Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / La secta

La secta

Imaginen una secta que exige de sus miembros absoluta fidelidad y absoluta entrega. Los adeptos están obligados a aportar grandes cantidades de dinero y se les exige (en realidad no es una exigencia pero se entiende que es conveniente) vestirse con los colores y símbolos de la secta, hacer proselitismo y defender a la secta en cualquier situación en que se la cuestione. No es obligatorio usar la violencia para convencer al contrario pero no siempre se censura su uso y a veces hasta se estimula, por medios muy sutiles, aunque oficialmente se afirme que es contraproducente y se trate (tibiamente) de ponerle coto.
Los líderes, como suele suceder en estos casos, están forrados, y disfrutan de la admiración sin límites de los adeptos, que les siguen en sus viajes pastorales y les arropan con fanatismo. Algunos adeptos lo son desde la cuna, aleccionados en el amor a los líderes y en el caracter casi sagrado de la causa. Muchos, cuando mueren, exigen ser enterrados con las prendas alegóricas puestas, mientras suenan los himnos de la secta. En cuanto a las ceremonias en sí, tienen una función catártica e incluyen cánticos, gritos y exclamaciones desgarradas. Se celebran en grandes templos, previo pago, y revisten un caracter festivo. Suelen degustarse viandas y no faltan las bebidas espirituosas, a pesar de que la presencia de niños es frecuente.
Muchos amigos y familiares míos -buena gente, sencilla y noble- son miembros de la secta. A mí mismo han tratado alguna vez de captarme pero me he resistido tercamente: soy poco religioso. En cualquier caso, es difícil sustraerse a la función evangelizadora de la secta, que encuentra en los medios de comunicación, públicos y privados, una plataforma aquiescente para la propaganda de sus doctrinas. Los no creyentes (que somos mirados por los sectarios como bichos raros) convivimos como podemos con esa contaminación mediática.
La secta tiene actualmente implantación mundial. Se llama Fútbol.

(Publicado en el periódico "Oviedo Diario")
archivado en:
carmen
carmen dice:
17/06/2010 15:38

No se pueden decir más sandeces en tan pocas palabras, chaval.
A quién pretendes convencer? Vas de recalcitrante alternativo.... y lo único que haces es recordarme a los renegados que en todos los mundiales emiten los mismos destemplados alaridos.

Me aburre el fútbol (salvo cuando veo un partido en que los jugadores se encuentran en estado de gracia)y me fastidian hasta el hartazgo los fanáticos de lo que sea, pero descalificar a aficionados (como mi padre) que formaban su equipo en pueblos donde en los años cuarenta se escandalizaban de ver a chavales con pantalón corto, me parece de un fanatismo de mayor calado que el que tu denuncias.
No sé de que me sorprendo... Soy votante y afiliada a IU desde siempre , pero discreparé siempre de los compañeros que, como tú, me hacen bostezar y reflexionar en que ,a lo mejor , manifestaciones de ese jaez nos alejan cada vez más de la sociedad y de los votantes.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
17/06/2010 15:42

Carmen, un poco de ironía...

carmen
carmen dice:
17/06/2010 15:54

La ironía en una dosis justa constituye la sal de la vida; en exceso resulta decadente.

MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
17/06/2010 18:04

Carmen, compañera, no hay que mezclar la política con las palabras de José Luís, por lo mucho, o poco, que lo conozco sé que "El Piquero" es un provocador nato, y eso es precisamente de lo que adolece la sociedad, a la gente de vez en cuando hay que agitarla, zarandearla, por si alguno se desprende y se da cuenta de las pamplinas que se perpetran entre las multitudes. Un pellizco de sarcasmo es de mo más saludable y recomendable
Salud

Amaranta
Amaranta dice:
17/06/2010 21:32

JL sabe que los que andamos por este blog, no damos " mucha importancia " a lo que él dice y además a estas alturas, ya no nos extrañamos casi de nada. Y eso es muy, pero que muy saludable.
No te me enfades jose luís !

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
17/06/2010 23:46

Gracias, Manolo, lo has comprendido.
Amaranta, qué mala. ¿Así que no me hacéis ni caso? ¿Tendré que defender Intereconomía?
De todos modos, para que no se enfade Carmen, en un par de días cambiaré la entrada por otra más respetuosa.

