog.

Y yo también me apunto a la inmortalidad.
Un abrazo.

Nome Digas
Nome Digas dice:
27/04/2008 23:21

Tú haz lo que quieras, amigo José Luis. Pero yo ya decidí hace tiempo que estaba muerto; y que ahora vivía otra vida. Para algo está la libertad.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
27/04/2008 23:31

Gracias a todos.

Adolfo Gonzalez
Adolfo Gonzalez dice:
29/04/2008 00:41

Entro aquí de casualidad desde el blog de Lluís Pons Mora y me gusta lo que dices de la muerte. Debo reconocerte la astucia de tu decisión. Yo tampoco pienso morirme; cosa muy diferente es que me muera. La muerte es una tradición oral hasta que se nos demuestre lo contrario.

Enhorabuena.

Hernan
Hernan dice:
01/05/2008 04:22

Que tal José Luis? hace tiempo que sigo tus andanzas a través de este blog. Espero nos veamos algún día mas por las Asturias. Por cierto apúntame a los inmortales.
Un abrazo para ti y a Eva.

gordons
gordons dice:
01/05/2008 13:42

Hola, ¿que significa "vivir en poeta"?

miguel rojo
miguel rojo dice:
03/05/2008 03:07

mon frere mon sembleble etc pero qué "estupendo" te pones a veces y cómo la gente entra (entramos) al trapo.
Vente p'asturies unos díes que ya te voy a matar yo a sidres y a gí¼isqui.
MR

Natalia
Natalia dice:
03/05/2008 14:37

Prueba a vender tu alma al Diablo...si no lo has hecho ya ;-))

arati
arati dice:
09/05/2008 12:31

Yo tampoco tengo previsto morirme.
Tendremos tiempo para todo.
Nos vemos.

Jose Manuel Benitez Ariza
Jose Manuel Benitez Ariza dice:
09/05/2008 17:41

Yo no lo veo tan claro. Todo cansa. Antes de aceptar sin más la inmortalidad, pondría algunas condiciones.

Adolfo Cueto
Adolfo Cueto dice:
10/05/2008 18:19

Viendo hoy la noticia de la retrospectiva de Paul Klee en la Galería de Artes Gráficas Albertina, de Viena, me entero de que tiene una pintura del año 40 titulada Blaumantel (Abrigo azul). Y ahí va la curiosidad, José Luis, por si te interesa la coincidencia -que quizá ya conozcas:

http://www.artespain.com/10-05-2008/noticias/retrospectiva-de-paul-klee-en-viena

No sé qué te parecerá, ni creó que sea como el que tú tuviste, pero ¿no es maravilloso?. A mí, desde luego, me encanta (y qué color).

Saludos madrileños y lluviosos (y Eva, que le dé vidilla al blog, ¿no?)

Adolfo

Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez dice:
10/05/2008 20:53

Acabo de colgar en mi blog un comentario a un poema tuyo, uno de los que vienen en el número 72 (noviembre-diciembre)de Clarín. Espero que te pueda la curiosidad y que lo leas. No creo que te desagrade.

el muerto
el muerto dice:
13/05/2008 19:55

(...)

Morirán los que nunca jamás sorprendieron
aquel vago pasar de la loca alegría.
Pero yo que he tenido su tibia hermosura en mis manos
no podré morir nunca.

Aunque muera mi cuerpo, y no quede memoria de mí.

José Hierro.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
15/05/2008 01:20

Para Gordons: Vivir "en poeta" significa estar en disposición para la escritura todos los días del año, manteniendo un pensamiento crítico con la realidad y en actitud alerta. Es como el que sale a buscar oro todos los días y sólo lo encuentra en un año un par de veces. De todos modos, ya le dedicaré al tema un post.
Para Natalia: Lo intenté y no quiso comprármela. Dijo que perdía dinero.
Para José Manuel: Tiene que ser o sí o no. ¿Acáso podemos ponerle condiciones a la muerte? El fondo de todo esto (que es una boutade, evidentemente) es: No entres dócilmente en esa noche callada.
Para Adolfo: Gracias por ese abrigo de Klee. En cuanto a Eva, está esperando que le hagan un blog a su gusto para darle vidilla. Mientras tanto, si alguien quiere comunicarle algo, me ofrezco de correo que va y viene.
Para Mime Rojo: Baxa tu pal sur y yá te mataré yo, castrón.
Para Arati: te quiero.
Para My: ídem.
Y para tutto il mondo lirondo: gracias por venir. Seguiré informando. Son días intensos de emociones.

Luis Bond
Luis Bond dice:
17/05/2008 06:12

¡Hola José Luis! Estoy de vuelta por mi blog y pasé a visitarte. Muy feliz de encontrarte optimista y con deseos de inmortalidad... ¿quién no los quiere? ¿Acaso no está Proust más vivo que cualquier otra persona con la que te topas en la calle? Jode enterrar a los demás, pero sin ese mal necesario no tendríamos conciencia de nuestra inmortalidad... Un abrazo inmortal y espero que sigas escribiendo -de a 1 de 10 o de 100 poemas mensuales- ¡ánimo que ya tienes parte de la vida eterna ganada en los corazones de tus lectores!

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
20/05/2008 02:04

Gracias, Luis. Te apunto a nuestro club de inmortales. Un abrazo.
JLP