Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Los personajes más conmovedores de la literatura

Los personajes más conmovedores de la literatura

¿Cuáles son los personajes más conmovedores de la literatura? Cuando digo conmovedores me refiero a aquellos que nos han emocionado, que nos han convulsionado, que nos han hecho llorar y pensar, por medio de los cuales la literatura se ha hecho carne en nosotros. Aquellos cuyas palabras citamos (en el tácito acuerdo de que son suyas, no del autor), cuyo ejemplo seguimos o procuramos evitar, en los que vemos el acabado ejemplo del ser humano imperfecto pero cercano, tan parecido a nosotros. Pienso, más que nada, en personajes positivos, con los que pudiéramos identificarnos, que tenemos la convicción de haber conocido o el deseo de haberlo hecho, porque son reales, nítidos, quizá más reales (y más queribles) que muchas personas anodinas que hemos sufrido conocer en la realidad.

Bien, ¿qué personaje de la literatura os ha conmovido?

Empiezo yo. Estoy pensando en la novela de Melville Bartleby el escribiente. Y, por supuesto, la primera opción es el propio Bartleby, decoroso, pálido, infinitamente inocente y solo. Pero es casi demasiado obvio. El primero que yo propongo es el narrador de Bartleby el escribiente, la voz que cuenta la historia, ese abogado burgués lleno de reticencias e inmensamente compasivo, inmensamente generoso; uno de los personajes más íntegros, literariamente hablando, que me haya sido dado conocer, y, sobre todo, uno de los personajes más queribles, amables, conmovedores, que haya dado la literatura.
archivado en:
Sofia Serra
Sofia Serra dice:
30/12/2011 11:48

Qué complicada y bonita pregunta haces, me he quedado pensando un rato tras leerte y sólo he acertado a saber que me he identificado con tantos que imposible mi memoria abarque, pero que sí, es verdad, siempre alguno, por acá o por allá terminan por "fallarme" y entonces la identificación ya no es completa, mas que identificación real, esa identificación sobre cómo una quisiera ser (en un concepto ideal y casi inconsciente,claro), con un: "no, eso no lo haría yo", o un "eso no me gustaría hacerlo yo".
Por responderte, cojo lo más reciente, de hace escasos meses: Caín, de la novela del mismo nombre de Saramago, tanta nobleza y tanto arrojo hasta cantarle las cuarenta al mismo dios, y tanta humanidad por otro lado...sí, "por otro lado".
Un beso y feliz 2012, José Luis.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
30/12/2011 13:28

Muy bien. Caín siempre es bien recibido en esta su guarida.
Yo voy a proponer otro más. Frígilis, de "La Regenta", con "su noble manía de perdonarlo todo". Un beso.

sofia serra
sofia serra dice:
30/12/2011 16:34

jolín, no me había dado cuenta, José Luis, no...no identifico tu blog con ese nombre..dios, qué azoro, perdona el despiste.
Por cierto, ya que la has nombrado, se me vino "La Regenta", pero incapaz era de poner el nombre de..Tomás Crespo, ¿no?..en pie...mi mala memoria me deja deslucida siempre.
Comparto, comparto.

se me viene otro, y es extraño porque es femenino, y teniendo en cuenta cierto machismo, bueno, cierto, no, el normal en la sociedad que hasta hoy hemos vivido, es difícil de identificarse con algún tipo de personaje femenino atendiendo más o menos a esos "ideales" que me conmueven más o menos inconscientemente: Rosaura, de "la vida es sueño"...siempre me gustó, lo recuerdo, hace ya tiempo que no lo hojeo por cierto, aprovecharé para pillarlo ahora...gracias por el recordatorio, :)

Hector Perez Iglesias
Hector Perez Iglesias dice:
30/12/2011 16:39

Fai tiempu que la lleí, pero tengo'l recuerdu de Ramón Villaamil, protagonista de "Miau" de Galdós, como ún de los personaxes más conmovedores colos que m'alcontré nuna novela (más conmovedoramente patéticos).
Aprovecho pa felicitate l'añu. Un abrazu.

Josep Carles Lainez
Josep Carles Lainez dice:
30/12/2011 17:47

Alec Scudder en "Maurice", de E. M. Forster.

Xandru F.
Xandru F. dice:
30/12/2011 18:30

Tuan (Lord) Jim, para empezar. Lucette, la hermana de Ada (o el ardor). Huck Finn. No necesariamente por ese orden.
Un abrazo.

Ernesto Frattarola
Ernesto Frattarola dice:
30/12/2011 21:42

Max Estrella, de "Luces de Bohemia". Sin dudarlo.

Un abrazo

sancho delgado
sancho delgado dice:
30/12/2011 22:01

no he tenido ni que plantearmelo , Mario , del cartero y pablo neruda , aunque me refiero al mario de la pelicula de radford , si solo vale el mario jimenez de Skarmeta , pues ese .....

