Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / "Nana", de Chuck Palahniuk

"Nana", de Chuck Palahniuk

Si queréis vivir unas horas (el tiempo que os lleve la lectura) de auténtica zozobra y desasosiego, os recomiendo "Nana", de Chuck Palahniuk. Hasta ahora no había leído nada suyo; el título de alguno de sus libros, como "El club de la lucha", me echaba para atrás. Pero mi mejor amigo, un tipo con un instinto lector que ya quisieran muchos, no paraba de hablarme de él, hasta que finalmente me regaló "Nana", una de las novelas más enfermizas y potentes que haya leído en años.

El argumento gira en torno al hallazgo de un poema, una especie de canción tribal, que puede matar a quien lo escucha. Hermosa metáfora del poder de la palabra. Pero hay mucho más. Descubridlo, vale la pena. Palahniuk es un auténtico genio. Gracias, Juan, por el descubrimiento.
archivado en:
Xandru F.
Xandru F. dice:
29/02/2008 23:25

Voi facete casu, anque creo que Palahniuk vien repitiendo la mesma fórmula una y otra vez nos últimos llibros. Tien, nostante, mui bones páxines, y relatos mui potentes y desosegantes, na so peor novela: "Fantasmas".

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
01/03/2008 00:08

Xandru, nun pueo opinar de lo demás porque ye'l primer llibru de só que lleo. Pero realmente "Nana" quitóme'l suañu. Aparte del argumentu, nel qu'hai tala cantidá de llectures y interpretaciones que te sobrepasa, y de los personaxes (enfermizos y desquiciaos), pémeque l'estilu ye audaz y arriesgáu. Cásique nun m'atrevo a lleer otres noveles d'él. Pero "Nana" recomiéndola dafechu.
Un abrazu.
JLP

miguel rojo
miguel rojo dice:
02/03/2008 21:58

Voi faer casu a la suxerencia de dos de los mios más queríos mostruus: Xandru y Piquero, y lleeré a Palahniuk.
Yo tamién quiero davos una recomendación tardía pa los amtes de Y. Mishima: Nun perdese la película "Yukio Mishima una vida en cuatro capítulos". Realmente espléndida y evocadora y lliteraria (el so discurso sobre 'l poder de la pallabra como tresformadora del mundo o la estrozadora realidá sol pasu del tiempu nos cuerpos... son acoyonantes)
MR

Jenny Jirones
Jenny Jirones dice:
05/03/2008 14:36

Me angustió muchísimo ese libro. Mostruos invisibles no me gustó tanto pero, aún así, yo también pienso que es un genio.
Un beso grandote,
Sof

arati
arati dice:
05/03/2008 23:47

Me encantaría decirlo en asturianu... pero non sé falarlu, como mucho: buenes noites (se dice así?)

En cuanto pueda voy a la librería a por uno o varios Palahniuk, ¿como resistirse tras estos comentarios?. Me conviene, hace meses que no me conmueve ninguno de los libros que recalan en mi mesilla.

beso

Judith

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
06/03/2008 02:08

Arati: La intención es lo que cuenta. Como en todas las lenguas, hay varias variantes pero la más ortodoxa sería "bones nueches".
En cuanto a "Nana", no creo que la palabra justa para describir lo que produce la novela sea "conmover". O sí. Pero yo diría mejor "desasosegar", "inquietar", "asustar"...
Vaya, la gente me está desanimando mucho de leer otros libros de Palahnuik...
Besos.
JLP

Xandru F.
Xandru F. dice:
09/03/2008 20:49

Nun te desanimes, ho. Pocos escritores hai como él que tengan una voz propia y reconocible, sabes que ye asina. Otra cosa ye que, por iniciativa propia o alentáu polos sos axentes/editores, anecie na repetición de lo mesmo. Pero seya como fuere, "El club de lucha" y "Superviviente" son dos maravíes.
Nota curiosa y frívola: el mio exemplar de "El club de lucha" tien un golor asquerosu dende'l día que lu compré. Nunca me pasó tal con un llibru. Hai que golelu pa creelo.
Abrazos y hasta depués del escrutiniu ;)

Batania
Batania dice:
05/04/2008 05:57

Me gustó mucho ese libro. Palahniuk, pienso, integra a los beatnicks y a la vez los supera. Luego me he leído Fantasmas y su Diario, que están bien, pero no me gustan tanto.

Hasta pronto.