MY
MY dice:
17/06/2010 23:56

OE OE OE OE OE...¡Podemos! ¡ A por ellos! ¡Waka waka!... El sonido ensordecedor de las vuvucelas...Todo me vale.
Me encanta el fútbol y no soy nada fanática (Siempre me solidarizo con las madres de los árbitros y de los porteros...¡ no lo puedo evitar!) y sé perder perfectamente...y no me gustaría nada tener que fingir orgasmos...y gracias al mundial Guille se está entreteniendo ( ¡eso ya es mucho!)postrado en la cama...y le he regalado una camiseta roja ( aunque soy alérgica a ese color)...y no soporto los toros, pero no me gusta prohibir... Y jugamos como nunca y perdimos como siempre ¡Otra vez!...Me hace gracia el poder del fútbol ( detesto la violencia y la descompensación del negocio en este ámbito).
Me gusta Forlán...por lo que sigo a Uruguay...pero mi hermana que es muy pragmática y "traidora" apuesta por los italianos en primera instancia porque se ha cansado de "sufrir"con los "nuestros".
Mi querido JL hay futbolistas muy guapos.
Gracias al mundial...horas de diversión y frivolidad sin más en mi casa.
¿No será que como ya no está tu suegro de seleccionador estás resentido? jajajaja
Y ejem...ahora mismo pienso como tú : que pierda... Francia ( es que está jugando ahora mismo contra Méjico)
Hay muchas maneras de seguir un mundial.

RSP
RSP dice:
18/06/2010 00:24

Y además está el pobre Zapatero, que pensaba que su proyecto-criminal de reforma laboral iba a pasar desapercibida entre las felicitaciones por una nueva victoria de... ¿cómo era? Ah, sí... la roja.

Y Carmen, mi padre también siente que el fútbol es una de las pocas cosas que le emocionan... Yo a su vez me emociono con eso, pero no quita que me resulte patético y bochonorso el tema del mundial.

alargaor
alargaor dice:
18/06/2010 01:07

Discrepo del título. La sexta del fútbol era lo de antes. Los sábados a las 22h. Lo de ahora ya no es la liga, sino el mundial, lo emiten varias cadenas, pero ninguna de ellas es la secta.

Eiulf
Eiulf dice:
18/06/2010 16:41

No me cabe la menor duda de que el fútbol es mucho más útil y presta un servicio más beneficioso a la sociedad que la estéril poesía.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
18/06/2010 19:19

Sabias palabras, Eiulf. Me ha gustao lo de estéril.

MY
MY dice:
18/06/2010 20:39

¡Vaya! Y mira que me gusta la canción de Amaral " Y dime si estás conmigo o contra my...", pero ahora no sé ni dónde estoy: que necesito la poesía pa vivir...y que a Guille le han liberao la rodilla y se ha ido al cine con escayola y muletas ¡por fín!.. ¿Había partido hoy?
Estériles Besos. My

Josep Carles Lainez
Josep Carles Lainez dice:
19/06/2010 23:17

Piquero: muy agudo, como siempre. Pero quizá un tanto exagerado. Seguro que concuerdas conmigo en que algunos departamentos universitarios, disciplinas, partidos políticos y también... tertulias de escritores tienen estas características. Con matices, claro. ¿Pero a qué antólogos no endiosados conoces tú? Besos.

Alfredo Rodriguez
Alfredo Rodriguez dice:
20/06/2010 13:20

joder, Piquero, ole tus huevos. Estoy cien por cien de acuerdo contigo. Son una p... secta. Pero una secta de verdad. Les han abducido con el puñetero fútbol. Yo lo veo todo el día, en el trabajo, en la calle, hasta en casa (mi mujer hablándome del mundial, es para flipar...). Yo los metería a todos en un buque transatlántico y los mandaría a Groenlandia, je,je...

Ah, y una cosita, amigo Eiulf, supongo que estarás de coña con lo que dices. Si piensas eso que dices de verdad, buff, madre mía... Tienes que ver una peli que se titula EL LIBRO DE ELI. No te la pierdas. ¿A ver si la entiendes?
Abrazos desde Pamplona.

Eiulf Lian
Eiulf Lian dice:
21/06/2010 16:06

Alfredo Rodríguez, no bufees hombre!.
A ti no te gusta el fútbol y a mí no me gusta la poesía. Dónde está el problema?
Ya sé que es duro de aceptar en una república bananera como España, donde los escritores y periodistas son los reyes del mambo, la élite "intelectual" que crea opinión y que sabe de todo, dictando sentencia sobre lo divino y lo humano.

