Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / La otra cara del paraíso

La otra cara del paraíso

El otro día, en un programa de televisión, varios leperos entusiastas mostraban ufanos los mares de plástico del cultivo de la fresa, al que denominaban "el oro rojo de Lepe". Contaban con orgullo que este es un pueblo emprendedor y muy próspero (que lo es) y alguno hasta llegaba a decir que era "el paraíso". Yo mismo, que vivo en la playa de Lepe, he usado esa misma palabra, paraíso, para definir esta comarca.

reverso2 Pero todo paraíso tiene un reverso. A apenas un kilómetro del casco urbano se encuentra este edificio en ruinas en donde "viven" varios inmigrantes subsaharianos. La foto no es muy buena; la hice desde el coche con un móvil porque no era posible acercarse (no son, digamos, muy hospitalarios, y no se lo reprocho). Tal vez no se aprecian los elementos que indican que allí duermen, cocinan, etc., prácticamente en la calle. Y ahora llueve y hace frío. Se puede pinchar en la foto para ampliarla y luego, pinchando de nuevo, se amplia a tamaño máximo.

Empezaron a gritarme y tuve que salir a escape. En fin: ya hace meses que algunos reportajes de televisión pusieron al descubierto esta realidad y no parece que haya habido muchos cambios.

Supongo que estas navidades la ciudad de Lepe volverá a disfrutar de su espectáculo de nieve artificial en la Plaza del Ayuntamiento.

Felices fiestas desde el paraíso.
archivado en:
Rafa Leon
Rafa Leon dice:
21/12/2009 19:25

Sí, José Luis, tienes razón. Los paraísos terrenales -los celestes no existen- siempre se alzan sobre algún infierno. Y en los paraísos de nuevo cuño, los antiguos pobres diablos mudados en ángeles, carecen de piedad alguna y actúan con maneras de aventajados demonios.

Abrazos.

MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
21/12/2009 22:19

Todo está ya tan alborotado, tan difuso, tan impreciso que, ante estas situaciones que vemos, que vivimos, ya los sociologos no hablan ni siquiera de primer o tercer mundo, ahora hablan de insiders y outsiders, o sea, esa nieve artificial, que vale una pasta del copón, cae sobre la cabeza descubierta y marginal del micromundo. Vamos de culo, José Luís...

Fermin Cabanillas
Fermin Cabanillas dice:
21/12/2009 22:55

Hola: si quieres te mando fotos de los asentamientos de inmigrantes, a ver si entre todos conseguimos que alguien atienda a estas personas a pesar de que no votan.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
22/12/2009 00:00

Rafa: El infierno de los demás no cabe en nuestro cielo. Hace años los españoles emigraban a América o a la Europa rica. Algunos de mis parientes vivieron como viven estos ahora. De eso ya no nos acordamos. Ahora somos ricos y finos...
Manolo: Es verdad. El tercer mundo no hace falta ir a verlo al tercer mundo. Lo tenemos al lado de casa.
Fermín: Por supuesto. En ello estamos.
Abrazos a todos.

Jesus Negro
Jesus Negro dice:
22/12/2009 01:34

yo ya dudo que haya comunidades prósperas sin su comunidad subterránea de emigrantes explotados. El Ejido es el paradigma de una realidad extrapolable a... a... a cualquier sitio, vaya.