Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Juan Luis Panero

Juan Luis Panero

Lo lamentaré toda mi vida pero no pude ir a la lectura de Juan Luis Panero en el Hospes de Granada, donde hace un par de meses leímos Eva y yo. Lo lamentaré porque creo que ya no habrá muchas más oportunidades de oir a Juan Luis Panero. Pero me fue materialmente imposible ir a Granada.

No creo que haya siempre que escoger en esta vida pero, si tengo que escoger en lo que se refiere a los poetas Panero, mi favorito siempre será Juan Luis. Y me gustan Leopoldo Panero y Leopoldo María Panero. Me gusta incluso Juan Panero, que escribió muy poco. Y me gusta hasta Michi Panero, que no escribió poemas pero escribió un gran poema patético y triste con su propia vida. Pero Juan Luis es el mejor, sin duda.

En realidad ya lo he visto algunas veces. En 1992 coincidimos en un congreso de poetas, ambos invitados. Usando esa circunstancia -yo era, como él, uno de los participantes- le llamé por teléfono a su habitación del hotel y le pregunté si quería tomarse una copa conmigo. No me preguntó por qué o para qué. Me citó en el bar y allí nos encontramos. Yo era joven e indocumentado y temía que me preguntase: "Bueno, ¿de qué querías hablar?". No lo hizo. Llegó, se sentó, se pidió un whisky y empezó a hablar sin parar y no dejó de hacerlo en dos o tres horas, justamente lo que yo quería que sucediese. Justamente para lo que yo le había llamado. Con aquella voz, aquellos ojos... Todo lo que decía era importante. Yo estaba como en misa. A veces los poetas que nos gustan nos decepcionan en las distancias cortas. Juan Luis Panero era exactamente igual que sus poemas: un personaje auténtico por los cuatro costados, un desengañado superviviente, un ser de insólita integridad, un lúcido y amable conversador.

Juan Luis Panero no ha escrito una poesía innovadora, rompedora, que corte y abra caminos. Ha escrito una poesía auténtica en la que cada palabra (gastada, como son siempre las palabras) nombra exactamente una verdad, algo que ha existido, un trozo de vida que sabe y huele y duele y se toca con las manos. Siempre será uno de mis poetas preferidos y alguien a quien haber leído y conocido me llena de orgullo.

He visto en el blog de Fernando Valls el reportaje gráfico de su lectura en Granada (fotos de Manuel M. Mateo) y repito lo que he dicho: lamentaré siempre no haber estado ahí. Una lectura de Juan Luis Panero es lo más parecido a la poesía que se pueda experimentar.


archivado en:
Miguel Barrero
Miguel Barrero dice:
20/06/2008 01:51

Pues me temo que yo tampoco podré escucharle ya, y mucho menos hablar con él, que sería (esa familia me fascina) lo que más ilusión me haría. Como tú, creo que se ha cometido una "injusticia" al reconocer muchas veces a Leopoldo María como "el genio" de la familia y relegar a su hermano al título de mero comparsa. Los dos son grandes poetas, cada uno en su trinchera, y los dos resultan imprescindibles para explicar lo que ha sido la poesía española en la segunda mitad del siglo pasado. También me alegro de que rompas una lanza por Leopoldo Panero padre (a Juan no lo he leído demasiado), un poeta más que estimable que acabó siendo relegado por su vinculación (muy tibia, eso sí) al régimen franquista.

De todos modos, y como también sabes, si tuviese que escoger al más literario de toda la familia, ése sería Michi.A ése sí lamentaré no haberle conocido nunca.

Abrazos.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
20/06/2008 02:12

Bueno, no nos pongamos luctuosos antes de tiempo. Seguro que aún hay oportunidades de escuchar leer a Juan Luis Panero.
Es verdad que se ha considerado "el genio" a Leopoldo María, pero por una cuestión más de etiquetas que de realidad. ¿Genio por qué? ¿Por desquiciado? Por innovador no, porque todo lo que ha innovado Leopoldo María como poeta ya estaba descubierto 60 u 80 años atrás. El problema es que seguimos arrastrando la idea del genio romántico, una idea del siglo XIX: que un genio es el loco excéntrico. Leopoldo María me parece un buen poeta a veces, cuando no es un puro disparate. Y además -no se puede jugar impunemente al delirio- ha dado un gran bajón que ya dura una o dos décadas.
Juan Luis es un poeta menos espectacular pero infinitamente más sólido (e insisto que me gustan los dos) y, seguramente, más perdurable.
En cuanto a Leopoldo padre, tiene poemas impresionantes. "Escrito a cada instante" es una maravilla. Pero, claro, tenía esa pátina fascistuca que no gusta a los lectores de mitos que no lo son realmente de poesía. Por cierto, que en la poesía española hay pocos poetas tan malditos como Leopoldo Panero padre, si vamos a eso.
Ya sé de tu afinidad con Michi pero ahí también te has dejado llevar un poco por el mito, ¿no? Supongo que se trata de simpatía por el débil, como diría Xabel Vegas.
Un abrazo.