En los países desarrollados las verdaderas élites son las gentes de ciencias(investigadores, profesores etc..) que utilizan su cabeza en descubrir cosas útiles que contribuyen al progreso de la civilización y de la sociedad.
Son la gente más respetada y la que aparece en los debates de nivel, exponiendo sus conocimientos sobre el tema a tratar del que son expertos.

Qué sucede en España? Pues que en los mismos debates (sea cual sea el tema a tratar) tienes a los mismos "intelectuales" de siempre, ya sean periodistas o escritores, que sin saber hacer la ó con un canuto, se permiten debatir sobre cualquier tema, independientemente de su complejidad, sin tener ni idea y sin ruborizarse. La mediocridad al poder!

Ese es el problema de España, el desequilibrio en el peso del sistema educativo entre las letras y las ciencias que se refleja en la calle y en los medios por el endiosamiento y ensalzamiento del hombre de letrar y el anonimato y falta de protagonismo de la gente brillante del mundo científico que hace progresar a la sociedad.

Por eso, es pecado decir que la poesía, para mí, es estéril, aunque haya gente a la que le mejore su estado de ánimo. Pero como contribución al progreso de un país, cero patatero.

Por otra parte, José Luis, aunque tu intención sea la de provocar, yo confieso haber visto algún partido del mundial y nunca he llevado una bufanda, ni bandera (odio los símbolos) ni camiseta del equipo o equipos que me gustan. Y jamás he gastado dinero siguiendo a mi equipo, aunque, por supuesto, sí mi tiempo.
No generalices, ni seas demagogos, porque corderos siguiendo a la manada también habrá en el mundo literario, digo yo.

Saludos de un lector empedernido, pero no de poesía.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
22/06/2010 00:20

Vaya, Eiulf, después de leer tu comentario creo que hasta mis entradas son un prodigio de ecuanimidad. Pues nada, tú sigue a lo tuyo y no pierdas tu valioso tiempo con Catulo, Horacio, Garcilaso, Quevedo, Góngora, Rosalía, Bécquer, Juan Ramón, Lorca, Neruda, Cernuda... Y menos aún con Shakespeare, con Emily Dickinson, con Baudelaire, con Rimbaud, con Eliot, con Pound, con Sylvia Plath... Esas mariconaditas...
Saludos y sigue siendo empedernido. Te irá bien.

Eiulf Lian
Eiulf Lian dice:
22/06/2010 12:17

José Luis, en vez de rebatir mis palabras de forma racional, te retratas y comportas como un hooligan de una secta intocable igual a las que detestas, yéndote por los cerros de Úbeda.
Pues nada, para ti el duro. Tu amor y fidelidad a tu secta te ciega la vista.
El hecho de que no me guste la poesía no quiere decir que no respete a toda esa gente que citas. Es posible entenderlo or "must I paint a picture?" como cantaba Billy Bragg.
Pasaré el filtro?
Otro saludo.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
23/06/2010 22:19

Eiulf, qué cansino eres. Pero ya que quieres que te conteste "de forma racional", lo haré. Convengo contigo en que ojalá los hombres de ciencia tuvieran más voz en esta sociedad. A lo mejor así conseguíamos que la manada dejase de creer en ovnis, fantasmas, conspiraciones, astrologías, homeopatías y demás dislates. Ahora bien, es muy lógico que los escritores, los que trabajan con las palabras, las emociones y las ideas, tengan voz. ¿Que alguno es tonto? Pues claro, más de uno y de dos y de diez. Igual que hay científicos tontos, políticos tontos y futbolistas tontos (de estos últimos un gran porcentaje).
Lo que pasa es que me resulta extraño que alguien se precie de no gustarle la poesía. Que no le guste me parece muy bien. Le ocurre al 90 por ciento de la población, y me quedo corto. Pero que lo tenga a gala... Me parece que no gustarte el fútbol es una carencia similar a no gustarte el encaje de bolillos. Tu mente no se resentirá de ello. Sin embargo no comprender la poesía, no saber apreciarla y (posiblemente) ni intentarlo, te equipara a... Bueno, paro aquí.
Saludos cordiales.