Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Los girasoles ciegos

Los girasoles ciegos

Como no soy esclavo de las premuras editoriales, se me escapan a veces muchas novedades. No me procupa porque tengo la certeza de que los buenos libros quedan. Mi último descubrimiento, con mucho retraso, ha sido "Los girasoles ciegos" (Anagrama), de Alberto Méndez. Vale: que hayan hecho la película habrá ayudado a que el libro siga estando a mano. Pero estoy convencido de que, con película o sin ella (por cierto, no la he visto), ese libro permanecerá.

Cuatro historias de la guerra civil y su posguerra, sutilmente ligadas entre sí, en las que los protagonistas son las víctimas. Víctimas que no lo son pasivamente ni por casualidad: lo son porque su ética les impide ser otra cosa. En un mundo injusto sólo se puede perder, inevitablemente. Personas que se rinden para no ser cómplices de la barbarie, del terror, de la insania. Eso es lo que tienen en común los cuatro protagonistas. O los tres: el narrador del cuarto relato forma parte del bando de los verdugos. Y cuando hablo de bandos no me refiero al republicano ni al nacional, aunque estas historias traten sobre los que perdieron la guerra. De hecho, el militar del primer cuento, la "ganó". Trata de los que perdieron la Vida.

Me resulta increíble que un escritor tan dotado para la observación, dueño de un estilo absolutamente propio, tan hondo y tan comprensivo con la naturaleza humana no escribiera más que este libro maravilloso, imprescindible, abrumador. No sé cómo será la película. Pero leed "Los girasoles ciegos".
archivado en:
Carmen
Carmen dice:
14/01/2009 11:15

Hola Jose,

No puedo estar más de acuerdo contigo. Acabo de terminar el libro y hacía mucho que ninguno me emocionaba de esta manera. Me parece de imprescindible lectura ; las tragedias tan reales y tan duras que pueden llegar a vivir las personas las siente uno como propias al leer el libro.A mí me ha dado mucho que pensar...

Por cierto, me alegro de que os lo pasarais bien en Nochebuena.

Muchos besos

Santiago Bertault
Santiago Bertault dice:
14/01/2009 20:30

Ok me lo apunto chavalote

Francisco
Francisco dice:
18/01/2009 21:13

La película también merece la pena, sobre todo por el trabajo de los actores, aunque se enfrentaba a la dificultad de adaptar un libro así. Te recomiendo que la veas cuando te sea posible.