p.
p. dice:
20/06/2008 06:28

coincido plenamente con la valoración que haces de la obra de juan luis panero y de la de leopoldo maría (como tú, me quedo con esos poemas del tiempo en que aún conservaba un poco de lucidez y escribía versos como aquellos de "suave como el peligro/acariciaste un día..." y me espantan sus barrabasadas terminales)...por cierto, esas fotos de j.l.p. colgadas en el blog de fernando valls impresionan, sus últimos poemas y ese rostro mantienen una relación de correspondencia, de coherencia absoluta...no hay nada de mentira en ese rostro ni en sus versos del paso apabullante del tiempo por la vida...arquitecto y destructor, tal lo denominaba la Yourcenar...en cuanto a Michi, es cierto que atrae su figura de escritor sin obra (¿por qué incógnito mandato del destino iba a ser escritor, sólo por herencia genética con escritores...por qué no iba a ser un simple "vividor", un hombre que vive y disfruta la vida, al modo en que lo entendía Villon, alguien que vivió su propio destino como buenamente le cuadró y que tuvo mala suerte, un tipo como podía ser cualquiera, nadie con vocación o voluntá de ser un mito...?) y ante quien yo, más que con la devoción mitómana, de mi querido amigo Miguel Barrero, me quedo con el desenfado de la sonada canción de Nacho Vegas, el hombre que casí conoció a Michi Panero...En cualquier caso creo que la culpa de todo la tienen Jaime Chávarri y Ricardo Franco (q.e.p.d) que nos inocularon el virus de la paneromanía...Un tema qu'engancha, mecagonlaputa si engancha...Pero, haces bien, Piquero, en poner un poco de sentido en medio del Club de los Panerómanos, entre los que m'incluyo sin vergí¼enza ninguna, porque es un tema que siempre me produxo bien de morbo y interés bastardo...Pero es justo que se diga, al César lo que es del César y lo demás mitomanía...

alargaor
alargaor dice:
20/06/2008 14:30

Benditos disparates los del gran Leopoldo Mª. Crack total, brutal, auténtico, dentro y fuera de su delirio. Sí, reivindico a Leopoldo Mª Panero, "Panero" para los colegas del bar de Humanidades de la ULPGC, (donde acaba durmiéndose). Como poeta, muchísimo. Como persona, es una deliciosa pena lúcida y sarcástica que engancha y enternece. Fisiológicamente, algo avejentado; mea demasiadas veces; fuma compulsiva y estúpidamente (porque los apaga y tira recien encendidos); cambia de tema cuando le peta (o le pita) el raquídeo. En fin, que fue todo un descubrimiento el conocerle en su actual ambiente. Y acompañarle algunas noches a la quinta del reposo. (Llamaba para avisar de que llegaria más tarde de las nueve, porque el cine club terminaba a esa hora y él no se iba a perder por nada del mundo la película...) ¿Qué queréis que os diga de "Panero" que no se haya mitificado ya mil veces? Os puedo asegurar que todo lo que ya sabéis de él, era y es todo verdad. En carne viva Panero es un supercrack único y total.
Me han dicho que le mande un inmenso besote -sin lengua, eh?!- de parte de Gilfonso. Ojalá lo reciba.

Hector Perez Iglesias
Hector Perez Iglesias dice:
20/06/2008 18:35

hablando de las películas y preguntando desde el desconocimiento, ¿tienen parte de culpa por el enfoque que en ellas se hace de los hermanos de la minusvaloración de Juan Luis frente a Leopoldo María o esta impresión ya era anterior al documental?
y otra duda José Luis, ¿a qué te refieres cuándo dices "Por cierto, que en la poesía española hay pocos poetas tan malditos como Leopoldo Panero padre"?

Un abrazo

bydiox
bydiox dice:
20/06/2008 20:47

Tenemos que elegir, nunca podremos ir a todos los sitios, ni vivir en todas las casas, ni salir con todas las chicas bonitas que se crucen en nuestras vida. Yo mismo me arrepiento de no ir a algunos actos (normalmente conciertos) y arrepentirse no vale para nada, el tiempo es limitado, hay que hacer un "canon" de prioridades. Y como comentas, ya lo habías visto en un par de ocasiones, así que de mal mal... el menos.