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
30/12/2011 22:54

Qué bien. Hasta ahora los conozco a todos y entiendo perfectamente las razones que habéis tenido cada uno para escogerlos. Añado al dúo protagonista de "De ratones y hombres", de Steinbeck (no recuerdo ahora sus nombres).

Jorge Ordaz
Jorge Ordaz dice:
31/12/2011 18:39

Los primeros qwue me vienen a la mente son todos personajes de Dickens, empezando por Oliver Twist y Pip. También Aram, de William Saroyan. Y Lord Jim, como propone Xandru, no me parece una mala opción. Y... Bueno, paro por ahora

Santiago Bertault
Santiago Bertault dice:
02/01/2012 20:28

Ignatius J. Reilly

Anay Sala
Anay Sala dice:
02/01/2012 20:34

Sin dudarlo: Eugenia Grandet, de Balzac.

Olga Bernad
Olga Bernad dice:
03/01/2012 22:45

Renata Remedios, de Cien años de soledad. Cuando los sicarios de su madre disparan sobre su amante, un menestral negro e impresionante al que siempre rodea un extraño revoloteo de mariposas amarillas, ella se autoimpone un encierro atroz. Se muere de vieja en un oscuro hospital sin haber vuelto a pronunciar una sola palabra en toda su vida porque el mundo había dejado de interesarle. Me parece una forma de fidelidad brutal. A veces me gustaría ser tan radical... pero, incluso ante los mayores desengaños, me temo que las palabras (y las personas) tiran de mí hacia afuera. No sé si es bueno o qué.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
04/01/2012 00:54

Bueno, han surgido personajes y novelas que no conocía (Ignaitus Reilly sí, y Aram también. Pero el personaje de Balzac de Anay ni me suena). Estupenda guía de lecturas. Tendríamos que haber establecido que, junto con la elección, hubiera una explicación de por qué, como ha hecho Olga. Pero las respuestas son de lo mejor que ha habido en este blog. Mil gracias.

Eduardo Boix
Eduardo Boix dice:
04/01/2012 22:44

el Senderines, personaje del relato La mortaja de Delibes.

Juan Manuel Macias
Juan Manuel Macias dice:
05/01/2012 00:51

La primera persona femenina de "Till we have faces" de C.S. Lewis. Héctor de Troya, cuando descubrió que era un cobarde y salió corriendo ante Aquiles. Telémaco, el verdadero protagonista de la Odisea. Son los tres primeros que se me ocurren. Los que, de entrada, siempre hubiera querido ser.
Abrazo.

cris
cris dice:
05/01/2012 23:13

El José Luis Piquero de La guarida de Caín. Me ha conmovido más de una vez y de dos.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
06/01/2012 01:24

Cris, que los reyes te traigan todo lo que hayas pedido. Y si no Urdangarín. ;-)

my
my dice:
06/01/2012 12:29

Pos a mí½, Heidi ( de Johanna Spyri)...sin duda.
Feliz día de Magos ( tal como están las cosas y desde mi espíritu republicano...no puedo decir otra cosa)
Bsss. My

rocio
rocio dice:
08/01/2012 03:01

No sé...así de pronto se me viene al corazón,el Abuelo de "La Sonrisa Etrusca" de José Luís Sampedro. Me inpsiró una ternura infinita. Recuerdo con cariño como llegó ese libro a mis manos. Por cierto, los Reyes no me han traído [censored]...de momento..

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
08/01/2012 03:05

Si tardan mucho, te tienes que hacer tú el regalito de [censored] No digas nada. ¡Ni una pista a quien no muestre algún interés en dejar de fumar!

Sarmale
Sarmale dice:
10/02/2012 13:24

Sydney Carton.
Ni siquiera puedo explicar por qué. A Tale of Two Cities, Dickens.

miguel rojo
miguel rojo dice:
11/02/2012 17:21

totalmente de acuerdo -para variar- contigo JLP. el verdadero protagonista de Bartleby... es el enigmático narrador.
Y puestos a seguir con Melville: el capitán Ahab visceralmente querible en su tesón suicida. y puestos a enamorar la querida cocotte de "En busca del tiempo perdido": Odette.

Seneca
Seneca dice:
19/02/2012 00:36

Varios se me ocurren. El primero, un simple animal, Argos, el viejo perrillo de Odiseus que resultó ser el único que reconoció al viajero cuando reencontró, por fin, Itaca.

Heathcliff, de "Cumbres Borrascosas", por su ambiguo carácter, entre humano y salvaje, pero siempre apasionado.

El Marco Polo de "Las ciudades invisibles" de Calvino. Fascinante narrador de lugares y sueños.

Y,como no, mi favorita Sherezade. Por razones obvias, creo.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
19/02/2012 00:50

Qué acierto este post. Cuántas cosas. Y muchas a las que iré. Gracias a todos.