Fernando Valls
Fernando Valls dice:
21/06/2008 01:37

Las extraordinarias fotos de Juan Luis Panero son, dejadme que lo recuerde, de Manuel M. Mateo, residente en Granada, sin ellas no habría habido entrada.
Saludos

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
21/06/2008 02:23

Fernando: Quede constancia de la autoría de las fotos. Lo añado a la entrada. Por cierto, tú eres la persona precisa para expresar aquí tu opinión al respecto, si quieres. Remito a los demás, en todo caso, a tu blog, donde ya se dicen unas cuantas cosas que vale la pena leer. Está en los links.
Alargaor: No tengo nada en contra. Perfecto. Pero me disculparás si para mí "Panero" -es decir, el apellido sólo y sin nombres- sea Juan Luis.
Héctor: No soy aficionado a alimentar malditismos. No creo que la literatura necesite esos adornos. Pero ya que están ahí, te explico lo que dije: Leopoldo Panero pasa por ser un poeta arraigado, religioso, familiar... Y lo fue. Pero su poesía, que es excelente, ha sido menospreciada, igual que su nombre, por su relación con el franquismo, por su consideración de poeta del Régimen, polemizando con Neruda, saliendo de gira con los "poetas oficiales"... (Por cierto, que se libró por los pelos de que los nacionales le fusilaran al acabar la guerra). De esa manera han ido relegando al olvido su raro don poético, cuidando de ver en él tan sólo y nada más que al poeta facha y callando al admirable poeta que en él hubo.
El poeta familiar y arraigado era una persona atormentada que bebía en exceso, hablaba más de la cuenta y no era feliz. Eso les gustaría a los leopoldomarienses. A mí me gustan sus poemas. No puedo leer impunemente versos como "Estamos siempre solos, siempre en vela". Pero es que la poesía no está de moda. Está de moda el performance.
Creo que Leopoldo Panero escribió grandes poemas, dentro de la estética de su tiempo y en lucha consigo mismo y sus propias contradicciones. Me parece un poeta maldito en el sentido profundo, no en el sentido superficial con que eso se aplica ahora. En estos tiempos de mixtificaciones, hasta hay gente que piensa -seguro- que David gonzález es un poeta maldito.
Saludos a todos.

Santiago Bertault Lopez
Santiago Bertault Lopez dice:
21/06/2008 22:42

Poesía innovadora? Que entiendes por poesia innovadora? Ya quedan pocas cosas por inventar y nos guste o no, la poesia trata una serie de temas limitados. Vida, muerte, ausencia, dolor ...
Tengo bastante curiosidad por saber que entiendes por un poeta innovador.

Miguel Barrero
Miguel Barrero dice:
22/06/2008 23:42

En respuesta a Héctor, creo recordar que la "superioridad" de Leopoldo María sobre Juan Luis empezó a fraguarse con la antología de los novisimos, cuando éstos se pusieron de moda y la poesía que no entraba en esa cuerda empezó a ser ignorada o marginada por cierta crítica. Juan Luis hacía nacido nueve años antes y su poesía no tenía nada que ver con la de ese grupo. Eso fue lo que, unido a la leyenda engendrada por las cárceles, los manicomios y demás, acabó destacando a LMP sobre JLP.

En "El desencanto", Jaime Chávarri aprovechó esa "confrontación" (que en realidad no era tal sino que venía de mucho antes: los dos hermanos no se habían entendido nunca) para alimentar el mito de la separación.

Y en cuanto a lo que respecta a Leopoldo Panero padre, estoy de acuerdo. Y como puntualización a p.: supongo que lo de que Michi era el "escritor sin libros" viene de que sí escribió, aunque no se decidió nunca a dar a la imprenta su obra. Algunos de sus relatos pueden rastrearse en varias publicaciones (y algunos son muy buenos). Si te interesa, la revista Leer le dedicó un monográfico a los pocos meses de su muerte. Puede pedirse a través de Internet.

Abrazos a todos.

emilio
emilio dice:
23/06/2008 18:00

"Mi suicidio consiste en seguir viviendo"

Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez dice:
23/06/2008 20:20

Hoy he colgado en mi blog una entrada que no habla de Juan Luis Panero ni de ningún Panero, pero sí de poesía. Petición: que la leas. Deseo: que te guste.